Connect with us

Red de Salud mental del Servicio Salud se capacita en situaciones de desastre y emergencia y detección temprana de patologías mentales

Publicado

on

El Servicio de Salud de Atacama realizó una jornada orientada a  todos los equipos de la salud mental  de los Cesfam de Atacama denominada “Detección Precoz de Esquizofrenia y Déficit Atencional”.

 

Esta instancia que posibilitó fortalecer las competencias de los equipos de salud de la red asistencial de la región en la detección temprana de dichos trastornos y,  por consiguiente, favorecer la  mejoraría en   acceso oportuno a tratamiento de esos pacientes.

La Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, valoró la instancia entendiendo los positivos alcances que implica para la red asistencial tener profesionales con mayores conocimientos y competencias. “El tratamiento y manejo temprano, son elementos fundamentales en la prevención de discapacidad originada por trastornos mentales, de ahí que este tipo de talleres y cursos son tan relevantes para nuestra red de atención primaria. Tener un capital humano mejor preparado claramente incide en el nivel de calidad de la atención que entregamos sobretodo en un área tan sensible post 25 M, como es el de la salud mental” recalcó.

Aunque el foco de la primera  jornada estuvo centrada en entregar a los profesionales herramientas de tratamiento y manejo temprano ante esas enfermedades, el segundo día estuvo íntegramente centrado al tema de la Salud Mental en Situaciones de Desastre y Emergencia, el cual estuvo a cargo del destacado psicólogo del Servicio Salud Valparaíso, Álvaro Jiménez.

Temas como los conceptos básicos de la salud mental en situaciones de Emergencia y Desastre, la sociabilización de experiencias de intervención en este tipo de escenarios, el rol de la sociedad civil, medios de comunicación y voluntarios  y un taller en el cual se trabajó en la elaboración de un programa de salud mental de Emergencia y Desastre fueron parte de las temáticas trabajadas por el  profesional y los asistentes.

“La clave para responder ante temas de emergencias y desastres tiene que ver con la preparación de la comunidad y también de los equipos de salud. Las intervenciones en este tipo de situaciones deben  tener un enfoque comunitario, con una mirada preventiva, con un trabajo intersectorial que se trabaja preparando a los equipos de salud adecuadamente” afirmó  Álvaro Jiménez.

El profesional, que ha encabezado equipos en situaciones de emergencias y desastres como el Terremoto del 2010 o el incendio de Valparaíso, agregó que el rol de la sociedad civil es clave para estas situaciones. “Es absolutamente importante y nuestras experiencias en Valparaíso ponen de manifiesto la importancia del trabajo intersectorial, colaborando con distintas organizaciones que puedan colaborar principalmente de la sociedad civil en general” concluyó.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Economía chilena se expandió un 0,3% en el primer trimestre, según el Banco Central

Publicado

on

Por

Es la mejor marca del país desde antes del estallido social del 2019. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORONAVIRUS: Luego de 6 días con menos casos, Atacama vuelve a subir a 123 nuevos contagiados

Publicado

on

Por

Además se informaron 709 activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance coronavirus: Minsal reportó este martes menos de 4 mil casos, pero 31 fallecidos

Publicado

on

Por

La positividad subió al 10% (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA