Connect with us

Jóvenes de Atacama dialogaron sobre “Pasado y futuro de los Derechos Humanos en Chile”

Publicado

on

Seminario en Universidad de Atacama : Una jornada de conversación entre jóvenes estudiantes de la Universidad de Atacama de la ciudad de Copiapó se realizó  durante el Seminario titulado “Pasado, presente y futuro de los Derechos Humanos en Chile”. 

La actividad fue organizada por el Observatorio Estudiantil de Derechos Humanos del centro estudiantil y apoyado por la Secretaria General de Gobierno, el Instituto Nacional de la Juventud y la Defensoría Penal Pública de la Región de Atacama.

El diálogo se enmarcó dentro de la rama de trabajo del observatorio “Educación y Formación en Derechos Humanos”, donde  alumnos, dirigentes sociales, académicos y distintos invitados de instituciones públicas, además de entidades privadas tuvieron la oportunidad de escuchar y debatir con expositores de renombre nacional, como el premio nacional de historia, Gabriel Salazar; el periodista e investigador Javier Rebolledo; la periodista de la radio Universidad de Chile, Catalina Gaete; el académico de la facultad de ciencias jurídicas y abogado, Rodrigo Pérez; la encargada legislativa de Iguales, Daniela Santana y el licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad de Concepción, Rodrigo Zapata, entre otros invitados.

En el seminario se analizaron distintos temas tan amplios y complejos como la igualdad de género, la problemática social y jurídica producida por el golpe militar de 1973 en nuestro país, como también propuestas de futuro en materia de Derechos Humanos y Políticas Públicas.

 

El Director Regional de INJUV Atacama Miguel Carvajal Macaya, dijo que “para el gobierno de nuestra Presidenta, la Educación Cívica, el crecimiento y fortalecimiento de los derechos, su protección y difusión es trascendental, es por ello, que participar de estas instancias de conocimiento es un agrado y una necesidad al mismo tiempo. Felicitamos a los organizadores del evento: la Federación de Estudiantes de La Universidad de Atacama y también hago extensiva la felicitación a la Casa de Estudios por generar este tipo de espacios y abrirlos no solo a los jóvenes de la Universidad sino a todos quienes quieran participar.

 

Por otro lado,  Luis Caroca Páez destacó que “el Seminario fue todo un éxito en cuanto a la participación del público y el interés que mostraron tanto en los debates como en la convocatoria. La actividad cumplió absolutamente con su objetivo que era producir una reflexión general sobre materias tan amplias y complejas como la igualdad de género y las graves violaciones a los Derechos Humanos en dictadura y finalizando con el análisis de futuro de los derechos en el contexto de una democracia altamente compleja y participativa. También por la calidad de los expositores y el tiempo para desarrollar sus ideas en un debate comprometido y pluralista”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA