Connect with us

Atacama presenta un 99% de cumplimiento de las garantías AUGE al cumplirse 10 años de su implementación

Publicado

on

Se han atendido cerca de 350 mil casos en estos 10 años desde que se implementó el AUGE.

Las oficinas centrales de Fonasa en la ciudad de Copiapó, fueron el escenario perfecto para que la Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, la Directora de Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas y el Director de FONASA Atacama, Manuel Peñaloza, dieran a conocer las cifras y avances que ha presentado el Plan AUGE en la región de Atacama, desde su implementación hace 10 años atrás.

Son estos servicios públicos los que han trabajado en la implementación, funcionamiento y supervisión de este plan, que durante los 10 años en Atacama ha prestado atención cerca de 350 mil casos, siendo las principales patologías atendidas, las IRA en menores de 5 años, la prevención y tratamiento del cáncer cérvicouterino, hipertensión arterial, vicio de refracción, sospecha y tratamiento de infarto al miocardio y Diabetes Melliyus II.

La Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, destacó la década que cumple el Auge en nuestro país y sobre todo el empoderamiento de la comunidad respecto a los problemas de salud que les afectan “Como gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, es un gran orgullo contar con esta política que resuelve de forma equitativa  los problemas de salud de cientos y miles de compatriotas , además de cumplir  con un gran avance respecto de lo que significa el acceso, las oportunidades, la calidad y la protección financiera  de la comunidad que así lo requiere. En su primera década, el sistema registra -sólo en el sector público- unos 24 millones de casos resueltos en el país. Además, más de 12 millones de personas se han visto beneficiadas con soluciones diagnósticas y de tratamiento por patologías Auge” indicó la Autoridad Sanitaria.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, recalcó la importancia de este programa y destacó el cumplimiento en atención de los pacientes de las patologías AUGE en Atacama “En la región llevamos a septiembre de este año, 60 mil patologías auges atendidas, sumando a eso que en Atacama hemos tenido un positivo cumplimiento de las garantías por sobre el promedio nacional, alcanzando un 99%. Este año llevamos un cumplimiento de 99,8% de los casos, y el promedio nacional es de 99,4” señaló la directora.

El Director de FONASA Atacama, Manuel Peñaloza, resaltó que a nivel país  se han tenido más de 25 millones de atenciones en estos 10 años de implementación del Auge “Quiero resaltar lo desarrollado en la Región, llevamos hasta la fecha, desde que se inició el Auge, cerca de 350 mil atenciones resueltas, y eso nos llena de orgullo y satisfacción. También quiero destacar que el año 2014 se hicieron transferencias al Servicio de Salud Atacama por prestaciones por más de 4 mil millones de pesos,  y en lo que va del año 2015 se han hecho transferencias por más de 5 mil millones de pesos  en concepto de AUGE” indicó el director.

En tanto, con la finalidad de medir el cumplimiento de la normativa en torno a la notificación de enfermedades incluidas en el Plan AUGE, siete establecimientos de salud del nivel ambulatorio fueron fiscalizados entre febrero y marzo del presente año, por la Superintendencia de Salud en Atacama, “Estamos satisfechos con los resultados alcanzados en la Región de Atacama, donde pasamos de tener de un 20,6% de cumplimiento, en el año 2012, a un 83,6% en el último año, lo que refleja el buen trabajo que han realizado los distintos centros de salud en informar a sus pacientes que su problema de salud se encuentra garantizado en el AUGE”, aseguró Gustavo Rojas, Agente Regional del Organismo Fiscalizador.

Finalmente, se realizó un llamado a los a los beneficiarios de Fonasa y usuarios de las Isapres a exigir que los prestadores le notifiquen cuando sepan de la existencia de alguna patología AUGE. En el caso de dudas consultar a la Superintendencia de Salud, a través de los canales de contacto dispuestos, como son la página web www.supersalud.gob.cl, Call Center 600 836 9000, también de manera presencial en la oficina regional ubicadas en calle Atacama N° 581, Oficina N° 204, del Edificio Alcázar, Copiapó.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA