Connect with us

(AUDIOS) Junta de Vigilancia Río Copiapó expuso realidad del valle a Comisión de Recursos Hídricos del Senado

Publicado

on

 

Como “una reunión muy interesante para conocer la realidad que vive la cuenta del río Copiapó”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, la exposición –del estado de situación y proyectos-, ante la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Alta, del Gerente General y Secretario del Directorio, de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó.

“Fue una reunión muy interesante, donde hemos invitado a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, con la finalidad de analizar en la Comisión de Crisis Hídrica, la realidad que se está viviendo en esta cuenca, enfocado –sobre todo-, a las posibilidades que dicha institución está proponiendo para resolver para de la compleja situación que hoy los afecta”, indicó Prokurica.

 

De la misma forma, el legislador agregó que “todos sabemos que durante una década se entregaron más derechos de agua que los que había en el subsuelo, situación que hoy la comunidad local lo está pagando”.

Prokurica destacó que durante la sesión de la Comisión  de Recursos Hídricos, se tomaron diversos acuerdos de gran importancia –por parte de la autoridad de la DGA-, como son la priorización –modificación y arreglo-, del Tranque Lautaro, además del compromiso de instalar sistemas de aforo para conocer la realidad de cada uno de los causes –en su cabecera-, antes de cualquier consumo.

 

“Vamos a apoyar a la junta de vigilancia y a los agricultores, para que podamos superar –en parte-, la problemática que hoy están viviendo”, manifestó el Senador RN.

 

Tranque Lautaro 2.0

 

En lo referente al nuevo Tranque Lautaro 2.0, Prokurica detalló que “la autoridad manifestó estar disponible para utilizar el mecanismo de la Ley de Fomento de Riego Ley 18.450, junto a los aportes de los propios agricultores y de una empresa minera -Caserones-, que estaría poniendo parte de dichos recursos”, concluyó Prokurica.

 

Exposición JVRC    

 

Por su parte, el Gerente General de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, Cristián González, detalló –que esta invitación del Senador Prokurica-, a exponer ante la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, fue “una oportunidad para plantear la problemática hídrica que vive el Valle de Copiapó, referido al sobre otorgamiento de derechos de agua; junto con exponer el trabajo que está realizando la JVRC frente a esta materia y la búsqueda de soluciones”.

“En marzo entregaremos un estudio de factibilidad del Lautaro 2.0, el que esperamos sea acogido por el Ministerio de Agricultura para ser implementado en el corto plazo”, detalló el ejecutivo de dicha institución al finalizar su exposición.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Pandemia en Chile, Una dura realidad vista desde la primera línea de la salud

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

SKY destaca entre las empresas que más subió en ranking reputacional en pandemia

Publicado

on

Por

Flexibilidad al volar y al trabajar, renovación de flota y traslado gratuito de vacunas, son algunas de las iniciativas que la línea aérea desarrolló en esta pandemia para proteger a sus pasajeros, colaboradores, medio ambiente y mantener su compromiso con la sociedad.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno instala innovadoras mallas para contener Rodados de gran tamaño

Publicado

on

Por

Las obras bordean los $1.400 millones de pesos y permitirán frenar las rocas de gran tamaño y encausar el flujo del agua hacia el río, para que no se vean afectadas las personas. La instalación se realizó en San Antonio (Tierra Amarilla) y es un sistema pionero en Chile. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA