Connect with us

Comienza el "XXII Encuentro Internacional de Escritores" en Chañaral.

Publicado

on

Se destacan los poetas Waldo Rojas, que reside en Francia, Erick Pohlhammer, Clemente Riedemann  y  la presencia de destacados escritores de América Latina y Europa.

 

Un verdadero aluvión poético se desarrollará esta semana en Chañaral, con motivo del “XXII Encuentro Internacional de Escritores en Atacama que se desarrollará desde este lunes 26 al viernes 30 de octubre en esa comuna puerto, con la participación poetas provenientes de siete países de América Latina y Europa, quienes compartirán intensas jornadas culturales con escritores locales, trabajadores, adultos mayores, pobladores y estudiantes.

La inauguración  del tradicional evento literario, este lunes 26 de octubre, coincide con el  aniversario de Chañaral, donde los escritores visitantes se sumarán al desfile cívico portando las banderas de sus países y vistiendo sus trajes típicos. Un acto marcado por las emociones de los habitantes de esa golpeada comuna que a pesar de los graves efectos de los aluviones del pasado 25 de marzo, se levantan,   recuperan sus espacios y  reinventan sus formas de vida.

Este evento literario de integración latinoamericana, liderado y organizado por el destacado escritor chañaralino, Omar Monroy y financiado por la empresa minera Mantoverde, se ha consolidado en el país siendo unos de los mejores de Latinoamérica, por el nivel de los participantes y por su  continuidad durante 22 años en forma ininterrumpida, potenciándose este año con la alianza con el congreso internacional «Chile Mira a sus Poetas», que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile. Un verdadero desafío a la adversidad, que da cuenta de la fuerza, la esperanza y el optimismo de este destacado hombre de letras de nuestra región.

Entre las actividades del encuentro se destaca una ceremonia literaria con los internos del Centro Penitenciario de Chañaral, a efectuarse el día martes 27 a las 15.00 horas. Luego, a las 20.00 horas se procederá a inaugurar el evento internacional en el salón auditorio del Liceo «Federico Varela», ocasión en la que se hará entrega de la distinción “Federico Varela”, -que honra la memoria del minero chañaralino que financió la obra “Azul” de Rubén Darío-, a la poeta Erna Aros de Arica. El galardón latinoamericano “Erasmo Bernales”, lo recibirá la escritora Judith Rodríguez, de Bogotá, Colombia, y la distinción local «Sergio Morales Mena», en categoría emergente lo recibirá el joven poeta Benjamín Cortés Montecinos, y por su trayectoria artística el cantante Dany Daniel.

El día miércoles 28, en horas de la mañana se efectuarán presentaciones de libros de Gloria Mendoza Borda y Jhon Richard Apaza de Perú, Marisa Aragón de Argentina, Felipe Gamboa, Juan Soñador Rivera y Libertad Manque, poeta representante del pueblo mapuche. A las 11.00 horas ofrecerá una interesante ponencia en la Biblioteca Pública el reconocido poeta Erick Pohlhammer. En horas de la tarde, los escritores compartirán con adultos mayores una velada literaria y artística y las 20.00 horas se llevará a cabo un magno acto literario con la participación de poetas aportados por el congreso «Chile Mira a sus Poetas», organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre ellos, María Inés Zaldívar, Waldo Rojas y Clemente Riedemann.

El día jueves 29, a las 11.30 horas de la mañana, se contempla el acto de clausura de este evento latinoamericano, en el que participará el cantautor uruguayo Heber Souza y el ballet folclórico municipal «Willka Wasara».Posteriormente, el día viernes 30, una embajada de escritores asistentes en el encuentro de Chañaral participará en un recital poético en la Facultad de Letras de la Universidad Católica en Santiago, culminando de esta manera este afamado encuentro de integración gestado en Chañaral y que este año ha sido destacado en el mapa cultural del país por la Universidad de Chile. 

 

Por: Juan Soto M

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Bienes Atacama entrega permiso de ocupación para construcción de Hotel modular minero en El Salvador

Publicado

on

Por

Se trata de una autorización otorgada a la empresa Promet Servicios SPA, respecto del inmueble fiscal ubicado en Camino Interior, ruta C-183, en la localidad de El Salvador, comuna de Diego de Almagro, con la finalidad de realizar estudios de factibilidad, instalación de faenas para la determinación de cabida, de resonancia magnética, mecánica de suelos, calicatas,  determinación de cierres y prueba de instalación de módulos, entre otros.

En el polígono tramitado, el cual posee una superficie total de 6,68 hectáreas aproximadamente, la empresa podrá, igualmente, realizar pruebas de fundaciones y sellos, más topografía de nivel, así como, mediante la tenencia del documento otorgado, podrá dar verificación a todos los antecedentes destinados a obtener los permisos sectoriales, cambio de uso de suelo, y de edificación que se requieran para la construcción del hotel modular.

Pablo Cantellano, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, señaló que “se trata de una entrega de permiso de ocupación, destinada a modelar ciertos terrenos para la empresa Promet, terrenos que por cierto son de Bienes Nacionales, y que dicen relación con un proyecto mucho más importante, mucho más de largo aliento, vinculado con la instalación de hoteles modulares para las faenas mineras instaladas en la zona, principalmente en el sector de Diego de Almagro, y El Salvador”.

Cantellano agregó que se trata de un permiso “tendiente a comenzar este proyecto, que será de mucha utilidad, no solo para las personas asentadas y que pasan por esas zonas, sino también para los propios trabajadores, de la minería, y en ese sentido, incentivar el proceso y el progreso económico de nuestra Región de Atacama. Bajo ese sistema, el Ministerio de Bienes Nacionales está muy complacido en poder aportar a la economía regional y nacional, y en tal sentido promover el tan anhelado crecimiento económico en este momento de tanta incertidumbre, de tanta desazón a nivel económico y de empleo”.

Manuel Madrid del Real, Agente Gestor del proyecto Empresa Promet en Atacama, destacó en la misma línea que “este es un proyecto que busca otorgar cobertura al movimiento laboral que existe en la región, y particularmente en la zona de Chañaral, demanda que va a exigir una gran cantidad de recintos hoteleros, y este, busca solventar esa demanda hotelera en la zona. Es un proyecto especializado, dirigido a trabajadores, y que busca entregar el debido servicio a personas que desarrollan esta importante labor para el país”, argumentó, agregando que dicho proyecto, “está enfocado en la minería, pero cualquier otro servicio que esté en la zona también puede ser atendido, es posible que busquen alojamiento en aquel lugar, y esperamos que cumpla todas las expectativas que tenemos respecto a ese tema. Este permiso de ocupación nos entrega la posibilidad de iniciar una secuencia de trámites, que son necesarios para lograr el objetivo de la construcción; iniciar los trámites en la Dirección de Obras, para obtener los permisos de construcción, y los permisos sectoriales que son necesarios para el desarrollo de la labor que impacta el lugar de emplazamiento del proyecto, y este terreno, que pertenece a Bienes Nacionales, nos va a entregar esa posibilidad. Es un proyecto a más de 20 años, y esperamos poder concretarlo durante este año”.

Al ser consultado en torno a las plazas laborales que este y otros proyectos asociados podrían otorgar a la región, Madrid Del Real aseguró que existirán dos etapas. “Una de construcción, que va a implicar la utilización de mano de obra especializada en el ámbito de la construcción, y luego, cuando esté funcionando, tendrá una necesidad de personal propio del mantenimiento del hotel, donde se va a ocupar mano de obra del lugar. Entonces, entregará empleos permanentes, y se espera alcanzar, entre los dos proyectos, porque existe una iniciativa para El Salvador y otro en la ciudad de Diego de Almagro,  un total de 120 a 150 plazas de trabajo permanente para la zona. Agradecer a la Seremía por la tramitación de este permiso de ocupación. Afortunadamente se entendió la relevancia que tiene este desarrollo en ese lugar, y también destacar al Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, quien también fue un actor importante para este desarrollo. Así que tanto al Seremi Cantellano, como al Gobernador Urcullú, se les agradece su participación”, concluyó.

 

Cabe recordar que un permiso de ocupación es uno de los permisos más sencillos de gestionar, pero a la vez, uno de los más relevantes para toda gestión de carácter económico, tendiente a efectuar las primeras planificaciones de un terreno, permitiendo, en ese sentido, modelar el proyecto, para que más tarde pueda consolidarse y surta a la luz, convirtiéndose en una realidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio de vacuna Sinovac demostró 80 por ciento de efectividad para evitar muertes en Chile

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud realizó la mañana de este viernes, la presentación del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile”.

De acuerdo a los datos recogidos, la efectividad de la vacuna Sinovac en Chile en personas luego de 14 días de haber recibido la segunda dosis:

-Un 67% de efectividad para prevenir covid-19 sintomático.
-Un 85% de efectividad para prevenir hospitalizaciones por covid-19.
-Un 89% de efectividad para evitar ingresos a UCI por covid-19.
-Un 80% de efectividad para evitar muertes por covid-19.

 

“Son resultado bastantes seguros, y según le tamaño del estudio, nos dan un resultado confiable”, indicó Rafael Araos, asesor del Minsal y que lideró la investigación en cuestión.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Acompañante de conductor de motocicleta sufre grave lesión en una de sus piernas en accidente de tránsito en Copiapó

Publicado

on

Grave accidente se registró la noche de este jueves en avenida Luis Flores y Diego Duble  Almeida. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA