Connect with us

(AUDIO) Experta en sarampión y Clase Magistral a directoras de J I y Dirigentes Sociales de Copiapó

Publicado

on

En el marco de la campaña nacional de vacunación para la eliminación del sarampión en Chile, la Seremi de Salud Atacama en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud están desarrollando distintas acciones tendientes a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de vacunar a los niños y niñas entre 1 año y 5 años 11 meses y 29 días de vida.

Entre las diversas acciones que se están desarrollando, una de las más importantes fue la visita  a la zona de la Dra. Bertha Capistrán, Magister en Salud Pública y Consultora Internacional de la OMS/OPS, quien se encargó de difundir y explicar la importancia de esta campaña nacional de vacunación, para los niños chilenos y para toda la región de las Américas.

En este contexto, la experta sostuvo diversas reuniones y brindó clases magistrales a distintos actores sociales, entre los que destacan los directores de establecimientos educacionales y jardines infantiles, , además de informar a dirigentes sociales de juntas de vecinos de la ciudad de Copiapó.

 

La Dra. Bertha Capistrán, recalcó que la única protección existente para evitar que la enfermedad se presente es la vacunación, señalando “Queremos invitar a todos los padres de familia y concientizar a la comunidad con estas charlas y reuniones, a que lleve a sus niños a vacunar de inmediato,  que no esperen que venga un brote.

Tenemos una situación importante que informar, ya que en el mundo aún existen regiones donde hay sarampión y es altamente posible que venga una persona enferma de otro lugar y pueda traer la enfermedad. Por lo tanto, toda la población de niños que no esté vacunada, es un potencial candidato a padecer la enfermedad, por eso es tan importante informarse y llevar a vacunar a los niños”.

Por su parte la Seremi de salud, Brunilda González, agradeció la presencia de la Consultora Internacional de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud en Atacama y recordó que la vacuna es segura, obligatoria, gratuita y universal “Como gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través de lo que significa la campaña nacional contra el sarampión, estamos trabajando en la región de Atacama apoyados por la organización panamericana de la salud, con la presencia de la doctora Bertha Capistrán, entregando capacitación y orientación a dirigentes sociales, establecimientos educacionales, jardines infantiles  y  universidades, respecto de la importancia que tiene vacunar a nuestros niños, y así el objetivo – sin sarampión ganamos todos – a través de eliminar el sarampión finalmente de Chile y de las Américas” indicó la autoridad.

Cabe señalar que las acciones tendientes a enfatizar la importancia de la vacunación contra el sarampión continuaran hasta el cierre de la campaña el 30 de noviembre de 2015.

Finalmente, para cualquier consulta sobre la vacunación puede llamar al teléfono de Salud Responde (600 -360- 77 77) es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

¿Más impuestos? Por Luis E. Ulloa Rosas (Abogado Tributario)

Publicado

on

Por

La idea de un impuesto a los súper ricos parece una buena forma de obtener más recursos para financiar el gasto público, sobre todo en tiempos de grave deterioro de la actividad de pequeños y medianos empresarios, la mayor fuente de empleo del país.

Sin embargo, no es esa motivación lo que podría cuestionarse, sino la vía elegida y el real destino de lo que se logre recaudar.

Si la Constitución dispone que la creación de impuestos sólo puede tener origen en la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, hacer caso omiso de esas normas por parte de los propios creadores de la ley, es muestra de la fragilidad del ordenamiento jurídico y del desprecio por la institucionalidad vigente.

Más grave todavía es el aliciente que esa acción representa para otros órganos y servicios del Estado, para dejar de respetar la ley y, de paso, terminar vulnerando los derechos ciudadanos. El mensaje pareciera ser que “el fin justifica los medios”.

Tampoco hay seguridad del correcto uso de la recaudación. Los fraudes públicos, la desatención histórica de la educación y del sistema público de salud, y el pago de cuantiosas remuneraciones sin que los más necesitados reciban a cambio un servicio de excelencia, sí, “de excelencia”, son muestras del mal uso de los impuestos que pagan los ciudadanos. Las evidencias sobran: pensiones privilegiadas pagadas con fondos del Estado, obtenidas gracias a designaciones políticas en cargos públicos; nombramientos en funciones que requieren de una alta experticia, en pago de favores políticos; pagos de remuneraciones a representantes populares que terminan siendo operadores políticos de reducidos grupos de interés, y un largo etcétera. Y todo ello con cargo a nuestros impuestos.

Si los impuestos que pagamos son la mayor fuente de ingresos del Estado, se hace más exigible entonces un mejor servicio público y una efectiva probidad funcionaria. Hoy, más que nunca.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Candidatura Presidencial, “Avance muy bien y siento que hay un respaldo creciente”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Gobierno instala innovadoras mallas para contener Rodados de gran tamaño

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA