Connect with us

Gobierno realiza fructífero diálogo con vecinos de la Unión Comunal Rural de Vallenar

Publicado

on

Con el objetivo de avanzar en las respuestas a las necesidades del sector y dialogar con los representantes de las 25 agrupaciones rurales que se congregan en la Unión Comunal Rural, es que se trasladaron, los Seremis de Gobierno, Jorge Hidalgo; Bienes Nacionales, Marcela Cepeda; y de Transporte y Telecomunicaciones, Éricka Portilla, hasta el auditorio de la Ilustre Municipalidad de Vallenar.

La cita, en la que los cerca de 30 dirigentes, presentaron los desafíos de la comunidad a las autoridades regionales, se realizó a través de un diálogo franco y fluido en donde tanto autoridades como los miembros de la sociedad civil se comprometieron a seguir trabajando en soluciones y orientaciones para alcanzar respuestas oportunas.

El Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, destacó el diálogo que se dio entre los dirigentes de la Unión Comunal Rural de Vallenar, que preside Sandra Tapia y agradeció la presencia de las seremis de Transporte y Bienes Nacionales, quienes lograron aclarar las inquietudes de los vecinos y vecinas de los sectores rurales de Vallenar.

Hidalgo agregó que: “junto con valorar la presencia de los dirigentes rurales en esta reunión quiero compartir con ustedes los avances del Gobierno de la Presidenta Bachelet, durante este año,  cumpliendo y avanzando en el desafío que la comunidad nos confió, en diversas materias como por ejemplo; que Chile cuente con una educación de calidad y gratuita, donde cada recurso del Estado se destine a lo que importa realmente, que es la educación de nuestros hijos”. El vocero en sus palabras también explico a los vecinos el presupuesto 2016: “que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos poniendo énfasis en mejorar la Salud pública, avanzar en materia de seguridad, educación e inclusión social”.

Para la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, la reunión expresó el trabajo que realiza el Gobierno en terreno ya que “el mandato de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, siempre ha sido trabajar en terreno con la ciudadanía, y a eso vinimos, a escuchar y buscar soluciones a temas que atañen a nuestras carteras y que son de suma importancia para los vecinos y vecinas, además de aclarar dudas que tenían sobre sus tramitaciones. Al fin fue una muy fructífera jornada en la que, además, pudimos dialogar sobre los desafíos futuros del gobierno y la importancia de la participación ciudadana en los cambios que estamos impulsando”

La mayoría de las preguntas a Bienes Nacionales tuvieron relación con saneamientos y tramitaciones para regularizar sus terrenos y poder obtener sus títulos de dominio que les permita ser dueños de los terrenos que habitan y/o donde desempeñan su actividad productiva.

La cartera de Transportes y telecomunicaciones, representada por la Secretaria Regional Ministerial, Éricka Portilla, señaló que desde este año 4 localidades aisladas de la provincia de Huasco, cuentan con la contraprestación de servicios de telefonía y transmisión de datos con acceso a internet, ambas con tecnología 3G: Carrizalillo, Cachiyuyo, Chollay y Chañar Blanco; y además, se encuentra en implementación la contraprestación de servicios de telefonía móvil y de transmisión de datos con acceso a Internet a 53 localidades y 7 establecimientos educacionales de la región.

Agregando que “Para nosotros como autoridades de Gobierno, es muy importante participar en reuniones junto a la comunidad, para conocer directamente las necesidades que los habitantes tienen. En esta ocasión, hemos acordado junto a la comunidad reunirnos en los próximos días para entregarles más información de nuestro sector, y que ellos puedan utilizar efectivamente las tecnologías del área de las telecomunicaciones que están puestas a su disposición”.

La presidenta de la Unión Comunal de Comunidades Rurales, Sandra tapia, manifestó su conformidad y celebra este tipo de instancias que son “bastante positivas, porque han venido las autoridades a hablar con nosotros, lo que nos favorece porque también aspiramos a las mismas posibilidades que tiene la gente que vive en la ciudad, estamos contentas y los representantes de todos los sectores se van contentos, hay compromisos y nuevas reuniones agendadas, en donde se van a dar más respuestas y soluciones, por eso es que ha sido muy positiva esta reunión”

Las autoridades, que recibieron atentamente las inquietudes y solicitudes de los vecinos y vecinas, se comprometieron a seguir trabajando y fijaron nuevas reuniones para dar a conocer los avances respectivos a la comunidad.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Ocupantes de vehículo menor resultan con lesiones leves a raíz de volcamiento en cercanías de Caldera

Publicado

on

Accidente se registro en horas de la tarde de este sábado en la Ruta C354, km. 6 de la Comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a sujeto conduciendo bajo la influencia del alcohol en Caldera

Publicado

on

El imputado mantenía antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad. Además antes de la detención se dio a la fuga, amenazó al personal policial y lo insultó.

Los servicios preventivos que desarrollaba personal de carabineros de la Subcomisaría Caldera, permitieron la detención de tres personas, dos por mantener orden de aprehensión vigente por el delito de amenazas simples y un conductor por conducción bajo la influencia del alcohol.

Los antecedentes entregados por el oficial de servicio, Subteniente Felipe Martínez señalan que fue producto de la labor preventiva y de fiscalización que realizaban cuando observan a un conductor que se desplazaba por calle Gallo con Cousiño totalmente congestionado y con sus ojos rojos, ante lo cual deciden practicarle un control de identidad. Sin embargo, el individuo al ver que los Carabineros se acercaban, hizo caso omiso de las señales de detención y se dio a la fuga.

Producto de lo anterior y ante un hecho en flagrancia, el personal de carabineros realizó un seguimiento del vehículo (marca Changan, modelo CS1 LXhb, color azul año 2013), por diversas calles de la comuna de Caldera y son perderlo de vista, hasta que después de cometer varias infracciones al tránsito, ignorando disco pare, ceda el paso y pasos peatonales, se detuvo en calle Cifuentes con Wheelwright y descendió del móvil donde fue controlado por el personal de Carabineros, quien evidenció el hálito alcohólico del sujeto.

En virtud a las circunstancias se procedió a detención del conductor, quien además amenazo al personal policial y lo insulto. El sujeto mantiene antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad; por daños simples y una por hurto agravado.

Por instrucciones del Fiscal de Turno, el imputado identificado con las iniciales A.A.A, de 32 años, con domicilio en Ampliación Prat en Copiapó, pasó a control de detención por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y amenazas a la Autoridad.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CD Copiapó enfrenta este domingo a San Luis

Publicado

on

Por

Este domingo a las 14:00 horas y por la vigécima segunda fecha del campeonato del fútbol chileno, Ascenso Betsson, Club de Deportes Copiapó enfrentará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla a San Luis de Quillota.

El equipo copiapino marcha quinto en la tabla de ubicaciones con un acumulado de 32 puntos a 5 del puntero Coquimbo Unido. Por su parte San Luis está en el lugar 14 en la tabla con 21 puntos.

El árbitro del encuentro será Diego Flores.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA