Connect with us

Llegan las primeras truchas al cultivo acuapónico de Chañaral

Publicado

on

El traslado desde la Piscicultura Río Blando, en Los Andes, fue supervisado por el equipo del CRIDESAT de la Universidad de Atacama.

 

 

Más de 900 kilómetros debió recorrer el primer grupo de alevines de truchas, trasladados desde la Piscicultura Río Blanco ubicada en la precordillera de Los Andes, hasta el Cerro Falda Verde en la comuna de Chañaral, para ser parte de del único centro acuapónico del país alimentado con agua de niebla.

Se trata del Proyecto de acuaponía de truchas e hidroponía de hortalizas, con recirculación de agua de atrapanieblas, FIC Falda Verde, iniciativa ejecutada por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, y financiada con recursos de los Fondos de Innovación y Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Atacama y aportes de la división Manto Verde de Minera Anglo American.

“Este primer traslado contempla sólo el 10% del total de ejemplares que traeremos desde Los Andes a Chañaral”, explica Gabriel Olivares, ingeniero acuicultor y Jefe de producción del Proyecto FIC Falda Verde, quien además indica que la primera etapa del proyecto contempló la adquisición de 2.500 alevines de truchas los que fueron cuidados por un equipo de profesionales de la Piscicultura Río Blanco, centro acuícola ubicado en la precordillera de la comuna de Los Andes, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV.

El traslado se realizó de noche, evitando las altas temperaturas primaverales tanto del Valle de Aconcagua como de Atacama, siguiendo el protocolo requerido por esta especie que contempla el monitoreo de temperatura y oxígeno. La medida aproximada de los alevines trasladados es de 15 a 20 centímetros y 45 gramos de peso. Si bien la temperatura del agua en Los Andes es 8° y 10°, y la de nuestras piscinas es de 11°, parte fundamental del Proyecto es el monitoreo de la supervivencia y adaptación de la especie en condiciones de mayor temperatura de nuestra Región, la que será regulada de forma natural.

“Estos peces son orgánicos, nunca han recibido tratamiento de antibióticos y vienen de un cultivo de flujo abierto de agua de cordillera para pasar a uno con un sistema de recirculación con agua de nieblas, un proceso igualmente natural”, explica Manuel Arenas, ingeniero acuicultor, asistente de producción del Proyecto FIC Falda Verde.

“Estas son las primeras truchas ingresadas en Atacama. Para el proyecto, es la puesta en marcha de una iniciativa pionera y única en el país, pues contempla el uso de agua de niebla, atrapada en la cima del Cerro Falda Verde en Chañaral, ambos hitos fundamentales para nuestra Región. Además, debemos destacar que el Proyecto FIC Falda Verde nos permitirá establecer una diferenciación de los parámetros según el cultivo en Los Andes y las que nuestro equipo logrará en Chañaral, con distintas condiciones, por ejemplo, de temperatura”, señala Luis Morales, ingeniero acuicultor y Jefe del Proyecto.

De acuerdo al éxito logrado en este traslado, quedan 4 viajes más hasta introducir todos los ejemplares, en el plazo de un mes, tiempo ideal para evaluar la muestra en cuanto a su adaptación, alimentación y crecimiento.

FIC

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Leve sismo la noche de este sábado en Atacama

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 22:44 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama
Chañaral: III

 

Preliminarmente, se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

(PRELIMINAR) El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue de 3.7 y se localizó a 32 Kms al Norte de Chañaral.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

O’Higgins y La Serena igualaron en pálido encuentro en El Teniente

Publicado

on

Por

O’Higgins y Deportes La Serena no se sacaron ventaja este sábado al empatar sin goles en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con la paridad, el conjunto celeste se ubicó en el cuarto lugar de la tabla con seis puntos, a tres del líder Universidad Católica, con un registro de un triunfo y tres empates.

Los ‘granates’, por su parte, se colocaron en el séptimo puesto de la clasificación con cinco unidades, sumando una victoria, dos empates y una derrota.

Un partido sin grandes ocasiones en las porterías y que tuvo como única gran incidencia el penal perdido por el volante Tomás Alarcón, a los 52 minutos.

Deportes La Serena presentó el dominio, pero no tuvo ideas para vulnerar la valla local. O’Higgins, en tanto, presentó su estilo pragmático, de futbol directo pero de poco daño al pisar el área rival.

Por la quinta jornada del certamen, los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el sábado 24 de abril a Unión La Calera, mientras que los de MIguel Ponce serán locales el mismo día ante Unión Española.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comunidad de La Higuera valoró fallo a favor de Minera Dominga ante expectativa de nuevos empleos

Publicado

on

Por

La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.

Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. Esto significa una nueva votación por parte del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, Coeva, para revisar todos los aspectos de la obra.

El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.

Al respecto, el abogado de Oceana, Ezio Costa, lamentó el falló y enfatizó que el Tribunal tomó la decisión basado en posturas y supuestos que no corresponden, ya que Dominga sigue siendo un agente de cambio negativo para el medio ambiente.

La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.

La iniciativa minera cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.

Recordemos que la región de Coquimbo tiene una de las tasas de desempleo más altas del país según datos del INE. Por lo que el 2016, la comunidad firmó un Acuerdo Marco donde la empresa entregó el derecho a los habitantes de la zona a percibir parte de los beneficios económicos de la explotación minera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA