Connect with us

Programa de Gobierno fortalece acceso a la cultura en localidades de Alto del Carmen

Publicado

on

Vecinos de las localidades Chigüinto, Las Pircas y Los Perales recibieron a los integrantes del Teatro Container de Valparaíso, con quienes convivirán durante dos meses. La residencia artística que se enmarca en un programa del Consejo de la Cultura, busca contribuir a un mejor acceso y participación de la población al arte y la cultura.

 

“El camino de las plantas” es el nombre del proyecto de creación comunitaria que realizarán los artistas residentes junto con los vecinos y vecinas de Chigüinto, Las Pircas y Los Perales, localidades hermanas ubicadas en el Valle del Tránsito de la comuna de Alto del Carmen.

 

Este trabajo que comenzó con una mateada de recibimiento para los artistas residentes, forma parte del trabajo que el Gobierno realiza en el territorio a través del Consejo Regional de la Cultura, que durante este 2015 ha desarrollado una importante intervención en sectores de las tres provincias de Atacama que se vieron afectados por los aluviones del 25 M, con el fin poner el arte y la cultura a disposición como herramienta de unión comunitaria, contención emocional y recuperación de espacios.

 

En este contexto Teatro Container se ha insertado en la convivencia diaria de las localidades de Alto del Carmen, compartiendo la cotidianeidad con los vecinos y vecinas, recogiendo sus visiones, la identidad local y necesidad para proyectar la creación comunitaria en torno a la cultura agrícola, propia del sector.

 

Mediante el proyecto levantado tras un trabajo de diagnóstico participativo, “se busca conectar simbólica y físicamente las localidades de Chigüinto, Los Perales y Las Pircas a través de la creación de un vivero, descansos en el camino y una plazoleta”, precisó Nicolás Eyzaguirre, Director de Teatro Container.

 

Respecto a este trabajo territorial la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, destacó que responde a un proceso de vinculación con la comunidad de los sectores intervenidos, que hoy nos hace posible estar desarrollando un trabajo comunitario muy potente. “La Presidenta Bachelet nos ha encomendado la misión de fortalecer el acceso ciudadano a la cultura, principalmente en zonas aisladas o más retiradas. Ese es el trabajo que estamos realizado a través de la residencia artística, promoviendo además la creación colectiva y la cultura comunitaria; lo que en definitiva nos permite dar cumplimiento a unos de los compromisos asumidos por la presidenta y que tiene que ver con la democratización concreta y real del arte y la cultura”, comentó Lobos.

 

La primera instancia formal de encuentro entre artistas residentes y vecinos fue entorno al mate y las churrascas preparadas en el mismo lugar por Erika Cortés, vecina que con convicción señaló que “no me cabe la menor duda que esto va ser espectacular y cuando terminemos vamos a ser mejores personas, vamos a valorar lo que tenemos y a trabajar en comunidad”.  Logros que también proyecta Cinthia Iriarte, encargada de cultura de la municipalidad de Alto del Carmen y colaborada estratégica del Consejo de la Cultura para la intervención social. La profesional junto con destacar el trabajo desarrollado por el equipo de Red Cultura en el territorio, valoró la apuesta realizada por el Gobierno de llegar hasta localidades apartadas con un programa en el ámbito cultural, que considera la opinión, las necesidades y las demandas de la gente, sobre todo después de una emergencia tan grande como la que se vivió en los sectores.

 

Tras esta primera instancia de reunión y establecidos algunos compromisos, los integrantes de Teatro Container se encuentran trabajando mano a mano con los vecinos y vecinas; invitando a toda la comunidad de Atacama a ser testigos de un importante logro cultural y comunitario.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a organizador de carreras clandestinas de automoviles

Publicado

on

Carabineros del Retén Paipote fue alertado por vecinos que se realizaba esta carrera donde participaban más 120 vehículos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA