Connect with us

Llegan las primeras truchas al cultivo acuapónico de Chañaral

Publicado

on

El traslado desde la Piscicultura Río Blando, en Los Andes, fue supervisado por el equipo del CRIDESAT de la Universidad de Atacama.

 

 

Más de 900 kilómetros debió recorrer el primer grupo de alevines de truchas, trasladados desde la Piscicultura Río Blanco ubicada en la precordillera de Los Andes, hasta el Cerro Falda Verde en la comuna de Chañaral, para ser parte de del único centro acuapónico del país alimentado con agua de niebla.

Se trata del Proyecto de acuaponía de truchas e hidroponía de hortalizas, con recirculación de agua de atrapanieblas, FIC Falda Verde, iniciativa ejecutada por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, y financiada con recursos de los Fondos de Innovación y Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Atacama y aportes de la división Manto Verde de Minera Anglo American.

“Este primer traslado contempla sólo el 10% del total de ejemplares que traeremos desde Los Andes a Chañaral”, explica Gabriel Olivares, ingeniero acuicultor y Jefe de producción del Proyecto FIC Falda Verde, quien además indica que la primera etapa del proyecto contempló la adquisición de 2.500 alevines de truchas los que fueron cuidados por un equipo de profesionales de la Piscicultura Río Blanco, centro acuícola ubicado en la precordillera de la comuna de Los Andes, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV.

El traslado se realizó de noche, evitando las altas temperaturas primaverales tanto del Valle de Aconcagua como de Atacama, siguiendo el protocolo requerido por esta especie que contempla el monitoreo de temperatura y oxígeno. La medida aproximada de los alevines trasladados es de 15 a 20 centímetros y 45 gramos de peso. Si bien la temperatura del agua en Los Andes es 8° y 10°, y la de nuestras piscinas es de 11°, parte fundamental del Proyecto es el monitoreo de la supervivencia y adaptación de la especie en condiciones de mayor temperatura de nuestra Región, la que será regulada de forma natural.

“Estos peces son orgánicos, nunca han recibido tratamiento de antibióticos y vienen de un cultivo de flujo abierto de agua de cordillera para pasar a uno con un sistema de recirculación con agua de nieblas, un proceso igualmente natural”, explica Manuel Arenas, ingeniero acuicultor, asistente de producción del Proyecto FIC Falda Verde.

“Estas son las primeras truchas ingresadas en Atacama. Para el proyecto, es la puesta en marcha de una iniciativa pionera y única en el país, pues contempla el uso de agua de niebla, atrapada en la cima del Cerro Falda Verde en Chañaral, ambos hitos fundamentales para nuestra Región. Además, debemos destacar que el Proyecto FIC Falda Verde nos permitirá establecer una diferenciación de los parámetros según el cultivo en Los Andes y las que nuestro equipo logrará en Chañaral, con distintas condiciones, por ejemplo, de temperatura”, señala Luis Morales, ingeniero acuicultor y Jefe del Proyecto.

De acuerdo al éxito logrado en este traslado, quedan 4 viajes más hasta introducir todos los ejemplares, en el plazo de un mes, tiempo ideal para evaluar la muestra en cuanto a su adaptación, alimentación y crecimiento.

FIC

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La desazón de Cristian Garin tras paliza en Copa Davis: «Pude haber hecho algo más»

Publicado

on

Por

El tenista nacional Cristian Garin exteriorizó su desazón este sábado por la dura derrota ante Norbert Gombos, resultado que le dio a Eslovaquia el triunfo sobre Chile en cruce por el Grupo Mundial I de Copa Davis, en Bratislava.

Si ayer la primera raqueta nacional jugó uno de sus mejores partidos de la temporada para vencer por 6-2 y 6-4 a Alex Molcan (117º), el ‘Tanque’ hoy firmó una de sus peores presentaciones al caer por 0-6 y 1-6 ante el número uno local (115º).

En rueda de prensa, ‘Gago’ declaró que “pude haber hecho algo más, pero Gombos jugó un partido increíble, es una derrota muy dura. Me pegó muy fuerte y espero salir rápido de esta sensación”.

“Debo empezar a ver las cosas un poco distintas, es una derrota demasiado dura pero hay que salir adelante. Son cosas más personales, tengo que ponerme menos presión. Hay veces que me cuesta manejar todo eso. Han sido meses difíciles y me ha costado manejar cosas de afuera que se ven reflejadas en cancha.”, complementó.

Luego, Garin prefirió ver el lado positivo de esta caída. “Tengo mucho por mejorar, estoy Top 20 del mundo y es un buen antecedente. Teníamos que venir a Eslovaquia a ganar, no se dio pero hay que seguir adelante por más duro que sea. No es fácil esta situación”, dijo.

Continuar Leyendo

MUNDO

La mitad de los brasileños cree que Bolsonaro podría intentar dar un golpe de Estado en Brasil

Publicado

on

Por

Un 50% de los brasileños cree que existe la posibilidad de que el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, intente dar un golpe de Estado, según un sondeo divulgado este sábado.

La encuesta, elaborada por el Instituto Datafolha, llega después de semanas de tensión institucional entre el mandatario y los poderes Legislativo y Judicial, que le ha incluido en varias investigaciones por asuntos diversos, entre ellos la difusión de noticias falsas y antidemocráticas.

Según el sondeo, un 30% de los brasileños cree que hay “muchas posibilidades” de que el jefe de Estado quebrante el actual régimen democrático, mientras que un 20% estima que es posible ese escenario, pero “poco” probable.

Por el contrario, un 45% de los encuestados considera que “no hay ninguna posibilidad” de que se produzca un golpe encabezado por el capitán retirado del Ejército.

Asimismo, un 51% teme el regreso de la dictadura a Brasil, como ya ocurrió con los militares entre 1964 y 1985. Ese porcentaje es el más alto desde que el Instituto Datafolha empezó a preguntar por esa cuestión, en febrero de 2014.

Si bien, un 70% defiende que la democracia es el mejor sistema para el país, la segunda marca más alta desde el inicio de la serie histórica, en 1989; mientras que el apoyo a un régimen dictatorial cayó a su nivel más bajo, apenas un 9%.

Los resultados de la encuesta son fruto de 3.667 entrevistas a personas de más de 16 años realizadas entre los días 13 y 15 de septiembre, en 190 municipios del país. El margen de error es de dos puntos.

Tensiones entre poderes

Bolsonaro encabezó el pasado 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, una jornada nacional de protestas tildadas de antidemocráticas, en las que amenazó con “poner firme” a la Corte Suprema y no cumplir sus sentencias.

El pulso entre Bolsonaro y el Supremo viene de largo y empezó a agravarse a partir del año pasado.

El gobernante es investigado en el alto tribunal en el marco de un proceso que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderecha por la diseminación de noticias falsas y ataques a las instituciones del país.

Esa retórica antidemocrática de Bolsonaro ha generado una ola de críticas de jueces, parlamentarios y hasta de partidos políticos de su propia base, ante lo cual casi que pidió disculpas en una llamada “Carta a la Nación”.

En la misiva, Bolsonaro hizo un llamado a la “armonía” entre los poderes, aseguró que “nunca” quiso “agredir” a las instituciones y pidió “unión” frente a los problemas económicos y sociales que enfrenta Brasil.

Desde entonces, el mandatario, que atraviesa su peor momento con los índices de reprobación más altos desde que asumió el poder en 2019, ha bajado el tono en los actos oficiales en los que ha participado.

fuente: bobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA