Connect with us

Arzobispo de Lima destaca gran cercanía entre pueblos de Chile y Perú

Publicado

on

El cardenal Juan Luis Cipriani está en nuestro país para encabezar hoy la fiesta religiosa de «El Señor de los Milagros».

SANTIAGO.- La fiesta religiosa de «El Señor de los Milagros» es originaria de Perú, pero con el tiempo se ha extendido a otros países, entre ellos Chile, donde viven una gran cantidad de peruanos. Es por eso que hoy se realizará la procesión con la que se festeja, luego de una eucaristía que se celebrará al mediodía en la Catedral Metropolitana.

Eso sí, este año la procesión tendrá una particularidad: será encabezada por el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, quien en conversación con «El Mercurio» destacó la cercanía que actualmente existe entre los pueblos de Chile y Perú.

«Yo percibo una cercanía entre nuestros pueblos mucho más grande de la que puede parecer. Creo que Perú y Chile han dado pasos muy grandes en esta última década, en que la integración económica, social, y también religiosa se va notando, y es una gran cosa para Latinoamérica el ir viviendo cada vez más como hermanos», sostuvo el prelado.

La festividad de «El Señor de los Milagros» recuerda la historia de Benito, un esclavo angoleño que en el siglo XVII sobrevivió a una epidemia de fiebre amarilla en Perú, a pesar de que se dedicó a atender a los enfermos. En reconocimiento, su amo lo dejó en libertad.

Entonces, Benito se dedicó a pintar la imagen de un Jesús crucificado en la pared de su habitación de adobe, acompañado de resplandores y música celestial, según señalaban testigos. Tiempo después, unos arcabuceros se acercaron al lugar, y hallaron la imagen terminada y a Benito muerto con su cuerpo incorrupto.

El 13 de noviembre de 1655, un gran terremoto dejó casi todas las construcciones de Lima en el suelo, incluida la habitación de Benito. Sin embargo, la pared donde él había pintado la imagen, quedó intacta. Se construyó una capilla en el lugar, comenzando el culto de los fervientes devotos católicos.

«Es una procesión que convoca mucho a toda la comunidad, no sólo peruana, sino también latinoamericana», afirmó Cipriani, quien agregó que «el Señor de los Milagros» habla «de su patria, de sus raíces, de sus abuelos».

El arzobispo de Lima se manifestó sorprendido por la cantidad y la devoción de feligreses que participan en Santiago de la festividad, la cual se celebra todos los años el último domingo de octubre.

Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La desazón de Cristian Garin tras paliza en Copa Davis: «Pude haber hecho algo más»

Publicado

on

Por

El tenista nacional Cristian Garin exteriorizó su desazón este sábado por la dura derrota ante Norbert Gombos, resultado que le dio a Eslovaquia el triunfo sobre Chile en cruce por el Grupo Mundial I de Copa Davis, en Bratislava.

Si ayer la primera raqueta nacional jugó uno de sus mejores partidos de la temporada para vencer por 6-2 y 6-4 a Alex Molcan (117º), el ‘Tanque’ hoy firmó una de sus peores presentaciones al caer por 0-6 y 1-6 ante el número uno local (115º).

En rueda de prensa, ‘Gago’ declaró que “pude haber hecho algo más, pero Gombos jugó un partido increíble, es una derrota muy dura. Me pegó muy fuerte y espero salir rápido de esta sensación”.

“Debo empezar a ver las cosas un poco distintas, es una derrota demasiado dura pero hay que salir adelante. Son cosas más personales, tengo que ponerme menos presión. Hay veces que me cuesta manejar todo eso. Han sido meses difíciles y me ha costado manejar cosas de afuera que se ven reflejadas en cancha.”, complementó.

Luego, Garin prefirió ver el lado positivo de esta caída. “Tengo mucho por mejorar, estoy Top 20 del mundo y es un buen antecedente. Teníamos que venir a Eslovaquia a ganar, no se dio pero hay que seguir adelante por más duro que sea. No es fácil esta situación”, dijo.

Continuar Leyendo

MUNDO

La mitad de los brasileños cree que Bolsonaro podría intentar dar un golpe de Estado en Brasil

Publicado

on

Por

Un 50% de los brasileños cree que existe la posibilidad de que el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, intente dar un golpe de Estado, según un sondeo divulgado este sábado.

La encuesta, elaborada por el Instituto Datafolha, llega después de semanas de tensión institucional entre el mandatario y los poderes Legislativo y Judicial, que le ha incluido en varias investigaciones por asuntos diversos, entre ellos la difusión de noticias falsas y antidemocráticas.

Según el sondeo, un 30% de los brasileños cree que hay “muchas posibilidades” de que el jefe de Estado quebrante el actual régimen democrático, mientras que un 20% estima que es posible ese escenario, pero “poco” probable.

Por el contrario, un 45% de los encuestados considera que “no hay ninguna posibilidad” de que se produzca un golpe encabezado por el capitán retirado del Ejército.

Asimismo, un 51% teme el regreso de la dictadura a Brasil, como ya ocurrió con los militares entre 1964 y 1985. Ese porcentaje es el más alto desde que el Instituto Datafolha empezó a preguntar por esa cuestión, en febrero de 2014.

Si bien, un 70% defiende que la democracia es el mejor sistema para el país, la segunda marca más alta desde el inicio de la serie histórica, en 1989; mientras que el apoyo a un régimen dictatorial cayó a su nivel más bajo, apenas un 9%.

Los resultados de la encuesta son fruto de 3.667 entrevistas a personas de más de 16 años realizadas entre los días 13 y 15 de septiembre, en 190 municipios del país. El margen de error es de dos puntos.

Tensiones entre poderes

Bolsonaro encabezó el pasado 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, una jornada nacional de protestas tildadas de antidemocráticas, en las que amenazó con “poner firme” a la Corte Suprema y no cumplir sus sentencias.

El pulso entre Bolsonaro y el Supremo viene de largo y empezó a agravarse a partir del año pasado.

El gobernante es investigado en el alto tribunal en el marco de un proceso que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderecha por la diseminación de noticias falsas y ataques a las instituciones del país.

Esa retórica antidemocrática de Bolsonaro ha generado una ola de críticas de jueces, parlamentarios y hasta de partidos políticos de su propia base, ante lo cual casi que pidió disculpas en una llamada “Carta a la Nación”.

En la misiva, Bolsonaro hizo un llamado a la “armonía” entre los poderes, aseguró que “nunca” quiso “agredir” a las instituciones y pidió “unión” frente a los problemas económicos y sociales que enfrenta Brasil.

Desde entonces, el mandatario, que atraviesa su peor momento con los índices de reprobación más altos desde que asumió el poder en 2019, ha bajado el tono en los actos oficiales en los que ha participado.

fuente: bobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA