Connect with us

Atacama presenta un 99% de cumplimiento de las garantías AUGE al cumplirse 10 años de su implementación

Publicado

on

Se han atendido cerca de 350 mil casos en estos 10 años desde que se implementó el AUGE.

Las oficinas centrales de Fonasa en la ciudad de Copiapó, fueron el escenario perfecto para que la Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, la Directora de Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas y el Director de FONASA Atacama, Manuel Peñaloza, dieran a conocer las cifras y avances que ha presentado el Plan AUGE en la región de Atacama, desde su implementación hace 10 años atrás.

Son estos servicios públicos los que han trabajado en la implementación, funcionamiento y supervisión de este plan, que durante los 10 años en Atacama ha prestado atención cerca de 350 mil casos, siendo las principales patologías atendidas, las IRA en menores de 5 años, la prevención y tratamiento del cáncer cérvicouterino, hipertensión arterial, vicio de refracción, sospecha y tratamiento de infarto al miocardio y Diabetes Melliyus II.

La Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, destacó la década que cumple el Auge en nuestro país y sobre todo el empoderamiento de la comunidad respecto a los problemas de salud que les afectan “Como gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, es un gran orgullo contar con esta política que resuelve de forma equitativa  los problemas de salud de cientos y miles de compatriotas , además de cumplir  con un gran avance respecto de lo que significa el acceso, las oportunidades, la calidad y la protección financiera  de la comunidad que así lo requiere. En su primera década, el sistema registra -sólo en el sector público- unos 24 millones de casos resueltos en el país. Además, más de 12 millones de personas se han visto beneficiadas con soluciones diagnósticas y de tratamiento por patologías Auge” indicó la Autoridad Sanitaria.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, recalcó la importancia de este programa y destacó el cumplimiento en atención de los pacientes de las patologías AUGE en Atacama “En la región llevamos a septiembre de este año, 60 mil patologías auges atendidas, sumando a eso que en Atacama hemos tenido un positivo cumplimiento de las garantías por sobre el promedio nacional, alcanzando un 99%. Este año llevamos un cumplimiento de 99,8% de los casos, y el promedio nacional es de 99,4” señaló la directora.

El Director de FONASA Atacama, Manuel Peñaloza, resaltó que a nivel país  se han tenido más de 25 millones de atenciones en estos 10 años de implementación del Auge “Quiero resaltar lo desarrollado en la Región, llevamos hasta la fecha, desde que se inició el Auge, cerca de 350 mil atenciones resueltas, y eso nos llena de orgullo y satisfacción. También quiero destacar que el año 2014 se hicieron transferencias al Servicio de Salud Atacama por prestaciones por más de 4 mil millones de pesos,  y en lo que va del año 2015 se han hecho transferencias por más de 5 mil millones de pesos  en concepto de AUGE” indicó el director.

En tanto, con la finalidad de medir el cumplimiento de la normativa en torno a la notificación de enfermedades incluidas en el Plan AUGE, siete establecimientos de salud del nivel ambulatorio fueron fiscalizados entre febrero y marzo del presente año, por la Superintendencia de Salud en Atacama, “Estamos satisfechos con los resultados alcanzados en la Región de Atacama, donde pasamos de tener de un 20,6% de cumplimiento, en el año 2012, a un 83,6% en el último año, lo que refleja el buen trabajo que han realizado los distintos centros de salud en informar a sus pacientes que su problema de salud se encuentra garantizado en el AUGE”, aseguró Gustavo Rojas, Agente Regional del Organismo Fiscalizador.

Finalmente, se realizó un llamado a los a los beneficiarios de Fonasa y usuarios de las Isapres a exigir que los prestadores le notifiquen cuando sepan de la existencia de alguna patología AUGE. En el caso de dudas consultar a la Superintendencia de Salud, a través de los canales de contacto dispuestos, como son la página web www.supersalud.gob.cl, Call Center 600 836 9000, también de manera presencial en la oficina regional ubicadas en calle Atacama N° 581, Oficina N° 204, del Edificio Alcázar, Copiapó.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA