Connect with us

Refuerzan control de polilla de la vid en Atacama

Publicado

on

El SAG llamó a las personas a no traer uvas, arándanos y ciruelas, desde zonas central y sur del país.

Con el propósito de mantener la favorable condición de la plaga en Atacama y ad portas de una nueva temporada agrícola, el gobierno a través del SAG viene reforzando la campaña de erradicación de Lobesia Botrana (polilla del racimo de la vid) en la región, aumentando las actividades de vigilancia, trampeo y prospección.

En este sentido, durante esta temporada la institución ha detectado ejemplares aislados en la zona urbana de Copiapó (7) y Vallenar (1), por lo cual ha desplegado los protocolos normales correspondientes, siempre con la colaboración de la comunidad y productores.

El director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, señaló que “desde el establecimiento de la plaga en el país, en nuestra región solo hemos tenido hallazgos aislados del insecto, los que en general obedecen a la presión que la plaga ejerce desde las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, donde tiene presencia, por eso es muy importante tener conciencia de que si no tomamos los resguardos necesarios podemos traer al insecto a la región”.

En este sentido, indicó que el llamado al sector productivo es a mantener el autocuidado, es decir, asegurarse que insumos (material de embalaje, cajas y plantas) que traigan desde las regiones al sur vengan libres del insecto. Estas medidas, dijo, son exigibles a los proveedores y transportistas que prestan servicios a los productores regionales.

Así mismo, dentro de las responsabilidades que les caben a feriantes, fruterías y supermercados, Valencia señaló que la uva, ciruelas o arándanos que adquieran a vendedores mayoristas deben estar respaldados con documentos certificados por el SAG en caso de provenir de zonas con presencia del insecto; así como también mantener un control de sus proveedores de uva y denunciar al SAG la presencia de larvas o polillas sospechosas en la fruta.

 

Finalmente, el SAG llamó a las personas a no traer uvas, arándanos y ciruelas, desde zonas en que la plaga se ha desarrollado, como son las regiones mencionadas anteriormente.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Seremi de la Mujer y Equidad de Género entrega Positivo balance referente a VIF Post Fiestas Patrias en Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Corporación Asistencial Judicial, ¿Qué rol cumple y cuáles son sus líneas de atención?

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Importantes aportes han permitido el desarrollo de la pequeña minería de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA