Connect with us

(AUDIOS) Empresa holandesa ofrece nuevo sistema de sondaje en minería

Publicado

on

  • Realizó prueba en Planta Matta de ENAMI: Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, participó de muestreo de innovadora tecnología efectuada en el tranque de relaves de ENAMI en Paipote, comuna de Copiapó.

 

Se trata de la empresa Fugro, de procedencia Holandesa con sede central en Alemania. Expertos en geociencia se contactaron con ENAMI para poder mostrar el funcionamiento del equipo de perforación y sondaje, en el tranque de relaves de Planta Matta en Paipote, comuna de Copiapó. En la ocasión, representantes de empresas mineras de la zona, profesionales de ENAMI, SERNAGEOMIN y de la Seremi de Minería Atacama tuvieron acceso al novedoso sistema.

Con respecto a su funcionamiento, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, señaló que “estamos frente a un avance importante para poder tener antecedentes sobre todos nuestros pasivos ambientales, de tal manera de saber cuál es la composición química de ellos. Conocimos este sistema de sondaje el cual opera con una sonda y rayos X los que permiten obtener toda la información sobre los componentes mineralógicos, una tecnología que podría ser utilizada para tratar los pasivos ambientales que se encuentran en la zona.

Hace 5 años que la empresa extranjera opera el sistema CPT en minería. El director de proyecto de Fugro, Rodrigo Carrasco, explicó que “para entrar al mercado chileno necesitábamos un punto de referencia y qué mejor que hacerlo mediante una demostración en un tranque de relaves. Este producto tiene grandes ventajas, principalmente en el ámbito comercial los costos son más bajos. Nosotros podemos realizar una caracterización de relaves en un tiempo record. No levantamos material, introducimos una sonda en el suelo y eso no produce ningún tipo de contaminación. Podemos llegar a hacer hasta 16 sondajes al día en 25 a 30 metros de profundidad.

En el tranque de relaves de Planta Matta de ENAMI, en Paipote, se realizó la demostración de la perforación y medición del equipo. Un sistema que permite obtener valores geotécnicos de los minerales según el nivel de actividad existente en el suelo. Según la información entregada, el proceso logra medir metales tales como: cobre, oro, plata, titanio, plomo y zinc en una profundidad de hasta 60 metros. Además se obtienen resultados en menos de 36 horas con un alto grado de confiabilidad.

DSCN4916

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Cristian Garin puso término a su vinculo con su entrenador Franco Davín

Publicado

on

Por

Tras 11 meses de relación laboral, Cristian Garin anunció este miércoles que decidió terminar su vínculo con el entrenador argentino Franco Davín.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, Garin informó que “he tomado la decisión de finalizar mi vínculo profesional con Franco Davín, para con quien solo tengo palabras de agradecimiento tras once meses de trabajo juntos y le deseo lo mejor en su futuro”.

“Siento que es un buen momento para hacer foco en lo personal, proyectar grandes objetivos de aquí al final de la temporada y sobre todo poder recuperar el nivel que tuve en la primera mitad del año”, agregó la primera raqueta nacional.

Por último, el “tanque” agradeció “cada uno de los mensajes de apoyo cuando las cosas no salen de la manera esperada. Seguiré esforzándome a diario para conseguir nuevos logros”.

La decisión de Garin se da tras su estrepitosa derrota en la serie de Copa Davis entre Chile y Eslovaquia, y la serie de malos resultados que ha cosechado en los últimos torneos en que ha competido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA