Connect with us

(AUDIO) Seremi de Salud Atacama realiza fiscalización y entrega recomendaciones por celebración de Halloween

Publicado

on

Halloween es una celebración foránea, en nuestro país se ha transformado en una tradición.

Con el objetivo de contribuir a la protección de la salud de la población más vulnerable en la celebración de Halloween, que son los niños y niñas , quienes usan disfraces, ropas, vestidos confeccionados con mucha tela, y los que se usan encima del cuerpo como máscaras, pelucas, bigotes y demás similares.

Un equipo de la Unidad de Salud Ambiental  de la Autoridad Sanitaria encabezado por la Seremi de Salud, Brunilda González, recorrió distintos locales comerciales del centro de la ciudad de Copiapó, con la finalidad de inspeccionar el cumplimiento de la norma sobre rotulado y a evitar poner en riesgo la seguridad de niños y niñas.

Es así como durante esta fecha se genera una importante oferta y demanda de juguetes y productos relacionados con Halloween (disfraces, máscaras, etc.). Ante esta realidad, la Secretaría Regional de Salud, ha intensificado su programa de fiscalización, vigilando el cumplimiento de la normativa contenida en el Reglamento D.S. 114/2005 Minsal, sobre seguridad de los juguetes. Lo anterior, con el objeto de difundir en la comunidad las condiciones que deben tener estos artículos, especialmente para cuidar la seguridad de los menores.

En la fiscalización la Autoridad Sanitaria llamó a comprar con responsabilidad advirtiendo sobre la necesidad de revisar en el etiquetado el lugar de procedencia del producto, la edad recomendada de uso y sobre todo sus componentes químicos, corroborando que no sean peligrosos para la salud.

La SEREMI de Salud, Brunilda González explicó que “Es importante que los padres al adquirir algún producto se cercioren que cuentan con una adecuada rotulación e indicación de advertencia. Además, el etiquetado debe contar con letra visible y en español, entre otras condiciones. Esta Seremi de Salud realiza inspecciones permanentemente y en forma previa a Halloween, intensificándose con la festividad, con el objetivo de proteger a los consumidores, los que podrían ser víctimas de accidentes domésticos al manipular productos que son potencialmente peligrosos para la salud. Ha fiscalizado los locales de mayor venta de disfraces, máscaras y pelucas, para que la comunidad se sienta segura y  permitir a los padres tener  información necesaria para poder elegir”.

Además, indicó “Estamos recorriendo varios locales que tienen a la venta productos para Halloween, y un tema importante es obviamente el tema de inflamabilidad, los disfraces deben estar fabricados de un material que arda lentamente, con poca velocidad de propagación de la llama y no ser fácilmente inflamables.” Concluyó la Autoridad.

La autoridad  confirmó que las fiscalizaciones se extenderán durante toda la semana previa a la celebración de  Halloween.

 

Recomendaciones

–              No adquirir productos de origen dudoso.

–              Comprar productos sólo en locales establecidos y legalmente autorizados para hacerlo.

–              No adquirir productos sin información necesaria.

–              Los productos deben estar rotulados, contar con letra visible, tener identificación de país de origen, nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador y en idioma español.

–              Los productos deben señalar para qué edad son apropiados o recomendada para su uso y en forma visible las advertencias, por ejemplo si el producto debe contar con la supervisión de un adulto cuando es inflamable.

–              No adquirir productos no aptos según edad.

–              Cuidar su uso adecuado.

–              Evitar el uso de máscaras que cubran los ojos, que impidan la respiración al no tener orificios.

–              Por otro lado,  se debe tener especial cuidado al comprar pinturas y  maquillaje, al momento de disfrazar a los niños,  producto que  “el maquillaje y las cremas pueden ser tóxicos y provocar alergias, reacciones  sistémicas, por lo tanto, hay que poner mucho ojo al momento de comprar, que sean locales establecidos, autorizados desde el punto de vista Sanitario, que  los artículos vengan envasados y rotulados”.

HALLOWEEN 1

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera condenó quema de pertenencias de inmigrantes en Iquique

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera -a través de un video- condenó la quema de pertenencias de inmigrantes en la localidad de Iquique, hecho ocurrido el fin de semana tras una marcha contra la migración irregular.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano”.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”, resaltó.

No obstante, insistió en que “como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura, que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas, y que también proteja los derechos de los chilenos. Por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal”.

“También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela, por eso hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias”, resaltó el gobernante.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama celebra Día Internacional de Turismo

Publicado

on

Por

Junto a Tour Operadores y Artesanas de la Región (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Felipe Mora y Bastián Yáñez son las novedades en la nómina de la “Roja”

Publicado

on

Por

Martín Lasarte dio a conocer este lunes la nómina de 27 jugadores convocados a la selección chilena, pensando en la triple fecha de las clasificatorias a jugarse en octubre.

Dentro del listado, las mayores novedades son Felipe Mora, quien se ha cansado de hacer goles con el Portland Timbers de la MLS, y Bastián Yáñez, joven figura de Unión Española.

También se incluye a Francisco Sierralta del Watford y a Ben Brereton Díaz del Blackburn Rovers, quienes jugarían los dos primeros encuentros antes de volver a Inglaterra.

Cabe recordar que Chile visitará a Perú en Lima el 7 de octubre, para luego recibir en San Carlos de Apoquindo a Paraguay y Venezuela, los días 10 y 14 del mismo mes.

Nómina de la selección chilena:

Porteros:

Gabriel Arias

Claudio Bravo

Gabriel Castellón

Defensas:

Paulo Díaz

Mauricio Isla

Guillermo Maripán

Gary Medel

Eugenio Mena

Enzo Roco

Francisco Sierralta

Sebastián Vegas

Mediocampistas:

Tomás Alarcón

Charles Aránguiz

Claudio Baeza

Pablo Galdames

Marcelino Núñez

Erick Pulgar

Diego Valdés

Arturo Vidal

Delanteros:

Ben Brereton Díaz

Luis Jiménez

Jean Meneses

Felipe Mora

Carlos Palacios

Alexis Sánchez

Eduardo Vargas

Bastián Yáñez

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA