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Aguas Chañar intensifica campaña 1+1 en la región

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Con la coordinación de más de 200 reuniones con organizaciones sociales durante el presente año, la empresa sanitaria ha desarrollado un importante trabajo de acercamiento a la comunidad y de concientización sobre el uso responsable del agua en la región.

 

Esta coordinación con juntas vecinales, clubes deportivos, asociaciones de adulto mayor, entre otros, se enmarca en la campaña “1+1, cuidar el agua depende de todos”, la cual busca mantener una comunicación y un trabajo permanente con las organizaciones sociales.

 

“La campaña 1+1 busca plantear el contacto directo de esta unidades sociales con un equipo especializado y capaz de gestionar soluciones a las problemáticas que se van detectando en terreno. Hoy, como empresa, estamos muy contentos con la alta recepción que esta forma de trabajar ha generado en la comunidad”, destaca Pierinna Cabib, jefa de comunicaciones de Aguas Chañar.

 

Solo durante esta semana, se han logrado desarrollar reuniones masivas de trabajo y de entrega de mensajes relacionados con el cuidado del agua a las juntas de vecinos Roberto Callejas en Freirina, Conchería en Huasco y Manuel Rodríguez y campamento Carlos Villalobos en Copiapó.

 

A lo anterior, se suma también el desarrollo de actividades de alta convocatoria, como la zumbatón familiar Tómate la Primavera; la gestión de más de 70 soluciones operacionales, la recepción de un centenar de casos sociales donde se requiere del trabajo directo de asistentes sociales, junto con el lanzamiento de la campaña “Sabías qué” y la obra teatral Gota a gota el agua se agota, entre otras actividades.

 

Cabe recordar que la campaña “1+1, cuidar el agua depende de todos” se enmarca en el trabajo y en la planificación sostenida de Aguas Chañar hacia la comunidad,  desde donde deriva además una serie de acciones realizadas por la empresa durante 2014-2015 en el ámbito social, deportivo, comercial y de responsabilidad social empresarial.

 

 

 

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Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

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El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

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