Connect with us

Centro de Mediación Kellun Atacama apuesta por la atención integral de las familias en conflicto

Publicado

on

  • El centro, es uno de los dos organismos contratados recientemente por el Ministerio de Justicia para brindar servicios de mediación familiar gratuitos en la ciudad de Copiapó, y se ubica en la calle José Olivares Valdivia N° 649, Población Los Sauces.

 

El seremi de Justicia, Freddy Arancibia,  se reunió con el equipo de trabajo del Centro de Mediación Kellun Atacama, organismo que fue contratado por el Ministerio de Justicia para brindar los servicios de mediación familiar gratuita en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, a través del Sistema Licitado de Mediación Familiar, y que atiende los requerimientos por este tipo de atenciones ya sea por ingresos espontáneos, cuando algunas de las partes lo requiere directamente, o por derivación de los tribunales de Familia y de los Juzgados que tienen competencias en materias de familia.

En la jornada, la directora del Centro de Mediación Kellun Atacama, Marlene Miranda, interiorizó a la autoridad  sobre el quehacer del organismo; los desafíos que tienen como equipo de trabajo tendientes a mejorar continuamente los servicios; las coordinaciones con distintas instancias públicas para garantizar atención integral de los usuarios y efectuar las derivaciones que sean pertinentes;  alianzas con universidades destinadas a propiciar el análisis de la mediación familiar desde el ámbito académico; entre otras iniciativas que apuntan a enriquecer los procesos de mediación con una mirada a las problemáticas regionales que se manifiestan en dichas instancias.

El seremi de Justicia,  valoró el compromiso del Centro de Mediación Kellun Atacama por atender las necesidades de los usuarios, “en situaciones que son tan dolorosas y difíciles para las familias como una separación o la ausencia de uno de los padres, entre otras problemáticas que se generan cuando una familia se divide y surgen las disputas por el cuidado de los hijos en común o se vuelve necesario establecer  régimen de visitas, pensiones alimenticias, entre otras materias. Por eso la labor que desarrollan los mediadores licitados es tan importante, pues el compromiso del Ministerio de Justicia es garantizar que en igualdad de condiciones  todas las personas que lo requieran y cuyos ingresos económicos sean menores a 849 mil pesos,  puedan optar por un proceso no judicializado. Es decir, tengan acceso a un proceso de mediación familiar que va a permitir  a quienes han vivido un profundo quiebre, llegar a acuerdos cuyo frutos redundarán en el bienestar de sus hijos y familiares”, puntualizó.

Vale precisar, que la mediación es un proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas que tienen un problema. La idea es que conversen sobre el origen del conflicto y las consecuencias que se han derivado de él. Los interesados concurren a la realización de una o más sesiones, acompañados por un Mediador que facilita el diálogo en donde todos buscan vías de solución del conflicto.

En el contexto familiar, por ejemplo, la mediación concedería un espacio más adecuado que las audiencias judiciales para el tratamiento de los conflictos familiares, ya que permite abordar personal y directamente el conflicto, las historias comunes y la participación de cada uno, para construir la solución a través del diálogo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Mesa del Senado propone agenda corta para subsanar crisis migratoria

Publicado

on

Por

La Mesa del Senado, integrada por su presidenta Ximena Rincón (DC), emitió una declaración pública donde propuso la ejecución de una agenda corta para subsanar la crisis migratoria, esto luego de la quema de pertenencias de migrantes en Iquique.

“Lo que ha ocurrido es lo que nunca queremos para nuestro país, por lo que hacemos un llamado decidido para que, en conjunto con los diversos actores nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria, cuyo principal responsable es el propio gobierno”, señala.

Además asegura que “condenamos categóricamente el accionar del Gobierno, y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes”.

“Rechazamos el actuar policial frente a la “marcha contra la migración” al no garantizar la seguridad e integridad de las personas que podrían verse afectadas. Condenamos la conducta de ciudadanos de nuestro país que promovieron y ejecutaron acciones de violencia nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración”, añade.

Asimismo dice que “constatamos la falta de una política pública del Gobierno para dar solución a una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos y en ese sentido entendemos la inseguridad que esto genera en la población local”.

Frente a estos hechos, propuso:

-Agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades.

-Instalar una Comisión Interinstitucional con actores de las regiones que permita el abordaje integral de la crisis.

-Creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas para dar una respuesta desde distintos ámbitos.

-Levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La “Roja” podría contar con más de 10 mil hinchas ante Paraguay y Venezuela

Publicado

on

Por

Este lunes, el Gobierno informó el nuevo plan Paso a Paso, que comenzará a implementarse desde este viernes 1 de octubre, cuando finalice el Estado de Excepción constitucional.

En este sentido, una de las medidas anunciadas favorecerá al fútbol nacional y a la selección chilena, ya que desde ahora el aforo permitido a los estadios será un porcentaje de la capacidad de cada recinto deportivo.

Según informa La Tercera, en el caso de la fase de Apertura Inicial, en la que se encuentra la Región Metropolitana, permitirá tener hasta el 70% del público que habitualmente llenaría un estadio en la capital, en caso de que todos cuenten con su Pase de Movilidad.

De esta forma, la “Roja” jugaría con más de 10 mil personas ante Paraguay y Venezuela, los próximos 10 y 14 de octubre, respectivamente.

El equipo de Martín Lasarte volverá a ser local en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en donde de acuerdo a las nuevas normativas, se autorizaría un aforo de 10.346 espectadores.

La medida también beneficia al Campeonato Nacional, en donde, por ejemplo, Colo Colo podría jugar hasta con 30 mil espectadores en el Estadio Monumental.

No obstante, estos aforos están ligados a la fase en que se encuentre la Región Metropolitana, por lo que en caso de retroceder en el plan Paso a Paso, también habrían mayores restricciones.

En caso de avanzar a la fase de Apertura Avanzada, ya no habría restricciones en caso de que los hinchas cuenten con su Pase de Movilidad, por lo que se podría tener aforos completos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi decreta alerta roja por incendio en sector La Chimba de Ovalle

Publicado

on

Por

El siniestro se extendió por zona de bosques durante la tarde y se espera que las condiciones para combatir el fuego mejoren durante las próximas horas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA