Connect with us

Seremi de Salud hace un llamado al autocuidado tras registrarse 14 casos de intoxicación alimentaria en Atacama

Publicado

on

A raíz de un aumento de casos de enfermedades transmitidas por alimentos (intoxicaciones alimentarias), donde se vieron afectadas 14 personas, en su mayoría de la Provincia del Huasco, todas ellas asociadas al consumo de queso de cabra de procedencia desconocida y que no contaba con autorización sanitaria.

La Seremi de Salud  Atacama está realizando un llamado al autocuidado y a la prevención, con el objetivo de evitar más casos de estas enfermedades alimentarias, no comprando este tipo de productos en la vía pública, y de procedencia desconocida, adquiriendo solo en lugares establecidos y autorizados.

Pedro Castillo, Funcionario del departamento de Epidemiologia de la Seremi de Salud Atacama, indicó que en el periodo primavera – verano, existe un aumento de enfermedades transmitidas por alimentos a nivel nacional “en este caso de Atacama, el 75% de los casos fue por salmonella tras el consumo de queso de cabra. Estos quesos por lo que hemos investigado, fueron adquiridos de forma clandestina, los que generaron 6 brotes afectando a 14 personas, por lo mismo el llamado importante al autocuidado, consumiendo productos que cuenten con autorización sanitaria” señaló el funcionario.

Por su parte, Carolina veliz, Encargada de la Unidad de Promoción de la Seremi de salud, recalcó que el autocuidado es esencial para evitar contraer enfermedades transmitidas por los alimentos “La mejor manera de evitar contagiarse de enfermedades entéricas es la prevención. La prevención de las enfermedades entéricas se basa en extremar las medidas de higiene personal y colectiva y el control de los alimentos. También es importante comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados y evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos. Si usted ve que existe un lugar se está vendiendo alimentos y no cumple o no cuenta con autorización sanitaria, denúncielo a la SEREMI de Salud,  para así evitar que personas puedan enfermarse” indicó la encargada de Promoción.

Las principales recomendaciones son las siguientes:

* Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir   al baño.

* Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.

* Usar y consumir sólo agua potable. Si no dispone de ella, hiérvala.

* Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

* No comprar queso de cabra que no tenga Resolución sanitaria, consultar y denunciar a la autoridad Sanitaria.

* Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

* Evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos.

* Limpiar y desinfectar utensilios y superficie de cocina.

* Mantener los alimentos refrigerados.

* No consuma mayonesa cacera.

* Informar estas medidas a todos los integrantes de su familia y comunidad

* Ante cualquier síntoma como diarrea o vómito, consultar al servicio de urgencia o SAPU más cercano a su hogar, o llamar a salud responde al 600 360 7777.

Salmonella

La salmonella es una bacteria que vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas. Los casos más comunes se dan por consumir alimentos contaminados con esta bacteria: quesos, huevos, carnes de vacuno y aves y sus derivados, leche, entre otros.

Los signos y síntomas aparecen entre las 6 y las 72 horas posteriores a la infección; tales como diarrea, fiebre, dolor abdominal, escalofríos, vómitos y nauseas; lo que en grupos más vulnerables lleva rápidamente a deshidratación y compromiso de estado general.

Los factores que favorecen el desarrollo de estos brotes por salmonella son deficiencias en la higiene de preparación de los alimentos tanto del manipulador como de los utensilios y equipos, personas infectadas que tocan los alimentos preparados, almacenamiento a temperaturas inadecuadas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA