Connect with us

Certifican a 30 Carabineros en temas de prevención y consumo de drogas

Publicado

on

SENDA Atacama fue la encargada de impartir la capacitación que se extendió toda la semana.

 

En una ceremonia encabezada por el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Bohle Barahona, un total de 30 funcionarios policiales de dotación de las diferentes unidades y destacamentos de la región recibieron la certificación que los acredita el haber participado en una jornada de capacitación para la prevención y el consumo de drogas y alcohol impartido por SENDA.

Durante la ceremonia hizo uso de la palabra la directora de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, quien llamó a los funcionarios a utilizar los conocimientos adquiridos no sólo en los procedimientos policiales, sino también para prevenir esta problemática al interior de la familia y en sus cercanos. “Esta es una jornada de capacitación que se está impartiendo en todas las regiones del país y se enmarca dentro del programa de Gobierno de internalizar en todos los ciudadanos y en particular en las policías la estrategia de prevención de consumo de drogas y las herramientas que se utilizan en la red para enfrentar esta problemática”.

Fue el Comisario de la Segunda Comisaría Copiapó, Mayor Mario Cárdenas el encargado de fundamentar la ceremonia, quien en parte de sus palabras destacó y reconoció el esfuerzo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación  del Consumo de Drogas y Alcohol, (SENDA), por apoyar y potenciar la labor formativa que los especialistas institucionales realizan al interior de Carabineros. Asimismo por las acciones de control que realizan en conjunto con Carabineros de Chile en el marco de la estrategia “Tolerancia Cero”.

“Este proceder integral por cierto, se ve favorecido por las actuales condiciones de diálogo, proximidad y empatía que caracterizan la relación comunidad-carabineros. Un escenario fundado en pilares como la confianza, probidad, transparencia y cooperación que no sólo contribuye a alcanzar mejores niveles de seguridad y calidad de vida, sino que además compromete a la ciudadanía en el combate manifiesto y decidido de aquellos fenómenos sociales que pudiesen poner en peligro su integridad física, material y sicológica”. Destacó el Mayor Cárdenas.

La ceremonia finalizó con la entrega de un certificado a cada uno de los participantes, quienes durante cinco días conocieron de mejor manera cómo opera el fenómeno de las drogas en diversos sectores de la comunidad y la importancia del trabajo en red para hacer frente a esta problemática. Del mismo modo, tuvieron la oportunidad de saber la oferta de tratamiento que tiene SENDA, la importancia del trabajo en red, el rol de los equipos Senda previene y la conceptualización del consumo de drogas y Marco Institucional, así como también, los procedimientos sobre cómo derivar los casos de consumo y dar atención a los casos de mayor complejidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA