Connect with us

Celebraron el Día de la Región de Atacama

Publicado

on

Con un emotivo acto en el Museo Regional de Atacama de la comuna de Copiapó, diferentes personas llegaron para celebrar esta importante fecha.

En las dependencias del Museo Regional de Atacama, se conmemoró un aniversario más de la región de Atacama, iniciativa sancionada un 17 de octubre del año 2000 por el Consejo Regional, ocasión en la cual también se oficializaron como símbolos regionales la bandera azul con la estrella dorada y la canción “Atacama Tierra Mía”.

Guillermo Cortes, director del Museo Regional, indicó que “hoy día estamos conmemorando los 15 años del Día de Atacama, que fue proclamado por el Consejo Regional un 17 de octubre del año 2000. Hoy se cumplen 15 años y nosotros realizamos un recuerdo de la historia, de la memoria y del patrimonio de la región de Atacama: éste es el Día de Atacama en donde toda la gente de nuestra región, tanto públicos como privados, estamos celebrando esta fecha tan especial para nuestra región. Un saludo especial para toda la gente de Atacama”.

Por otra parte Francisco Berrios, académico de la Universidad de Atacama, señaló que “ es una fecha muy importante la de hoy, por el aniversario de Chañaral, también de la comuna de Alto del Carmen,  el Día de la Universidad de Atacama, y además tenemos un hito histórico cuando la región de Atacama pasa a ser provincia un 31 de octubre de 1843, por lo tanto una serie de fechas e hitos que justamente marcan el mes de octubre, o sea celebramos el Día de Atacama, la identidad de Atacama, el ser atacameño, hombre o mujer que vive en la región”.

A la ceremonia también asistieron alumnos de la escuela Marta Colvin de la comuna de Copiapó, quienes sorprendieron con un coro entonando la canción Atacama Tierra Mía. También deleitaron a los presentes con poemas escritos por ellos mismos dando mención directa a todas las bellezas de la región de Atacama.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA