Connect with us

Gobierno descarta sumario interno por formateo del PC de Dávalos

Publicado

on

La Moneda esgrimió que “en ningún caso se exige respaldar toda la información albergada en los computadores asignados a los funcionarios”.

Un duro revés sufrieron los diputados RN Marcela Sabat y Diego Paulsen tras la decisión del Gobierno de no realizar un sumario interno por el borrado de la información del computador de Sebastián Dávalos en el marco del caso Caval.

Los parlamentarios de la Alianza habían realizado la petición de un sumario el pasado 15 de septiembre, solicitud que fue negada por las autoridades de La Moneda.

El Gobierno respondió con un oficio señalando que “erróneamente los diputados presumen que toda la información que obra en los computadores de los funcionarios debe ser respaldada una vez que éstos dejan sus funciones, lo que no se condice con la normativa que regula esta materia”, publicó La Tercera.

“Conforme a dicho marco jurídico, los órganos del Estado cuentan con el deber de respaldar la información ‘crítica’ para las funciones del servicio. No existe el deber de respaldar la información personal de los funcionarios almacenada en los equipos una vez que dejan la institución”, continúa.

En ese sentido se indica que “en ningún caso se exige respaldar toda la información albergada en los computadores asignados a los funcionarios, la que es información personal de los funcionarios o irrelevante para los fines de la institución”.

“Carece de sustento afirmar que toda información que obre en los computadores de los funcionarios públicos deba ser respaldada y que se presuman irregularidades en el proceso de respaldo de la información del computador del ex director sociocultural de la Presidencia”, finaliza la respuesta de la casa de Gobierno.

Las críticas de los diputados

Sabat se mostró crítica luego de la decisión de las autoridades y manifestó que “desestimar una investigación a priori lo único que hace es aumentar las sospechas y fortalece nuestra convicción de que se quieren ocultar irregularidades”.

Paulsen también exhibió su molestia señalando que “los criterios que ha utilizado La Moneda últimamente han sido tan cuestionables que es necesario que se respalde toda la información”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Bloomberg: Chile asegura acuerdo para terceras dosis de vacunas Sinovac y Pfizer

Publicado

on

Por

El medio indicó que 12 millones de dosis llegarían a fin de año para preparar al sistema en caso de que se requiera una tercera inyección. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes entre 28 y 35 años lideran hospitalizados en camas UCI en Atacama

Publicado

on

Por

En las últimas semanas se ha visto un incremento de jóvenes menores de 35 años hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la región de Atacama. Importante cambio en el perfil de los pacientes por lo que el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a los jóvenes a continuar manteniendo las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones debido a un alto porcentaje de dicho grupo etario que finalmente queda hospitalizado.

“Este año hemos visto un cambio importante en las personas que ingresan a los recintos asistenciales y finalmente quedan hospitalizados en UCI. Hoy, el virus está más agresivo y son los jóvenes los que están desarrollando la enfermedad de manera grave. Se ha presentado incluso con jóvenes sin antecedentes médicos ni comorbilidades. Sin duda esto nos preocupa porque quiere decir que la enfermedad está presentando su gravedad en grupos que son más jóvenes a diferencia del año pasado donde afectaba a pacientes mayores de 60 años”, explicó el Jefe de la Red Asistencial.

Ante este incremento, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó: “sin dudas que en lo que va del año la enfermedad ha sido agresiva, pero hay que enfatizar tambien que dicho grupo etario tiene mayor movilidad, algunos participan en fiestas clandestinas, reuniones sociales, muchas veces sin mascarillas y sin el distanciamiento recomendado generando la posibilidad de contagiar a su grupo familiar o cercanos. Seguimos firmes en que deben continuar con las medidas de prevención porque con el cuidado de todos podemos cambiar el destino de esta pandemia en la región de Atacama”.

Finalmente, en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335 de lunes a viernes de 08.30 hrs a 17.30 hrs.

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID: 163 nuevos casos se informaron este martes en Atacama y 1.044 activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA