Connect with us

Totoral contará con sistema de electricidad en 2016

Publicado

on

  • Acompañado por su gabinete regional, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, nuevamente se reunió con los vecinos de la localidad rural para informales esta buena noticias, y a su vez, continuar trabajando juntos en la solución de sus requerimientos.

Gracias a la continuidad y la efectividad de la mesa de trabajo conformada entre el Gobierno Regional y los vecinos, Totoral podrá contar a mitad del próximo año, con el 100% del sistema de electrificación rural.

El encuentro fue encabezado por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien nuevamente asistió hasta dicha localidad para ratificar su compromiso con el sector, y a su vez, informar que también se aumentará el trabajo de monitoreo para mejorar su sistema de agua potable en la zona.

Durante la reunión, Vargas informó que “ya existe un 50% de avance en el proyecto de energía, el que permitirá a mediados del 2016 otorgar a los vecinos iluminación en sus calles. Son más de 25 kilómetros los que se han avanzado en electrificación en este sector, vamos avanzando 15 kilómetros hacia Canto del Agua, y hemos pedido a la empresa a cargo del proyecto que acelere al máximo su tiempo en la obra”.

Por su parte, Milton Morales, Presidente de la Junta de Vecinos de Totoral, agradeció la visita de las autoridades, y manifestó que “estamos viendo los avances de los proyectos programados. En este caso, el de la electrificación rural, cuyo avance es de 50%. Para lograr esto hemos trabajado de la mano con las autoridades y lo que ha dicho el Intendente da fe de los proyectos y su compromiso”.

Así mismo, Cristian Vega, Presidente de la Comunidad Agrícola de Totoral, sostuvo que “también se está avanzando en el tema del agua, de la conectividad y de la luz. De hecho ya podemos ver la instalación de la luz eléctrica en los postes y cableados, lo que a nuestro parecer ha avanzado rápido”.

Otro de los puntos más importantes presentado a las autoridades, fue el tema del agua, y ante ello, la primera autoridad regional dijo que “hay un compromiso de mantención del sistema de agua rural aquí en Totoral. La planta de la zona requiere conservación, y la empresa contratista trabaja en ello. Sin embargo, hemos solicitado a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y a la SEREMI de Salud, que vayan el próximo miércoles a revisar en qué estado se encuentra el agua”.

“A fin de mes, vamos a informar a los vecinos cual es el estado del sistema de agua potable rural en la zona. Como Gobierno, vamos a cautelar que los compromisos que asumen las empresas contratistas se cumplan a cabalidad, porque de lo que se trata es de garantizar el agua potable de buena calidad para la gente de Totoral”, concluyó Vargas.

Nuevos desafíos

Durante el encuentro, los vecinos solicitaron al Intendente de Atacama extender el proyecto de electrificación a otras localidades cercanas a Totoral, contar con un Club de Adulto Mayor, generar más espacios de recreación y deportes, ser informados sobre la posibilidad de contar con conectividad a internet y celular, entre otras.

Ante estos requerimientos, Vargas declaró que en el tema de la extensión energética, “vamos a estudiar y analizar con nuestros equipos técnicos, la posibilidad de extender la electrificación al Sector de Los Perales. Es un desafío que hemos asumido y es un trabajo que debemos plantear a la municipalidad para que se presente un proyecto de este tipo”.

Respecto a la necesidad de contar con conectividad a telefonía celular e internet, la máxima autoridad regional, dijo que “es urgente avanzar en este tema. La buena noticia para los vecinos de Totoral, es que se les acaba de informar que la zona está incorporada al proyecto de los 700 megahertz, lo que significa que la empresa Entel (adjudicadora del proyecto) tiene un plazo de 18 meses para materializar su obra y otorgar conectividad. Vamos a solicitar que se puedan acelerar los trabajos por la comunidad”.

El Intendente de Atacama, también comprometió ayudar a conformar el Club del Adulto Mayor en Totoral, el que fue solicitado por los abuelitos y abuelitas durante el encuentro. “Esto les permitirá postular a proyectos para realizar diversas actividad de recreación”. Respecto a la recreación, Vargas sostuvo que “el Instituto Nacional de Deportes, se ha comprometido a generar reuniones con los clubes deportivos de Totoral, para informales sobre como postular a los Fondos del Deporte de nuestro Gobierno, junto con generar talleres de recreación, y así traer actividad recreativas al sector”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

IMetChile realizará tercer ciclo de tesis de graduados en minería y metalurgia

Publicado

on

La instancia apunta a enriquecer a los antiguos profesionales con los nuevos estudios y desarrollos que realizan las universidades y a la vez, servir de vitrina a los nuevos ingenieros que buscan oportunidades en el mercado laboral.

La Asociación de Ingenieros Metalúrgicos de Chile (IMetChile), con el propósito de apoyar la formación de los profesionales para la industria, llevará a cabo el Tercer Ciclo de Charlas de Tesis que permitieron a los expositores optar al Título de Ingeniero Civil Metalúrgico e Ingeniero Civil en Minas

La instancia apunta a enriquecer a los antiguos profesionales con los nuevos estudios y desarrollos que realizan las universidades y a la vez, servir de vitrina a los nuevos ingenieros que buscan oportunidades en el mercado laboral.

La actividad, que se desarrollará el el próximo miércoles 14 de abril a las 18 horas, contará con las siguientes exposiciones:

– Carlos Martínez (Universidad de Santiago de Chile): “Desarrollo de un modelo de molienda SAG acoplado a un simulador mine to plant orientado a la planificación de la producción”.

– Martín Olate (Universidad San Sebastián): “Estudio de tostación de minerales con contenido de calcopirita y posterior lixiviación”.

– Mario Ávila (Universidad de Santiago de Chile): “Estudio de solubilización de cobre a partir de un concentrado bornítico mediante distintos pretratamientos”.

Accede al webinar en este link.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Plan Impulso Tarapacá de Collahuasi ha reactivado 500 MiPymes y 1.000 empleos locales

Publicado

on

Mediante fondos concursables, el programa entregó aportes a MiPymes de los rubros de turismo, comercio y gastronomía de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

Desde su lanzamiento a fines de noviembre del año pasado, el “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ha beneficiado a 500 micro y pequeñas empresas locales afectadas por la pandemia. Esto ha permitido, además, contribuir al resguardo de mil empleos en la región.

Mediante fondos concursables, el programa entregó aportes a MiPymes de los rubros de turismo, comercio y gastronomía de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Así, los emprendedores comenzaron a reactivar sus negocios a través de capital de trabajo, que les permite la compra de nuevos insumos, pagos de cuentas pendientes, inicio de servicios de delivery, compra de mobiliario Covid-19 e inversión en publicidad.

Esta semana, nuevos emprendedores se adjudicaron fondos en la quinta ceremonia de entrega, realizada de forma remota, con la participación de los seremis de Economía y Minería, Néstor Jofré y Gonzalo Vidal, respectivamente; ejecutivos de Collahuasi; y seis microempresarios, quienes estuvieron presentes en representación de todos los beneficiados. Con esta nueva jornada de adjudicaciones, se dio por finalizada la línea 1 del “Plan Impulso Tarapacá”.

“Los emprendedores beneficiados con Impulso Tarapacá demuestran que el trabajo mancomunado rinde sus frutos y nos confirma que vamos en la línea correcta para construir una sociedad mejor. Asumimos un compromiso en esta pandemia, apalancando esfuerzos público-privados para buscar instancias de apoyo, comenzando por fortalecer la capacidad hospitalaria de la región y posteriormente este plan enfocado en la reactivación económica de las MiPymes”, destacó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.

Por su parte, el seremi de Minería, Gonzalo Vidal, valoró el compromiso de la compañía en este complejo contexto sanitario. “Impulso Tarapacá ha sido una necesaria ayuda para los emprendedores. La minería nunca le ha fallado a este país y es una industria que se ha mantenido operativa durante toda la pandemia, permitiendo generar aportes y fondos de apoyo como lo que está haciendo Collahuasi”, indicó.

