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Japón dispone de plutonio para equipar 6.000 ojivas nucleares

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A Washington le preocupa que Japón desee disponer de grandes cantidades de plutonio 239, material que se emplea en la producción de armas nucleares.

 

Las autoridades estadounidenses han exigido a Tokio que no siga aumentando sus reservas de plutonio-239 —usado para la producción de armas nucleares— y que deje de construir plantas de enriquecimiento de combustible nuclear ya utilizado, según la entrevista con el asesor de Ciencia y Tecnología del presidente de EE.UU., John Holdren, que publicó el diario japonés ‘Asahi’.

Washington cree que Japón no debería seguir con este plan porque ya dispone de suficiente cantidad de plutonio para producir miles de armas nucleares, según aseguró Holdren al periódico.

Japón reprocesa los residuos y extrae el plutonio en plantas de energía nucleares en Reino Unido y Francia. Como resultado de ello, posee 47,8 toneladas de plutonio tanto en su territorio como en esos dos países, cantidad suficiente para producir alrededor de 6.000 ojivas nucleares modernas.

El año que viene, Tokio tiene la intención de poner en marcha la primera planta de enriquecimiento de combustible nuclear utilizado en la localidad de Rokkasho, en el norte de la isla principal del país.

El hecho de algunos países no cuenten con sus propias armas nucleares pero posean una considerable experiencia en el reprocesamiento de combustible nuclear puede perseguir fines militares y representar un tremendo peligro mundial. Además, esas instalaciones pueden sufrir ataques terroristas.

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ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

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Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

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