Connect with us

Embajador de Perú en Chile: “Triángulo terrestre es absolutamente peruano”

Publicado

on

Fernando Rojas Samanez reiteró la posición de su gobierno tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de una visita de jóvenes líderes del vecino país. A su turno el canciller (s) Edgardo Riveros defendió la posición chilena que hará valer por “los caminos diplomáticos y del derecho están a disposición de los Estados”.

«No se trata de territorio chileno, se trata de territorio absolutamente peruano«, reiteró el embajador de  Perú, Fernando Rojas Samanez, al refrendar la decisión de su país de crear un nuevo distrito en el denominado triángulo terrestre en que se topan su frontera con la de Chile.

El diplomático fue consultado sobre el tema tras ser recibido por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda junto a jóvenes líderes del Perú que están de visita en el país, cita en la que también estuvo presente el canciller subrogante Edgardo Riveros.

«El Perú tiene argumentos sumamente sólidos que pasan por un tratado de 1929 y la forma en cómo fue demarcada y delimitada la frontera», enfatizó el jefe de la legación peruana, añadiendo que la creación de esa zona territorial llamada Yarada-Los Palos que para la administración de Ollanta Humala marca el límite con Chile, desconociendo el establecido por la Corte de La Haya que lo fijó en el Hito 1.

CHILE: TRIÁNGULO NO EXISTE

A su turno el canciller (s) Riveros sostuvo que «nosotros hemos sido claros en señalar que no existe tal triángulo«, enfatizando que a partir del citado tratado «el punto de inicio de la frontera ha quedado muy definido en el Hito 1 con el inicio de la delimitación marítima. Así lo hemos expresado y reiterado».

Subrayó que el Gobierno ya tiene en su poder una última nota de Perú al respecto y que la va a responder oportunamente, e indicó que «la acción concreta es la defensa de nuestros derechos de manera rigurosa, clara, y de acuerdo a los instrumentos internacionales que tenemos a disposición».

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Lo ganó el Pirata ante Barnechea: Jesús Ramírez anotó en los descuentos

Publicado

on

Por

Tras un tiro de esquina, el jugador venezolano fue letal con un certero cabezazo

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio señala que cuarentenas pierden efectividad tras un mes de su implementación

Publicado

on

Por

La investigación aclara que si bien el confinamiento reduce los desplazamientos, el efecto se va perdiendo con el tiempo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA