Connect with us

Departamento de Ciencias Jurídicas debatió sobre la Reforma o la Nueva Constitución

Publicado

on

Todo un éxito resulto el Seminario denominado «¿Reforma o una nueva Constitución para Chile? Una cuestión de Forma o de Fondo. El Debate recién comienza»; que se llevó a cabo el pasado día viernes 16 de octubre en el Departamento de Ciencias Jurídicas de nuestra Casa de Estudios.

 

A solo setenta y dos horas del anuncio presidencial sobre el proceso constituyente que se iniciará en el país, el Departamento de Ciencias Jurídicas debatió sobre la Reforma o la nueva Constitución, con la presencia de importantes invitados de trayectoria nacional e internacional en el área de Derecho Constitucional, como son los profesores Doctores José Ignacio Martínez Estay y Miguel Ángel Fernández González, académicos de la Universidad de los Andes y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente, quienes debatieron conjuntamente con los profesores de la Facultad Rodrigo Pérez Lisisic y el Dr. Emilio Garrote Campillay.

 

Los expositores dieron cuentas sobre los efectos, implicancias y desafíos del proceso constituyente que se ha iniciado en nuestro país con miras a obtener una nueva Ley Fundamental para la República. El profesor Martínez Estay abordo el tema “¿Reforma, nueva constitución o estatus quo?” consideraciones para un proceso constitucional. En tanto el profesor Fernández González expuso “Reflexiones acerca de la reforma de entrada y de la reforma a la reforma, considerando las etapas anunciadas por la Presidenta de la República el 13 de octubre de 2015”. Por su parte el académico de la carrera de Derecho Emilio Garrote Campillay trató el tema sobre los contenidos o materias que no debe abordar una Constitución, en particular los Derechos Sociales de carácter prestacional. Por su parte el profesor Rodrigo Pérez Lisisic reflexionó sobre la naturaleza de los cambios constitucionales; la mirada de la dogmática constitucional chilena.

 

La actividad fue organizada por el académico de Derecho Público de la Carrera de Derecho, profesor Emilio Garrote Campillay; y contó con el apoyo del Departamento de Ciencias Jurídicas y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama. Quien destacó el alto nivel de los expositores y de las ponencias presentadas y sometidas a consideración de los asistentes. Aprovechando de agradecer a los profesores invitados. Al respecto señaló, “me siento muy satisfecho por la alta concurrencia de estudiantes de los distintos niveles de la carrera de Derecho, y la asistencia de los académicos del Departamento. A quienes aprovecho de agradecerles su presencia y apoyo en la realización de la actividad. Sin temor a equivocarme somos la primera Facultad de Derecho a nivel nacional que a pocas horas del anuncio presidencial sobre la materia, estamos debatiendo acerca de un tema tan trascendental para nuestra sociedad como es un nuevo acuerdo o pacto social”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA