Connect with us

Encuesta INDH: 46% cree que no se debe permitir ingreso a migrantes

Publicado

on

La directora del organismo, Lorena Fries, indicó que “hay un divorcio entre la valoración de los DD.HH. y la democracia, y la percepción y experiencias en el campo de la discriminación”.

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2015, estudio realizado mediante entrevistas presenciales a 4 mil 240 entrevistados en las quince regiones del país.

El estudio de opinión pública, realizado entre mayo y junio, abarcó áreas como pueblos indígenas; seguridad ciudadana y DDHH; discriminación, y desigualdad. 

La encuesta arrojó una alta valoración ciudadana de la importancia de los derechos humanos. Tanto es así que un 91,5% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la afirmación “Los derechos humanos son fundamentales en mi vida cotidiana”.

Consultados acerca de quién o quiénes deben ser responsables de garantizar y proteger los derechos humanos, un 42,3% de las personas responsabilizaron específicamente al gobierno, y un 32,7% al Estado, en general.

PUEBLOS INDÍGENAS

Un apoyo consistente entregaron los encuestados a los pueblos originarios. Un 72,4% consideró que a los pueblos indígenas no se les respetan sus derechos humanos; un 84,4% evaluó como “bastante o muy importante” que se les otorgara un reconocimiento constitucional, y un 74% se pronunció a favor de que el Estado de Chile le devuelva las tierras a las comunidades.

DISCRIMINACIÓN

Respecto de actitudes discriminatorias cotidianas, un 48,5% de los consultados consideró el trabajo como el entorno donde más se discriminaba. En este sentido, los motivos más habituales fueron identificados como: un 61,3% “por la apariencia física”, el 57,1% “por ser pobre” y el 52,4% “por la forma de vestir”.

Siempre en el ámbito de la segregación, el 46% de los entrevistados estuvo de acuerdo con la frase “no se debería permitir el ingreso de cualquier inmigrante al país”. 

SEGURIDAD

En el tema de seguridad ciudadana y derechos humanos, el 50,4% manifestó que los derechos humanos dificultaban el combate contra la delincuencia y respecto de las detenciones ciudadanas, un 43,5% dijo estar de acuerdo con “desnudar, golpear e insultar” a sospechosos de haber cometido delitos.

“Lo más interesante de la encuesta es que, en términos generales, hay un divorcio entre la valoración de los DD.HH. y la democracia, y la percepción  y experiencias en el campo de la discriminación. Allí, el tema de los migrantes aparece donde culturalmente no ha habido cambios. Todas las aristas negativas de la encuesta tienen que ver con una falta de educación respecto a la tolerancia y a lo diferente”, dijo la directora del organismo, Lorena Fries.

Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detienen a sujetos que intentaron sustraer vehículo utilizando armas de fuego

Publicado

on

Durante el procedimiento de detención uno de ellos protagonizó “escape de película”. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

INE: Índice de Precios de Productor de Industrias crece 28,7% en agosto impulsado por la minería

Publicado

on

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó con un alza de 42,7%

Un aumento interanual de 28,7% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en agosto de 2021, acumulando 21,4% al octavo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al aumentar 42,9% respecto de agosto de 2020, acumulando 29,6% en lo que va del año.

De las 9 clases que componen el índice, 8 anotaron alzas interanuales y 1 descendió. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (42,7%), con 37,480 pp. Destacaron también extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos y extracción de minerales de hierro (69,6%).

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (42,7%), con 37,480 pp., seguido por carbonato de litio y hierro (69,6%).

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció 14,9% respecto del mismo mes del año anterior, y acumuló 13,9% al octavo mes del año. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un 39,9%.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 6,3% a doce meses, acumulando 4,1% a agosto de 2021. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 95,5%.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hasta el 3 de octubre hay plazo para postular a los cursos que ofrece Caserones

Publicado

on

Por

El programa gratuito de capacitación contempla Administración de Bodega, Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras.

Hasta el 3 de octubre estarán abiertas las postulaciones para postular a los siete cursos gratuitos de capacitación que ofrece Minera Lumina Copper Chile a los vecinos y vecinos de Atacama, como parte de su Programa de Apoyo en Seguridad y Empleabilidad, PASE 2021, centrado principalmente en las comunidades de Tierra amarilla y sus localidades rurales.

Administración de Bodega (con opción a licencia de conducir clase B), Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras, son parte de la iniciativa este año.

Los interesados deben postular a través de la página de la Compañía www.caserones.cl/capacitacion y se desarrollarán a través de la franquicia tributaria SENCE, con la colaboración de la OTIC Proforma.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA