Connect with us

(AUDIOS) Empresa holandesa ofrece nuevo sistema de sondaje en minería

Publicado

on

  • Realizó prueba en Planta Matta de ENAMI: Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, participó de muestreo de innovadora tecnología efectuada en el tranque de relaves de ENAMI en Paipote, comuna de Copiapó.

 

Se trata de la empresa Fugro, de procedencia Holandesa con sede central en Alemania. Expertos en geociencia se contactaron con ENAMI para poder mostrar el funcionamiento del equipo de perforación y sondaje, en el tranque de relaves de Planta Matta en Paipote, comuna de Copiapó. En la ocasión, representantes de empresas mineras de la zona, profesionales de ENAMI, SERNAGEOMIN y de la Seremi de Minería Atacama tuvieron acceso al novedoso sistema.

Con respecto a su funcionamiento, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, señaló que “estamos frente a un avance importante para poder tener antecedentes sobre todos nuestros pasivos ambientales, de tal manera de saber cuál es la composición química de ellos. Conocimos este sistema de sondaje el cual opera con una sonda y rayos X los que permiten obtener toda la información sobre los componentes mineralógicos, una tecnología que podría ser utilizada para tratar los pasivos ambientales que se encuentran en la zona.

Hace 5 años que la empresa extranjera opera el sistema CPT en minería. El director de proyecto de Fugro, Rodrigo Carrasco, explicó que “para entrar al mercado chileno necesitábamos un punto de referencia y qué mejor que hacerlo mediante una demostración en un tranque de relaves. Este producto tiene grandes ventajas, principalmente en el ámbito comercial los costos son más bajos. Nosotros podemos realizar una caracterización de relaves en un tiempo record. No levantamos material, introducimos una sonda en el suelo y eso no produce ningún tipo de contaminación. Podemos llegar a hacer hasta 16 sondajes al día en 25 a 30 metros de profundidad.

En el tranque de relaves de Planta Matta de ENAMI, en Paipote, se realizó la demostración de la perforación y medición del equipo. Un sistema que permite obtener valores geotécnicos de los minerales según el nivel de actividad existente en el suelo. Según la información entregada, el proceso logra medir metales tales como: cobre, oro, plata, titanio, plomo y zinc en una profundidad de hasta 60 metros. Además se obtienen resultados en menos de 36 horas con un alto grado de confiabilidad.

DSCN4916

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA