Connect with us

(AUDIOS) Jaime Andrade en Maray: La comunicación entre empresa y comunidad debe ser mutua

Publicado

on

En conversación telefónica desde “Radio Maray” con Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Externos de minera Lumina Copper Chile, propietaria de Caserones, operación minera ubicada al interior de la comuna de Tierra Amarilla, el ejecutivo abordó diferentes temas relacionados con la empresa. Por ejemplo, algunas de  las acciones que ha realizado la minera en materia de sustentabilidad hídrica de la cuenca del río Copiapó, las obras viales, las iniciativas  que está emprendiendo este año y las  que están siendo proyectadas para  los próximos años.

En la conversación Andrade se manifestó sobre la presentación realizada por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó ante la Comisión de Crísis Hídrica del Senado donde  se  expuso la situación de la cuenca y las soluciones que existen en carpeta para resolver esta situación. Como también sobre el  Plan de Gestión de Riego del río Copiapó por la comisión nacional de riego.

En referencia al proyecto «embalse Lautaro 2.0», Andrade señaló que el compromiso de la empresa es hacer los estudios necesarios para confirmar la viabilidad de este segundo tranque, «esta iniciativa forma parte de un programa de acciones que se desarrolla en convenio con la Junta de Vigilancia y estas referencias a acciones del convenio colaboración 2010 – 2014 con la Junta de Vigilancia del río Copiapó, realizadas este 2015 (casi 120 millones de pesos en obras), extensión del convenio 2010-2014, firmado en noviembre de 2014 y que considera 5 años de financiamiento de obras e iniciativas acordadas con la junta de vigilancia (casi un millón de dólares anuales), en 2015 han sido financiadas 8 acciones, que suman un millón de dólares este 2015 «.

Sobre otras acciones que ha desplegado Caserones, Andrade indicó que, dentro de éstas está el apoyo durante los aluviones de marzo, con la restitución del cauce del río Copiapó en varios tramos en el sector alto del río, entrega estable de 100 litros de agua por segundo en el canal Mal Paso para su uso en riego, administrados por la Junta de Vigilancia, entrega de 81 litros por segundo de agua desde pozo El Checo durante seis meses al año, administrados por la Junta de Vigilancia.

Sobre aportes para la comunidad para su consumo humano indico el Gerente de Asuntos Externos de minera Lumina Copper Chile, propietaria de Caserones, que está la referencia al convenio operativo desde 2013, firmado con la municipalidad de Tierra Amarilla, el gobierno regional y las empresas sanitarias Econssa y Aguas Chañar, donde Caserones entrega en comodato y de manera gratuita el uso y administración de derechos de aprovechamiento de 50 litros por segundo para destinarlo a consumo de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. Y dentro de este convenio, Aguas Chañar entrega de manera mensual hasta cinco mil metros cúbicos a la municipalidad de Tierra Amarilla para abastecer sectores vulnerables de la comuna.

Jaime Andrade en la conversación con “Radio Maray” indicó que en materia vial «podemos  señalar  que  cuando llegaron los aluviones controlamos el  área de impacto en la parte alta de Tierra amarilla y hubo muchas localidades que sufrieron mucho con estos aluviones. Fue una  tarea solidaria, nosotros aportamos al proceso de conectividad con maquinarias y horas hombre desde Nantoco hacia el interior del valle».

Respecto de la baja del precio del cobre y si esto repercute en la minera sobre todo en materia de desvinculaciones, el ejecutivo dijo que “estamos aplicando una  economía austera y  no es el deseo desvincular, y si pasara, en nuestro caso sería el menor” agregando que, “el foco es mejorar rendimiento para  no generar  tanto impacto económico”. Y puso por ejemplo  reducir los viajes , comprar pasajes de avión de manera adelantada, porque es más económico, etc.  Estas son algunas de las  acciones y medidas de mitigación que estamos adoptando señaló Andrade.

Respecto del aporte social indicó que  no es posible no aportar “si no hay comunicación entre la minera y la comunidad no sirve, esta debe ser de mutuo acuerdo y apoyo”, finalizó Andrade.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Hasta el 3 de octubre hay plazo para postular a los cursos que ofrece Caserones

Publicado

on

Por

El programa gratuito de capacitación contempla Administración de Bodega, Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras.

Hasta el 3 de octubre estarán abiertas las postulaciones para postular a los siete cursos gratuitos de capacitación que ofrece Minera Lumina Copper Chile a los vecinos y vecinos de Atacama, como parte de su Programa de Apoyo en Seguridad y Empleabilidad, PASE 2021, centrado principalmente en las comunidades de Tierra amarilla y sus localidades rurales.

Administración de Bodega (con opción a licencia de conducir clase B), Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras, son parte de la iniciativa este año.

Los interesados deben postular a través de la página de la Compañía www.caserones.cl/capacitacion y se desarrollarán a través de la franquicia tributaria SENCE, con la colaboración de la OTIC Proforma.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA