Connect with us

Emelat y Carabineros de Chile refuerzan mensajes de seguridad por choques a postes

Publicado

on

El tema preocupa a EMELAT y a las autoridades, ya que estos accidentes no solamente dejan a personas lesionadas, sino que también impactan el desarrollo de la ciudad.

 

Un promedio de 14 postes chocados por mes registra Emelat en toda la Región de Atacama, en lo que va de 2015. Hasta la fecha  más de 130 postes de la red de distribución eléctrica han sido dañados en la región, provocando junto con la pérdida material y riesgo a las personas, interrupciones de suministro eléctrico que afectan el normal desenvolvimiento de la comunidad.

Es por ello que Emelat y  Carabineros, con el apoyo de SEC, realizaron ayer, en la plaza de armas de Copiapó, el lanzamiento de una campaña destinada a informar tanto a conductores como a la comunidad en general sobre el manejo a la defensiva y los efectos que provocan el choque a poste.

La primera acción consideró la entrega de volantes informativos a la comunidad en general en pleno centro de Copiapó, con el objetivo de sensibilizar a la población de los riesgos de la conducción imprudente. También, Carabineros reforzará sus controles preventivos nocturnos, donde se entregará información alusiva y material promocional con el lema “Maneja con Precaución, la seguridad de todos está en tus manos” que forma parte de la campaña que impulsa Emelat.

Juan Miguel Pérez, Subgerente de Servicios al Cliente  de Emelat, afirmó que “estos accidentes representan una causa relevante de nuestros cortes de suministro. Además de todas las consecuencias de un accidente de tránsito, los choques a postes afectan la actividad privada y comercial de la comunidad de nuestra región.  Por eso, hacemos un enérgico llamado a cuidarse y a cuidar la infraestructura eléctrica”.

El ejecutivo indicó que la empresa está invirtiendo permanentemente en reforzar y renovar la red eléctrica en beneficio de la continuidad del suministro, no obstante, frente a este tipo de eventos no es posible evitar la suspensión del servicio.  En este sentido, expresó que “la frecuencia y gravedad de los choques a postes es un problema que Emelat no puede controlar directamente. Sin embargo, nuestro personal trabaja arduamente en este tipo de emergencias y con todas las condiciones de seguridad correspondientes para que nuestros clientes permanezcan el menor tiempo posible sin energía eléctrica”, manifestó.

En tanto que el Comisario de la Segunda Comisaría Copiapó, Mayor Mario Cárdenas Legarda destacó la importante que la ciudadanía tome conciencia que dañar la infraestructura eléctrica, no sólo puede implicar una lesión grave a los ocupantes del vehículo, sino también a toda la comunidad. Por tal motivo,  formuló un llamado a respetar las normas del tránsito y ser conscientes de la responsabilidad que implica manejar un vehículo”.

El Director Regional de SEC, Iván Lillo, apoyó y valoró la iniciativa que realizan en conjunto, EMELAT y Carabineros e hizo un llamado a los conductores a evitar estos accidentes porque  constituyen un grave riesgo tanto para quienes los protagonizan como para la comunidad que se ve afectada.

Además de esta iniciativa, Emelat desarrolla en forma permanente mejoras a la infraestructura eléctrica, con el propósito de enfrentar este tipo de accidentes de manera integral.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Programación: Este viernes arranca la fecha 22 del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Este viernes arranca la fecha 22 del Campeonato Nacional con dos compromisos: Huachipato vs. Palestino y Unión La Calera vs. O’Higgins.

En el Estadio CAP, “acereros” y “árabes” se miden en un duelo de necesitados, ya que ambos están en la parte baja de la tabla y necesitan sumar puntos para alejarse de los peustos de descenso.

En el Estadio Nicolás Chahuán, el equipo “cementero” saldrá por una victoria ante el “capo de provincia”, ya que su intención es seguir metiéndole presión al líder Colo Colo.

El sábado, Audax Italiano visita al aproblemado Deportes Melipilla, con la misión de sumar de a tres para acercarse a la punta y aprovechar que Universidad Católica tiene libre.

Finalmente, el domingo Universidad de Chile recibirá al “cacique”, con la meta de cortar la racha negativa ante el clásico rival y acercarse a los primeros lugares de la tabla.

Programación fecha 22 del Campeonato Nacional:

Viernes 24 de septiembre:

18:30 – Huachipato vs. Palestino, Estadio CAP Acero.

21:00 – U. La Calera vs. O’Higgins, Estadio Nicolás Chahuán.

Sábado 25 de septiembre:

12:00 – Cobresal vs. Deportes Antofagasta, Estadio El Cobre.

15:00 – Unión Española vs. Deportes La Serena, Estadio Santa Laura.

17:30 – Deportes Melipilla vs. Audax Italiano, Estadio Bicentenario Lucio Fariña.

20:00 – Everton vs. Curicó Unido, Estadio Sausalito.

Domingo 26 de septiembre:

12:00 – Ñublense vs. Santiago Wanderers, Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún.

16:00 – Universidad de Chile vs. Colo Colo, Estadio El Teniente.

Libre: Universidad Católica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Prohibición de fumar en playas: 85,7% está favor del proyecto en general

Publicado

on

Por

El proyecto que prohíbe que se fume en playas de mar, ríos y lagos, también conocido como “chao colillas” contó con un amplio respaldo por parte de los congresistas virtuales que participaron en la consulta que hizo www.congresovirtual.cl respecto de la iniciativa que establece medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarro y facilitar el reciclaje y reutilización de las mismas.

De hecho, un 85,7% de los participantes aprobaron en general la iniciativa, un 14% se manifestó en contra y un 0,3% se abstuvo. En cuanto a sus disposiciones en particular, el 80% está a favor de prohibir que se fume en playas de mar, lagos y ríos y un 90% respalda que la pena que se le aplique a quienes sean sorprendidos infringiendo la ley, sea la limpieza de playas.

La consulta virtual fue realizada entre el 13 de agosto de 2021 y el 03 de septiembre de 2021 y la Unidad de Vinculación Ciudadana del Senado elaboró un informe que fue entregado este lunes 20 de septiembre a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, que tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa.

Dicha instancia culminó esta semana la votación en particular del proyecto y de manera unánime le introdujo algunos cambios menores, como la prohibición de arrojar desechos en bienes nacionales de uso público y bienes privados de uso compartido, entre otras disposiciones.

En lo fundamental, el proyecto prohíbe fumar en playas de mar, ríos o lagos y también prohíbe arrojar filtros o colillas en esos lugares y en la vía pública. La fiscalización se entrega a la policía marítima, inspectores municipales, autoridad sanitaria y cualquier ciudadano, pues se establece la facultad de todo ciudadano para hacer la denuncia por incumplimiento.

Asimismo, establece multas que van entre los 52 mil y poco más de 200 mil pesos para quienes infrinjan sus disposiciones (1 a 4 UTM).

CONSULTA VIRTUAL

Entre los comentarios positivos que realizaron los congresistas virtuales que participaron en la votación del proyecto, señalaron que es una ley urgente y que es necesario prohibir el consumo de cigarrillos en espacios públicos, ya que el humo del tabaco afecta a la salud y el medioambiente.

Agregaron que “no se puede permitir que las colillas de cigarrillo estén botadas por todas partes. Es realmente insalubre” y que “es correcto prohibir todo lo que sea pernicioso para la salud ambiental y personal”. Asimismo, sostuvieron que “es tiempo de crear una mayor conciencia en la población, especialmente en las futuras generaciones” y que “al igual como se prohíbe el consumo de alcohol en lugares públicos, debe prohibirse el consumo de tabaco”.

En la contraparte, quienes manifestaron comentarios negativos al proyecto dijeron que existe una “discriminación hacia los fumadores”, por lo que no se debe prohibir el consumo de cigarrillo en espacios públicos, y que la discusión legislativa por el medioambiente no se debe centrar en las colillas, sino en todo tipo de desechos.

En tal sentido, señalaron que “es extraño que esta conversación se centre en las colillas. En las playas se puede encontrar muchos otros desechos y no se prohibirá el consumo de comidas” y puntualizaron que “es discriminación. El fumador consume tabaco por un asunto de ansiedad. Con una medida como la propuesta, se conseguirá que esas personas, por ende, sus hijos y/o pareja, no puedan ir a la playa. No es justo ni democrático”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sufrió aumento de casos COVID: Se informaron 21 nuevos contagiados y activos se elevaron a 72 en las últimas horas

Publicado

on

Por

Todo el país sufrió el aumento de casos en 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA