Connect with us

Chañarcillo, una historia con piel de mujeres.

Publicado

on

El teatro se adueño de la noche calderina con la presentación de la obra “Chañarcillo, historias con piel de mujeres”, la presentación se realizó en el centro cultural estación Caldera por la compañía de teatro Atenas y fue totalmente gratuita.

 

Esta actividad cultural fue gracias a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y al patrocinio de la Municipalidad de Caldera y que fue vista por una gran cantidad de personas, una historia enfocada en cuatro mujeres que vivieron situaciones distintas en el mineral de Chañarcillo; Una mujer sufrida, Una prostituta, Una mujer indígena y Una viuda, la que cada una de ellas a través de un monologo relataban su particular historia, graficando parte de sus vivencias en este mineral, que entrego grandes riquezas al país y que en la actualidad está en el total abandono.

Ana Ponce, dramaturga y directora de la obra, señaló “Esta es una obra muy potente y regionalista, donde se muestra el lado femenino y la acción de la mujer en aquel yacimiento, un yacimiento conocido por el mineral de La Plata y el trabajo de sus hombres, pero no se había visto el trasfondo de la mujer, ya que estos hombre rudos en muchas veces llegaron a trabajar con su mujer o conocieron a alguna mujer en este yacimiento y es lo que quiere reflejar esta obra de como la mujer vivió este proceso de trabajo, sufrimiento y como vivieron el cierre del yacimiento bastante poblado en su época con hospital, plaza, teatro, ferrocarril, es por eso que escribí esta historia para que el público pudiera apreciar este mundo, pero con la mirada de una mujer”.

Paola Jara, actriz de esta obra y que encarnó a una mujer sufrida en este yacimiento, manifestó “Para nosotros esta obra tiene un gran valor, ya que mostramos el lado b de este mineral como fue Chañarcillo y que tal vez muchos no han conocido historias de mujeres que estuvieron allí, mi papel en esta obra es Benigna, una mujer joven que a los 15 años dejo a su familia por un hombre llamado José Carmona, que realmente existió y que era un cangallero y cuatrero, que andaba de pueblo en pueblo robando y que a Benigna la tenía engañada diciendo que era un hombre de negocios y que en muchas ocasiones fue maltratada por este hombre”.

Cerca de una hora las protagonistas de esta obra Yoice Rogers, Paola Jara, Teresa Vega y Johanna Rojas, daban a conocer como mujer su historia en el mineral de plata y que trasladaron a los asistentes a la época dorada de Atacama, con desgarradoras historias de mujeres, quienes rescataban los valores que dejaron nuestros antecesores y que hicieron historia, engrandecieron nuestra región, colaborando con el desarrollo del país, los que actualmente se encuentran completamente borrados de la memoria de los chilenos.Esta obra fue con música en vivo bajo la guitarra y otros instrumentos de Carlos Valencia.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA