Connect with us

Huracán «Patricia» se degradó en pocas horas a tormenta tropical

Publicado

on

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano informó que «se prevé que origine lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país».

 

VALLARTA.- El huracán Patricia se degradó en pocas horas de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), con la que tocó tierra en México el viernes, a tormenta tropical este sábado, mientras se desplaza por el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 07.15 hora local (12.15 GMT), el SMN indicó que Patricia «se degrada a tormenta tropical al oriente de Zacatecas (centro-norte)» y «se prevé que origine lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país».

Patricia se sitúa ahora 55 kilómetros al noreste de Zacatecas y a 165 kilómetros al oeste-suroeste de Matehuala (San Luis Potosí), desde donde avanza con dirección noreste a 33 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y rachas de 110.

Este huracán ha sido considerado el más poderoso de la historia reciente de México pues llegó a arrastrar vientos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400, aunque por ahora no ha causado víctimas mortales ni grandes daños materiales.

Mantienen alerta en 14 estados de México

El SMN mantuvo, sin embargo, la alerta para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por «lluvias intensas»; en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, por «lluvias muy fuertes; y en Chihuahua y Querétaro por «lluvias fuertes».

«Los desprendimientos nubosos de Patricia se internan paulatinamente hacia el centro del país y favorecerán lluvias fuertes en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla», agrega.

Posibilidad de deslizamiento de tierra e inundaciones

Se espera que el fenómeno «genere lluvia con acumulados totales de 200 milímetros a 300 milímetros, y máximos puntuales de 500 milímetros sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 milímetros en Guerrero, con posibles deslaves (deslizamientos de tierra) en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas», agrega la fuente.

Los pronósticos indican que Patricia se ubicará a las 13.00 hora local (18.00 GMT) como tormenta tropical en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos y con la costa del Golfo de México.

Lo hará concretamente a 355 kilómetros al oeste de Boca de Catán y a 50 kilómetros al este de Valparaíso (Zacatecas), con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.

 

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA