Connect with us

(AUDIO) Autoridad Sanitaria prohíbe funcionamiento de faena “Edificio El Crisol” en El Palomar

Publicado

on

La prohibición se originó por el incumplimiento de medidas sanitarias y el potencial riesgo al que están expuestos los trabajadores y personas externas a la faena, ubicada en Copiapó.

A raíz de una Solicitud de fiscalización ciudadana, el departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Atacama, asistió con personal de Unidad de Salud Ocupacional y de la Unidad de Salud Ambiental, para inspeccionar en terreno  el funcionamiento de la faena y construcción del “Edificio El Crisol”, ubicada en el sector El Palomar de la capital regional, donde tanto vecinos como trabajadores aseguraban la  existencia de un constante riesgo para su integridad y salud.

Tras revisar las instalaciones, por parte de la Autoridad Sanitaria, se constató que la empresa incumplía con algunas normas sanitarias, tales como; El abastecimiento de agua para el consumo humano. El traslado de agua utilizado para otros fines en faena. El abastecimiento de electricidad se realiza desde cable eléctrico, conectado a vivienda particular. El no contar con ningún tipo de medida de seguridad contra incendios. Además  el cierre perimetral de planchas de madera presenta inestabilidad condicionando riesgo de caída y finalmente se observó falta de orden y aseo en las distintas áreas de la empresa.

Debido a lo anterior y al potencial riesgo al que están expuestos los trabajadores y personas externas, principalmente incendio, descarga eléctrica, intoxicación por alimentos y agua con manipulación deficiente y el riesgo de contraer una enfermedad profesional como es la silicosis, se prohibió  el funcionamiento de la faena “Edificio El Crisol”.

La Seremi de Salud, Brunilda González, recalcó la importancia que adquieren los vecinos realizando denuncias y solicitud de fiscalización “Como autoridad sanitaria estamos siempre atentos a las denuncias de la comunidad, en este caso fueron los propios dirigentes de la población EL Palomar, vecinos de esta construcción, quienes realizaron una solicitud de fiscalización, la cual arrojó varios incumplimientos sanitarios que vulneran la normativa vigente de seguridad y protección para los trabajadores, como así también, para los vecinos que viven en ese sector. Por tal motivo se generó un decreto por parte de la SEREMI de Salud, que establece la prohibición de funcionamiento para la Empresa Constructora Carran, que está construyendo el edificio El Crisol en el sector de EL Palomar” indicó la Autoridad.

Cabe señalar que para que  la faena vuelva a funcionar, deberá regularizar las condiciones sanitarias deficientes detectadas en la inspección de la Autoridad Sanitaria Regional.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 5 casos nuevos de COVID y 83 activos a nivel regional

Publicado

on

Por

Positividad diaria aumentó al 2% (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este martes 454 nuevos contagios y 5 muertes por COVID en el país.

Publicado

on

Por

Ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a sujetos que intentaron sustraer vehículo utilizando armas de fuego

Publicado

on

Durante el procedimiento de detención uno de ellos protagonizó “escape de película”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA