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Viaje del Papa Francisco a Chile en 2016 quedó en duda

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El Vaticano informó este jueves que el sumo pontífice no tiene previsto visitar Argentina el próximo año, que era parte de una gira que añadía a Uruguay y nuestro país y que la Cancillería había confirmado en mayo pasado. “El único viaje que podría llegar a hacer es la visita a la virgen de Guadalupe al santuario”, en México declaró una autoridad de la sede papal.

 

En duda quedó el viaje del Papa Francisco a Chile, que está programado para el próximo año, luego que autoridades del Vaticano confirmaron este jueves que el pontífice descartó visitar Argentina en el 2016.

En mayo pasado la Cancillería y la iglesia chilena habían confirmado la visita, que estaba enmarcada dentro de una gira que sumaba Uruguay y el país trasandino.

Aunque no se refiere específicamente a Chile, el encargado de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, ratificó que Francisco no tiene previsto visitar su Argentina natal en 2016.

“El año que viene no va a viajar a Argentina. El único viaje que podría llegar a hacer, pero tampoco está confirmado, es la visita a la virgen de Guadalupe al santuario (en la capital de México)”, explicó este jueves Karcher a radio La Red.

Según el colaborador papal, Francisco “va a estar muy tomado (ocupado) con las actividades que se van a llevar a cabo” por la celebración del próximo Año Santo.

SUPUESTO TUMOR CEREBRAL

Asimismo, reiteró que las informaciones sobre un supuesto tumor cerebral benigno detectado al ex arzobispo de Buenos Aires, publicadas por medios italianos, son falsas, como ya habían informado fuentes vaticanas este miércoles.

“No hay que darle mayor trascendencia, el mismo médico (que supuestamente había tratado al Papa) desmintió tal cosa, por lo que en pocas horas se desmoronó todo esto”, apuntó.

Pese a haber viajado a varios países americanos desde el comienzo de su Papado, en 2013, Francisco mantiene la incógnita sobre cuándo volverá a pisar su tierra natal, tras haber descartado su presencia en los actos del bicentenario de la declaración de la Independencia, previstos para julio de 2016.

Fuente: Lanacion.cl

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PODCAST: Dinosaurio descubierto en Atacama, “Es otro valiosísimo aporte que hace la región a la ciencia”

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«Atacama y el aporte de su sector exportador «- Por Claudia Pradenas (Directora Oficina ProChile Atacama)  

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Ciertamente los últimos meses han sido complicados para la gran mayoría de los chilenos, pues el contexto sanitario los ha afectado tanto en el aspecto social como económico. No obstante esta realidad, sectores como el exportador han logrado sortear las dificultades de la pandemia, mejorando sus gestiones, procesos y medidas preventivas para fortalecer al rubro. A nivel país Atacama ha tenido un papel destacado.

De acuerdo a las cifras de exportaciones no cobre del primer trimestre de este año, nuestra región marcó un incremento del 47,7% en comparación al mismo período de 2020. Esta alza consideró exportaciones por un total de US$486 millones al mes de marzo, explicado principalmente por el aumento en los envíos de hierro y uvas de mesa.

Mientras que el mineral ha alcanzado precios históricos, – las mayores cifras en 5 años -, las exportaciones de uvas frescas, fundamentales en la canasta exportadora y empleo regional, han alcanzado los US$106 millones en este periodo, un 5,2% más en comparación al 2020.

En lo que respecta al hierro, llegó a los US$354 millones, con un incremento del  68,9%  en comparación a igual período del año anterior; sumado al Plomo y sus manufacturas con US$7 millones, y un alza de  29,8%. En tanto, los principales destinos de las exportaciones regionales no cobre durante el primer trimestre correspondieron a China (con un 71,25% del total),  Estados Unidos (13,34%), Japón (5,77%), y Brasil (0,88%).

Pero ¿Cómo nos ayudan estas cifras a nivel regional?  Los buenos resultados permiten hacer un real aporte a la reactivación económica del país y de la región a través de las exportaciones; las buenas cifras consolidan a nuestras empresas y permiten mantener y aumentar el empleo a nivel local, algo fundamental en este periodo. Por ello es como Oficina Regional de ProChile estamos al servicio de los productores, especialmente de las Pymex, para que logren internacionalizar su oferta exportable a los diferentes mercados y además, puedan diversificar sus envíos.

Los desafíos son importantes, pues a nivel nacional ProChile espera aportar con US$ 22 mil millones para la reactivacioìn econoìmica durante este 2021, con empresas beneficiarias que podrían llegar a aportar 430 mil puestos de trabajo, un 11% maìs que en 2020. Un real aporte de nuestro sector exportador.

 

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¿Más impuestos? Por Luis E. Ulloa Rosas (Abogado Tributario)

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La idea de un impuesto a los súper ricos parece una buena forma de obtener más recursos para financiar el gasto público, sobre todo en tiempos de grave deterioro de la actividad de pequeños y medianos empresarios, la mayor fuente de empleo del país.

Sin embargo, no es esa motivación lo que podría cuestionarse, sino la vía elegida y el real destino de lo que se logre recaudar.

Si la Constitución dispone que la creación de impuestos sólo puede tener origen en la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, hacer caso omiso de esas normas por parte de los propios creadores de la ley, es muestra de la fragilidad del ordenamiento jurídico y del desprecio por la institucionalidad vigente.

Más grave todavía es el aliciente que esa acción representa para otros órganos y servicios del Estado, para dejar de respetar la ley y, de paso, terminar vulnerando los derechos ciudadanos. El mensaje pareciera ser que “el fin justifica los medios”.

Tampoco hay seguridad del correcto uso de la recaudación. Los fraudes públicos, la desatención histórica de la educación y del sistema público de salud, y el pago de cuantiosas remuneraciones sin que los más necesitados reciban a cambio un servicio de excelencia, sí, “de excelencia”, son muestras del mal uso de los impuestos que pagan los ciudadanos. Las evidencias sobran: pensiones privilegiadas pagadas con fondos del Estado, obtenidas gracias a designaciones políticas en cargos públicos; nombramientos en funciones que requieren de una alta experticia, en pago de favores políticos; pagos de remuneraciones a representantes populares que terminan siendo operadores políticos de reducidos grupos de interés, y un largo etcétera. Y todo ello con cargo a nuestros impuestos.

Si los impuestos que pagamos son la mayor fuente de ingresos del Estado, se hace más exigible entonces un mejor servicio público y una efectiva probidad funcionaria. Hoy, más que nunca.

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