El “Plan Impulso Tarapacá” avanzará enfocado en nuevas líneas, como el inicio de proyectos de innovación en economía circular que contribuirán a la reactivación de emprendedores locales, y con la entrega e instalación de infraestructura y mobiliario para que restaurantes y comercios puedan cumplir con las normativas sanitarias exigidas para su reapertura.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Estudio sobre negociaciones colectivas en minería: Bajan montos de término de conflicto

Publicado

on

Estudio de Vantaz Group consigna que como consecuencia de la pandemia, el año pasado se observó un aumento en la participación de negociaciones colectivas anticipadas y una disminución de negociaciones regladas, en comparación a 2019. Para este ejercicio se prevé un escenario más complejo.

Una baja en los montos de los bonos de término de conflicto y un número acotado de huelgas -tres en 2019 y dos en 2020- son algunas de las conclusiones del estudio “Negociaciones Colectivas en la Industria Minera, desarrollado por la consultora Vantaz Group.

En esta edición se revisaron las negociaciones colectivas de 2020, con el objetivo de analizar los procesos, compararlos con los de años anteriores, y evaluar cómo fueron resueltos; esto sobre la base de datos disponibles en fuentes abiertas, consultados vía Web y comunicaciones personales de áreas de RRLL o RRHH de las compañías mineras, en algunos casos. También se estudiaron algunos procesos que se realizarían en el actual ejercicio, pero que fueron anticipados.

Juan Cariamo, Co Ceo y socio de Vantaz Group, afirmó que “con esta nueva versión del estudio buscamos aportar en un tema que es de gran relevancia para la industria, su gente y el país; creo que las conclusiones que recoge pueden ser muy útiles, especialmente dado el nutrido calendario de negociaciones colectivas que tenemos por delante. En 2020 las compañías mineras demostraron que a pesar del gran impacto que significó la pandemia, pudieron seguir operando, por lo tanto, esa incertidumbre ya está despejada, lo que, sumado al elevado precio del cobre, permite prever para este 2021 un escenario más complejo”.

Por su parte, Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group , añadió que “2020 fue año ‘único’ por la pandemia del Covid-19, y si bien se observaron negociaciones, los episodios de conflicto fueron menores a otros periodos”.

La especialista aseveró que para este 2021 hay agendadas 32 negociaciones colectivas, en las que probablemente habrá una mayor presión, pero hace notar que “las negociaciones también debiesen estar basadas en fundamentos más de largo plazo, y no solamente en la coyuntura”.

Resultados

De las 24 negociaciones colectivas que tuvieron lugar en 2020, se obtuvo información para 15 de ellas; mientras que en el caso de las 23 realizadas en 2019, se consiguió data para 19 de esos procesos.

Un hecho relevante es que, como consecuencia de la pandemia, el año pasado se observó un aumento en la participación de negociaciones colectivas anticipadas y una disminución de negociaciones regladas, en comparación a 2019, revirtiéndose así la tendencia observada en ese ejercicio entre negociaciones regladas/anticipadas, y superando incluso lo visto en 2018, cuando también las negociaciones habían sido en su mayoría anticipadas.

En los casos para los cuales se dispone de información (15), se calcula que el reajuste salarial promedio de las negociaciones colectivas en 2020 fue de 0,22%. Se aprecia, además, que el porcentaje de reajuste salarial en negociaciones regladas fue mayor que en el de las negociaciones anticipadas.

Al respecto, Daniela Desormeaux hizo notar que, de acuerdo con lo conversado con la industria, parte de ese fenómeno se explica porque también han aumentado los beneficios no pecuniarios.

En el caso de los bonos por Término de Conflicto, en 2020 el promedio por trabajador fue $5.850.000 (US$5.660), esto es un 23% inferior al anotado el año anterior ($7.380.000). Para las negociaciones regladas (2 el pasado ejercicio), el bono por término de conflicto fue un 121% superior al otorgado en negociaciones anticipadas, las que anotaron una mayor disminución (-58%) en relación a 2019.

Otro dato que se pudo consignar al separar el análisis entre los tipos de sindicatos, es que en 2020 los bonos por término de conflicto de los Supervisores fueron en promedio un 13% inferiores a los obtenidos por los de Trabajadores (considera a operarios y administrativos), mientras que el reajuste salarial de estos últimos fue muy parecido al de los Supervisores. En 2019 los bonos por término de conflicto fueron mayores en el caso de los Supervisores.

Revisa la presentación del estudio.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA