Connect with us

Dirigentes de trabajadores se certifican tras participación en Escuelas Sindicales

Publicado

on

  • Representantes de sindicatos regionales finalizaron el proceso que dirigió el Ministerio del Trabajo y que les permitió fortalecer sus conocimientos y aptitudes dirigenciales

Un total de 26 dirigentes sindicales provenientes de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco y Copiapó finalizaron con éxito el Diplomado en Gestión Sindical Estratégica que ejecutó la Universidad de Viña del Mar en la capital regional y que financia el Programa de Escuelas de Formación Sindical de la Subsecretaría del Trabajo.

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, enfatizó en la importancia de la realización de este tipo de capacitaciones y manifestó que “lo más importante es destacar el esfuerzo y el compromiso de nuestros dirigentes sindicales por querer capacitarse y con ello poder realizar su labor de mejor manera, creemos que los dirigentes de trabajadores necesitan tener el respaldo del gobierno en el aprendizaje y el conocimiento de las normas laborales y de lo que significa la labor dirigencial, por lo tanto estamos muy conforme con la culminación de este proceso de diplomado”.

Auris Álvarez, dirigente sindical y tesorera del sindicato de trabajadores de la ACHS de Copiapó, expresó su satisfacción por lo conseguido y dijo que “este diplomado me ha servido enormemente para poder desarrollarme como dirigente, se nota que el gobierno está preocupado por los trabajadores y ojalá podamos seguir mejorando”.

Por su parte, Ana Cortés, secretaria del sindicato Unimarc, expresó que “hemos podido fortalecer nuestros conocimientos ya que algunos somos muy nuevos como dirigentes y esto es un desarrollo en nuestra formación y nos da más seguridad para actuar en beneficio de mis compañeros”

A nivel nacional la Subsecretaría del Trabajo financia escuelas sindicales para dirigentes de trabajadores con gran éxito e importancia para quienes asisten a estos programas con énfasis en liderazgo, derechos laborales, negociación colectiva, y equidad de género entre otros.

En Atacama  el diplomado en Gestión Sindical contó con la representación de trabajadores de distintos rubros como minería, salud, educación y comercio.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 5 casos nuevos de COVID y 83 activos a nivel regional

Publicado

on

Por

Positividad diaria fue de un 2% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a sujetos que intentaron sustraer vehículo utilizando armas de fuego

Publicado

on

Durante el procedimiento de detención uno de ellos protagonizó “escape de película”. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

INE: Índice de Precios de Productor de Industrias crece 28,7% en agosto impulsado por la minería

Publicado

on

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó con un alza de 42,7%

Un aumento interanual de 28,7% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en agosto de 2021, acumulando 21,4% al octavo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al aumentar 42,9% respecto de agosto de 2020, acumulando 29,6% en lo que va del año.

De las 9 clases que componen el índice, 8 anotaron alzas interanuales y 1 descendió. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (42,7%), con 37,480 pp. Destacaron también extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos y extracción de minerales de hierro (69,6%).

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (42,7%), con 37,480 pp., seguido por carbonato de litio y hierro (69,6%).

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció 14,9% respecto del mismo mes del año anterior, y acumuló 13,9% al octavo mes del año. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un 39,9%.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 6,3% a doce meses, acumulando 4,1% a agosto de 2021. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 95,5%.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA