Connect with us

Comisión de Defensa del Senado solicita al gobierno, entregar compensación permanente a personas que fueron víctimas de minas antipersonales

Publicado

on

Actualmente la Comisión de Defensa del Senado, se encuentra a la espera que la Presidenta de la República les reciba en audiencia para solicitar se les otorgue una pensión (equivalente a una Pensión Rettig o Valech) a las 180 víctimas

 

En forma unánime la comisión de Defensa del Senado, solicitó al ministerio de Hacienda reparar con  una compensación permanente, a todas aquellas personas que fueron víctimas de las minas antipersonales, especialmente en la Región de Atacama (Comuna de Caldera y Región de Antofagasta.

Los senadores Alejandro Guillier y Baldo Prokurica reconocieron que el proyecto de ley (enviado en primera instancia durante el Gobierno del Presidente Piñera), permite compensar a las personas que han resultado heridas o lesionadas por estos artefactos; sin embargo ambos parlamentarios recalcaron que esta ayuda debe ser permanente, “Pensión Permanente, para Daños Permanentes”.

Por su parte, el Senador Prokurica detalló que dicha petición fue solicitada -hace algún tiempo-, especialmente a través de un proyecto de acuerdo, con la finalidad de reparar en parte el daño causado especialmente en las Regiones de Atacama y Antofagasta, lugares del país donde hay más casos de personas afectadas por Minas Antipersonales o Uxos, que en la práctica se lanzaron en lugares de ejercicios de las FF.AA y que luego terminaron dañando a civiles.

Según explicó el Senador RN por Atacama, el Tratado Oslo, al cual suscribe nuestro país establece el compromiso de retirar las minas antipersonales, pero además de reparar los daños a  aquellas personas que han terminado perdiendo la vida o sus extremidades.

“Creemos que para un daño permanente debe existir una compensación permanente. En el Gobierno pasado fue enviado un proyecto en esta materia, pero creemos que no reúne todas las condiciones señaladas en el Tratado que firmó Chile”.

De la misma forma, el Senador Alejandro Guillier, Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, indicó que “hay unanimidad en la comisión de que las reparaciones deben ser permanentes por que los daños son permanentes. Estamos hablando de   personas que perdieron la vista, los brazos, las piernas y por lo tanto no pueden llevar una vida normal, ni ganarse la vida.”

“Este tema se lo planteamos al Ministro de  Hacienda, el Ministro Arenas, que fue a la Comisión  y quedó de dar una respuesta, si estaba disponible a hacer la indicación respectiva, porque esta es facultad del ejecutivo, para dar esa reparación permanente. Estamos esperando hasta la fecha”, concluyó Guillier.

Actualmente la Comisión de Defensa del Senado, se encuentra a la espera que la Presidenta de la República les reciba en audiencia para solicitar se les otorgue una pensión (equivalente a una Pensión Rettig o Valech) a las 180 víctimas.

Debido a las distintas sesiones que han realizado en la Comisión de Defensa para la discusión de este proyecto, y dado que no ha habido una respuesta formal a la responsabilidad del gobierno solicitan:

1.- Audiencia con la Presidenta de la República, para plantear la responsabilidad del Estado y los recursos que son necesarios para entregar reparación a las víctimas, y el incumplimiento de Chile en materia de acuerdos internacionales firmados en la materia.

2.- Audiencia al Ministro Secretario General de la Presidencia para notificar la no tramitación de este proyecto de ley, hasta que exista una respuesta de la Presidencia y de Hacienda.

3.- Solicitar al Ministerio de Relaciones de Exteriores y de Defensa que en la próxima cumbre de los tratados de Ottawa y Oslo a realizarse en Chile, la Comisión de Defensa solicita exponer la historia fidedigna en la búsqueda de una reparación para las víctimas, y el proceso que los Senadores han seguido para lograr la reparación integral.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Ocupantes de vehículo menor resultan con lesiones leves a raíz de volcamiento en cercanías de Caldera

Publicado

on

Accidente se registro en horas de la tarde de este sábado en la Ruta C354, km. 6 de la Comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a sujeto conduciendo bajo la influencia del alcohol en Caldera

Publicado

on

El imputado mantenía antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad. Además antes de la detención se dio a la fuga, amenazó al personal policial y lo insultó.

Los servicios preventivos que desarrollaba personal de carabineros de la Subcomisaría Caldera, permitieron la detención de tres personas, dos por mantener orden de aprehensión vigente por el delito de amenazas simples y un conductor por conducción bajo la influencia del alcohol.

Los antecedentes entregados por el oficial de servicio, Subteniente Felipe Martínez señalan que fue producto de la labor preventiva y de fiscalización que realizaban cuando observan a un conductor que se desplazaba por calle Gallo con Cousiño totalmente congestionado y con sus ojos rojos, ante lo cual deciden practicarle un control de identidad. Sin embargo, el individuo al ver que los Carabineros se acercaban, hizo caso omiso de las señales de detención y se dio a la fuga.

Producto de lo anterior y ante un hecho en flagrancia, el personal de carabineros realizó un seguimiento del vehículo (marca Changan, modelo CS1 LXhb, color azul año 2013), por diversas calles de la comuna de Caldera y son perderlo de vista, hasta que después de cometer varias infracciones al tránsito, ignorando disco pare, ceda el paso y pasos peatonales, se detuvo en calle Cifuentes con Wheelwright y descendió del móvil donde fue controlado por el personal de Carabineros, quien evidenció el hálito alcohólico del sujeto.

En virtud a las circunstancias se procedió a detención del conductor, quien además amenazo al personal policial y lo insulto. El sujeto mantiene antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad; por daños simples y una por hurto agravado.

Por instrucciones del Fiscal de Turno, el imputado identificado con las iniciales A.A.A, de 32 años, con domicilio en Ampliación Prat en Copiapó, pasó a control de detención por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y amenazas a la Autoridad.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CD Copiapó enfrenta este domingo a San Luis

Publicado

on

Por

Este domingo a las 14:00 horas y por la vigécima segunda fecha del campeonato del fútbol chileno, Ascenso Betsson, Club de Deportes Copiapó enfrentará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla a San Luis de Quillota.

El equipo copiapino marcha quinto en la tabla de ubicaciones con un acumulado de 32 puntos a 5 del puntero Coquimbo Unido. Por su parte San Luis está en el lugar 14 en la tabla con 21 puntos.

El árbitro del encuentro será Diego Flores.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA