Connect with us

Con acto y actividades se celebra este lunes 26 el día de Atacama

Publicado

on

En conversación con “Radio Maray” , en su oportunidad el director del museo regional de Atacama Guillermo Cortés Lutz, se refirió a la génesis de la celebración el 26 de octubre como el día de Atacama.

Cortes índicó que,  todos los días  26 de octubre de cada año, como es de  conocimiento público se  debe celebrar el día de Atacama. Hito instaurado  el 17 de octubre del año 2000, por acuerdo nº 8 del CORE, Consejo Regional de Atacama, que textualmente  indicaba lo siguiente: “se aprobó por unanimidad la iniciativa del Grupo de Estudios de Atacama GEA, que dice relación con la instauración  del 26 de octubre de cada año como el día de la región de Atacama”.

Comento más adelante en “Radio Maray”, Guillermo Cortés que Los objetivos de la instauración de un día de la región, tenían como cometido  el rescate de nuestra historia, la puesta en valor de los pueblos originarios,  generar en nuestro territorio y en nuestra gente, sentido de pertenencia y orgullo por lo que se llamó el “Ser Atacameño”.

Los ejes en los cuales se cimento esta propuesta, eran a saber los siguientes:

El 26 de octubre de 1540, con la toma de posesión de Chile, dando origen a la sociedad mestiza  y a la historia chilena

26 de octubre de 1833 fecha en la que el puerto de Chañaral es declarado  oficialmente ciudad, en aquel momento se dijo  que de esa forma se delineaba  de forma más categórica  la frontera Norte de Chile,   lugar desde donde se gestó la exploración del desierto, estos tópicos  hoy han sido recogido con mucha fuerza , tanto en Chañaral, como  por la  por la municipalidad de Diego de Almagro, especial mención  se hace en esto del trabajo  del profesor Gabriel Manquez.

26 de octubre, fundaron de la Universidad de Atacama, primera universidad regional, heredera de las tradiciones en educación superior de antaño.

Fundación del municipio  de  Alto del Carmen, 26 de octubre de 1979,  localidad  que tiene el orgullo de ser donde ha renacido la etnia Diaguita, hecho que fue duramente criticado, y hoy la etnia Diaguita está reconocida como tal. Afortunadamente los Diaguitas no solo existen, sino que son reconocidos en su especificidad y su aporte a  la historia de Atacama.   En esa misma  fecha se hace la primera delimitación  de límites de la actual región de Atacama

Se hacía un reconocimiento a la refundación  de Vallenar y se hacía expresa mención a la separaron de Coquimbo, ocurrido el 31 de octubre 1843, hecho de gran importancia,  pero menor en importancia histórica  con relación  a los hitos anteriores.

El director del museo regional de Atacama agregó en Radio Maray” que “por todo lo anterior, nos parece  que es de  fundamental importancia  recordar y poner en valor  hoy 26 de octubre el día de Atacama, fecha que  abarca espacial y temporalmente la historia y la geografía de Atacama”.  Como así mismo es fundamental de  discutir en esta fecha, lo que también falta en Atacama, por ello nos parece  indispensable  abrir  cambios de discusión, critica, y propuesta para una mejor  región, Finalizo Guillermo Cortés Lutz.

descarga

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Lo ganó el Pirata ante Barnechea: Jesús Ramírez anotó en los descuentos

Publicado

on

Por

Tras un tiro de esquina, el jugador venezolano fue letal con un certero cabezazo

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio señala que cuarentenas pierden efectividad tras un mes de su implementación

Publicado

on

Por

La investigación aclara que si bien el confinamiento reduce los desplazamientos, el efecto se va perdiendo con el tiempo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA