Connect with us

Minvu pone en marcha programa para reponer vías y espacios públicos dañados por aluviones en Atacama

Publicado

on

Dos nuevos avances registró el proceso de reconstrucción que está desarrollando el Gobierno en la región de Atacama, producto de los aluviones de marzo pasado, luego que este jueves la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunciara iniciativas en materia urbano habitacional que van en beneficio de las familias afectadas.

 

Se trata del inicio del Programa de Conservación y Reposición Vial, que mejorará y repondrá calles, espacios públicos y parques de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, que resultaron severamente dañadas por la emergencia.

 

En una primera instancia los trabajos estarán centrados en Copiapó, apuntando a mejorar las vías para la circulación del transporte público, y desde noviembre se avanzará en la recuperación de diferentes plazas y espacios públicos.

 

“Una línea importante del Plan de Reconstrucción urbano habitacional que estamos ejecutando en la región de Atacama contempla recuperar la movilidad al interior de las ciudades, reponiendo las calles que se vieron afectadas, las veredas que se dañaron, los parques que colapsaron y los pequeños espacios públicos vecinales. El propósito es restaurar aquellos espacios que permiten el esparcimiento de los vecinos y vecinas”, sostuvo la ministra Paulina Saball.

 

Los primeros proyectos de conservación vial que se iniciarán corresponden a tres tratos directos para cinco calles de la comuna de Copiapó, que son Rodríguez, Talcahuano, Van Büren, Salas y Avda. Henríquez. El plazo de ejecución de las obras de reparaciones de los pavimentos es de 80 a 120 días, quedando este tiempo supeditado a la envergadura de la vía a ejecutar.

 

Según el intendente Miguel Vargas, “vamos a bautizar estas obras como nuestro proyecto de confianza en Copiapó, y lo mismo haremos en las otras comunas ya mencionadas. Ratificamos nuestro compromiso como Gobierno con nuestra gente de Atacama”.

 

Entrega de subsidios y visita a obras

Este jueves se concretó también la entrega de 45 nuevos subsidios a familias de Copiapó, Diego de Almagro y Tierra amarilla que resultaron con sus viviendas totalmente destruidas y que podrán acceder a la reposición de ésta a través del subsidio Construcción en Sitio Residente.

 

Esta solución habitacional, definida junto a las familias afectadas, son viviendas del tipo industrializadas en su mayoría de 55 m2 construidos, y que en un plazo de 100 días podrían estar terminadas.

 

“Estos subsidios que estamos entregando marcan una nueva etapa en cada una de las familias que hoy están acá y han recibido este certificado. Todavía queda un camino por recorrer, pero hay que reconstruir esas viviendas para que ese certificado se convierta en algo material”, remarcó la ministra.

 

“Lo importante es que cada uno de los instrumentos que diseñamos para reconstruir viviendas hoy está funcionando. Vamos volviendo a la normalidad y procurando que las soluciones sean mejores que lo que antes había”, añadió.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera condenó quema de pertenencias de inmigrantes en Iquique

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera -a través de un video- condenó la quema de pertenencias de inmigrantes en la localidad de Iquique, hecho ocurrido el fin de semana tras una marcha contra la migración irregular.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano”.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”, resaltó.

No obstante, insistió en que “como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura, que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas, y que también proteja los derechos de los chilenos. Por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal”.

“También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela, por eso hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias”, resaltó el gobernante.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama celebra Día Internacional de Turismo

Publicado

on

Por

Junto a Tour Operadores y Artesanas de la Región (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Felipe Mora y Bastián Yáñez son las novedades en la nómina de la “Roja”

Publicado

on

Por

Martín Lasarte dio a conocer este lunes la nómina de 27 jugadores convocados a la selección chilena, pensando en la triple fecha de las clasificatorias a jugarse en octubre.

Dentro del listado, las mayores novedades son Felipe Mora, quien se ha cansado de hacer goles con el Portland Timbers de la MLS, y Bastián Yáñez, joven figura de Unión Española.

También se incluye a Francisco Sierralta del Watford y a Ben Brereton Díaz del Blackburn Rovers, quienes jugarían los dos primeros encuentros antes de volver a Inglaterra.

Cabe recordar que Chile visitará a Perú en Lima el 7 de octubre, para luego recibir en San Carlos de Apoquindo a Paraguay y Venezuela, los días 10 y 14 del mismo mes.

Nómina de la selección chilena:

Porteros:

Gabriel Arias

Claudio Bravo

Gabriel Castellón

Defensas:

Paulo Díaz

Mauricio Isla

Guillermo Maripán

Gary Medel

Eugenio Mena

Enzo Roco

Francisco Sierralta

Sebastián Vegas

Mediocampistas:

Tomás Alarcón

Charles Aránguiz

Claudio Baeza

Pablo Galdames

Marcelino Núñez

Erick Pulgar

Diego Valdés

Arturo Vidal

Delanteros:

Ben Brereton Díaz

Luis Jiménez

Jean Meneses

Felipe Mora

Carlos Palacios

Alexis Sánchez

Eduardo Vargas

Bastián Yáñez

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA