Connect with us

Trabajadores de División Salvador alertan por despidos

Publicado

on

Los efectos de la “economía de guerra” anunciada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, sigue en plena marcha y esta vez aterrizó en la División Salvador.

El viernes pasado, la plana gerencial de dicha división informó al sindicato de supervisores y profesionales de la nortina faena, que durante esta semana podrían comenzar con los despidos de un número aún no determinado de trabajadores.

Sin embargo, los propios trabajadores de la cuprera acusan a parte de los ejecutivos de Salvador de adelantar el proceso, e informar directamente a los profesionales afectados.

“Se dio instrucciones a los superintendentes de informar a todos los afectados” por las desvinculaciones,  aseguró el presidente del sindicato de supervisores y profesionales de la División Salvador, Rodrigo González, quien, además, calificó la situación como “inaceptable y gravísima”.

El dirigente sostuvo que en algunos casos incluso han sido los propios trabajadores los encargados “de informar los despidos a sus compañeros de trabajo. La forma en que se está despidiendo a nuestros colegas es simplemente inaceptable”, acusó  González.

El representante de los trabajadores dijo que la minera estatal justificó las desvinculaciones bajo tres criterios:  antigüedad, desempeño y reestructuración. “Estos criterios son una pantalla”, afirmó González. El dirigente dijo que en términos reales los supervisores de Salvador representan un “costo de remuneraciones del orden del 4%”, de los costos totales de la División.

Respecto del número de afectados, aún no existiría claridad frente a la cifra. “Primero hablan de 50 y luego de 60 despidos”, sostuvo González. El líder de los supervisores de Salvador agregó que con esta medida la plana gerencial de la División “sólo desea bajar dotación, porque simplemente buscan cumplir un número,  que es lo que tienen comprometido eN sus convenios de desempeño”.

Consultada Codelco respecto de los despidos,  señaló que en caso de existir algún anuncio al respecto, este se realizará por la vía formal.

Ajustes

Los ajustes en la División Salvador no son nuevos, y desde hace unos meses que los diversos estamentos del campamento minero asumían que en cualquier momento podrían comenzar los despidos.

Los mismos trabajadores señalan que el pasado 31 de agosto los tres sindicatos de trabajadores de esa División se reunieron con el presidente ejecutivo de la firma. En esa reunión Pizarro habría dado a conocer la situación.

“En dicha reunión el señor Pizarro anunció los despidos”, afirmó Rodrigo González. El presidente del sindicato de los profesionales de Salvador agregó que se les dijo que este proceso “comenzaría con los ejecutivos, y que continuaría con los otros estamentos. En dicha reunión se pidió que (este proceso) fuera de manera transparente y respetando a nuestros trabajadores”.

Fuentes cercanas a la División señalan que la preocupación ahora se trasladará a los operarios (rol b) de Salvador, quienes tienen su negociación colectiva en julio del próximo año.

 

Fuente : latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA