Connect with us

Nueva Mayoría advierte al gobierno que votos para fiscal nacional están en duda

Publicado

on

Dos timoneles oficialistas manifestaron ayer duras críticas por relación de parentesco entre Jorge Abbott y presidente de Banco Penta. Cuestionaron, además, falta de diálogo en el proceso, apuntando a la elección de un nombre que no generaba consenso en los partidos.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, no ocultó ayer su malestar por la nominación de Jorge Abbott como nuevo fiscal nacional. Su parentesco con el ex canciller y actual presidente del Banco Penta, Alfredo Moreno (ambos son primos), fue uno de los antecedentes que, según el senador, debió considerar el gobierno.

“¿A quién no le puede hacer ruido una situación como esa?”, dijo tras la reunión de coordinación entre los timoneles oficialistas y los ministros del comité político. Y reforzó su cuestionamiento con otra interrogante: “¿Qué es más delicado: que un grupo de senadores haya estado dispuesto a entregar apoyo a uno de los postulantes o que uno de los postulantes tenga una red de apoyo en un grupo empresarial que está siendo investigado?”.

En la misma línea se pronunció el senador y líder del MAS, Alejandro Navarro. “Es una pésima señal ciudadana. Uno no elige a los parientes, pero es un dato que debió haberse tenido en cuenta”, dijo.

Ambos parlamentarios -que pusieron en duda el apoyo- habían transmitido minutos antes, en la cita con los secretarios de Estado, sus aprensiones a la decisión del Ejecutivo. En esa ocasión recriminaron, como principal argumento, falta de diálogo, recordando que el mismo déficit existió, a juicio de ellos, en el caso de la fracasada nominación del contralor.

En este contexto, en el oficialismo dicen que el escenario para el gobierno es complejo. Con dos inhabilidades anunciadas de la Nueva Mayorá (Carlos Montes y Fulvio Rossi) y una probable abstención (Jorge Pizarro), en el Ejecutivo no tienen claridad si obtendrán los 25 respaldos necesarios, incluso considerando que todo el resto del sector vote a favor y que obtengan los apoyos de algunos opositores que han manifestado apertura: los RN Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón, y la senadora de Amplitud, Lily Pérez. La UDI, en tanto, se mantiene en duda.

Según asistentes al encuentro en La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, admitió no saber si cuentan con los votos necesarios para el proceso, que debe resolverse mañana en la tarde, luego que Abbott exponga a las 10.00 en la Comisión de Constitución del Senado.

De la quina propuesta por la Corte Suprema a la Presidenta Bachelet, Abbott no estaba entre las prioridades de los partidos. Así se lo hicieron ver  a la ministra Javiera Blanco (Justicia), en las reuniones que el mismo Ejecutivo había organizado para buscar consensos en torno al nombramiento. Esto, con el fin de evitar lo ocurrido con la fallida propuesta para contralor. 

De ahí, precisamente, la sorpresa que generó en el oficialismo el que sus opiniones no hayan sido consideradas. 

“En una nominación como ésta, por mandato constitucional deben intervenir los tres poderes del Estado. Y las atribuciones de cada uno deberían ejercerse a plenitud, no a medias”, dijo Quintana. 

El presidente del PR, Ernesto Velasco, confirmó que “los números no están claros”, y lo atribuyó a una falta de diálogo en el proceso. La líder del PS, Isabel Allende, añadió que esperaba que estén todos los votos, pero advirtió que “no lo podemos asegurar”.  

En este sentido, Quintana señaló que los votos “nadie los puede asegurar hoy día”, ya que -recalcó- “el Senado no es un buzón”. Y desdramatizó un eventual rechazo del nombramiento. “Si estamos convencidos (…), será el apoyo. Y sino, será el rechazo. Eso es normal”, aseguró.

Más tarde, los senadores PPD se reunieron y acordaron libertad de acción. En todo caso, al menos dos senadores, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, confirmaron su voto a favor. En paralelo, tras una cita en la que los senadores DC respaldaron a Burgos -luego del rechazo a Enrique Rajevic como contralor-, la jefa del comité de ese partido, Carolina Goic, confirmó que su partido respaldaría a Abbott.

 Fuente La Tercera.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

George Clooney y Brad Pitt harán una nueva película juntos

Publicado

on

Se trata de un thriller que tiene en guerra a diversas compañías que buscan quedarse con la distribución del filme.

No se conocen más detalles de la producción, salvo que estará enmarcado dentro del género thriller y tratará sobre «dos lobos solitarios a quienes se les asigna realizar el mismo trabajo». 

Lo que bien se conoce es que distintas plataformas y compañías han desatado una guerra entre ellas, que buscan quedarse con la distribución del prometedor filme.

Entre las compañías que están luchando con acaparar la película se encuentran Amazon, Netflix, Sony, Lionsgate, Apple, Universal, MGM, Warner Bros y Annapurna. 

Ambos actores han sido parte de proyectos como la saga «Ocean’s» y la película «Burn After Reading», y se dice que para participar en esta producción ambos estarían solicitando «20 millones de dólares o más». 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Fiscalía obtuvo condena de cárcel de imputado por delitos penales cometidos durante el estallido social

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Padre de Britney Spears monitoreaba todo lo que su hija hacía en su teléfono

Publicado

on

Jamie Spears vigilaba desde los mensajes de texto que enviaba hasta sus propias fotos almacenadas. Los detalles del nivel de control ejercido sobre la cantante estadounidense aparecen en el nuevo documental «Controlling Britney Spears».

El nuevo documental «Controlling Britney Spears» –realizado en colaboración con FX, Hulu y The New York Times– arroja luz con respecto a los grados de control a los que llegó el propio padre de la artista, Jamie Spears, durante la tutela que ha ejercido sobre ella durante 13 años. 

Fue un miembro del grupo de seguridad de la artista, Alex Vlasov, quien relató que el hombre le pidió una extraña solicitud: que le pusiera «control parental» al nuevo iPhone que la cantante quería adquirir. 

«Britney quería tener un iPhone… Y eso fue una gran cosa«, dijo Vlasov, quien trabajó en una compañía de seguridad desde 2012 hasta 2021. 

El jefe del funcionario, Edan Yemini se le acercó y le preguntó: «¿Hay algún servicio de monitoreo para un iPhone que conozcas?’ Y yo le dije: ‘¿Qué quieres decir?‘ Y él me preguntó: ‘Bueno, controles parentales. ¿Hay alguna forma de poner controles parentales en un iPhone?», le pidió en esa oportunidad.

Vlaslov explicó que inmediatamente le preguntó a Edan Yemini sobre la legalidad del asunto, quien le respondió que era por «su propia seguridad y su protección», le explicó.

Finalmente lo que hicieron fue no contratar los servicios, sin embargo, el equipo adquirió un iPad –que estaba conectado a la cuenta de iCloud de la intérprete de «Toxic»– para vigilar toda la actividad de Britney Spears. 

Esto incluye llamadas, mensajes de texto, su historial de búsqueda en internet e incluso las fotos de la vocalista. 

El nuevo abogado de Britney Spears, Mathew Rosengart la defendió declarando que «interceptar o monitorear las comunicaciones de Britney, especialmente las comunicaciones sacrosantas entre abogado y cliente, representa una vergonzosa e impactante violación de sus derechos de privacidad y libertades civiles», afirmó.

Mientras que la abogada de su progenitor, Vivian Lee Thoreen, afirmó que «las acciones se realizaron con el conocimiento y consentimiento de Britney, su abogado designado por el tribunal y/o el tribunal», dijo.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA