Connect with us

(AUDIO) Seremi de Salud Atacama realiza fiscalización y entrega recomendaciones por celebración de Halloween

Publicado

on

Halloween es una celebración foránea, en nuestro país se ha transformado en una tradición.

Con el objetivo de contribuir a la protección de la salud de la población más vulnerable en la celebración de Halloween, que son los niños y niñas , quienes usan disfraces, ropas, vestidos confeccionados con mucha tela, y los que se usan encima del cuerpo como máscaras, pelucas, bigotes y demás similares.

Un equipo de la Unidad de Salud Ambiental  de la Autoridad Sanitaria encabezado por la Seremi de Salud, Brunilda González, recorrió distintos locales comerciales del centro de la ciudad de Copiapó, con la finalidad de inspeccionar el cumplimiento de la norma sobre rotulado y a evitar poner en riesgo la seguridad de niños y niñas.

Es así como durante esta fecha se genera una importante oferta y demanda de juguetes y productos relacionados con Halloween (disfraces, máscaras, etc.). Ante esta realidad, la Secretaría Regional de Salud, ha intensificado su programa de fiscalización, vigilando el cumplimiento de la normativa contenida en el Reglamento D.S. 114/2005 Minsal, sobre seguridad de los juguetes. Lo anterior, con el objeto de difundir en la comunidad las condiciones que deben tener estos artículos, especialmente para cuidar la seguridad de los menores.

En la fiscalización la Autoridad Sanitaria llamó a comprar con responsabilidad advirtiendo sobre la necesidad de revisar en el etiquetado el lugar de procedencia del producto, la edad recomendada de uso y sobre todo sus componentes químicos, corroborando que no sean peligrosos para la salud.

La SEREMI de Salud, Brunilda González explicó que “Es importante que los padres al adquirir algún producto se cercioren que cuentan con una adecuada rotulación e indicación de advertencia. Además, el etiquetado debe contar con letra visible y en español, entre otras condiciones. Esta Seremi de Salud realiza inspecciones permanentemente y en forma previa a Halloween, intensificándose con la festividad, con el objetivo de proteger a los consumidores, los que podrían ser víctimas de accidentes domésticos al manipular productos que son potencialmente peligrosos para la salud. Ha fiscalizado los locales de mayor venta de disfraces, máscaras y pelucas, para que la comunidad se sienta segura y  permitir a los padres tener  información necesaria para poder elegir”.

Además, indicó “Estamos recorriendo varios locales que tienen a la venta productos para Halloween, y un tema importante es obviamente el tema de inflamabilidad, los disfraces deben estar fabricados de un material que arda lentamente, con poca velocidad de propagación de la llama y no ser fácilmente inflamables.” Concluyó la Autoridad.

La autoridad  confirmó que las fiscalizaciones se extenderán durante toda la semana previa a la celebración de  Halloween.

 

Recomendaciones

–              No adquirir productos de origen dudoso.

–              Comprar productos sólo en locales establecidos y legalmente autorizados para hacerlo.

–              No adquirir productos sin información necesaria.

–              Los productos deben estar rotulados, contar con letra visible, tener identificación de país de origen, nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador y en idioma español.

–              Los productos deben señalar para qué edad son apropiados o recomendada para su uso y en forma visible las advertencias, por ejemplo si el producto debe contar con la supervisión de un adulto cuando es inflamable.

–              No adquirir productos no aptos según edad.

–              Cuidar su uso adecuado.

–              Evitar el uso de máscaras que cubran los ojos, que impidan la respiración al no tener orificios.

–              Por otro lado,  se debe tener especial cuidado al comprar pinturas y  maquillaje, al momento de disfrazar a los niños,  producto que  “el maquillaje y las cremas pueden ser tóxicos y provocar alergias, reacciones  sistémicas, por lo tanto, hay que poner mucho ojo al momento de comprar, que sean locales establecidos, autorizados desde el punto de vista Sanitario, que  los artículos vengan envasados y rotulados”.

HALLOWEEN 1

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

ANFP denuncia ante Fiscalía supuesta corrupción, amenazas y fraude al interior del organismo

Publicado

on

Por

Según señaló el abogado de la Asociación, pidieron iniciar una investigación penal tras las denuncias hechas por un periodista y que involucraría corrupción al interior de la institución. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Palestino no aguantó y Everton le sacó un empate por el torneo nacional

Publicado

on

Por

Palestino y Everton repartieron puntos este lunes en el estadio Municipal de La Cisterna al igualar a un gol, en partido válido por la tercera fecha del Campeonato Nacional 2021.

Parecía que los ‘árabes’ conseguirían su primera victoria en el certamen, pero en la última jugada del encuentro los viñamarinos alcanzarían el empate pese a jugar largos 73 minutos con un hombre de más.

En la clasificación, la escuadra que dirige José Luis Sierra se colocó en el decimoquinto lugar con solo un punto.

En tanto, los ‘ruleteros’ sufrieron siguen din perder y se estacionaron en el cuarto puesto con cinco unidades.

La primera incidencia del encuentro arribó a los 17 minutos con la expulsión en el local del defensor Nicolás Berardo, por una falta casi al borde del área sobre un Cecilio Waterman que se iba en demanda del arco.

Con un hombre más, los ‘oro y cielo’ se crearon las mejores chances pero no pudieron vulnerar la valla de Christopher Toselli. La más clara la tuvo a los 30 minutos Alex Ibacache, que empalmó en el centro del área y su remate dio de lleno en el horizontal.

Ya en el complemento llegaría el desnivel y fue a favor del dueño de casa. Falta sobre Bryan Carrasco en el área que cobró por gol la misma víctima de la infracción, a los 55’, con una sutil y colocado disparo.

Cuando el duelo se iba, a los 90+3′, la visita encontró la paridad. Gran centro que fue capitalizado por Cristian Menéndez, quien con golpe de cabeza batió a Toselli.

Por la cuarta fecha, el elenco de colonia visitará el viernes 16 de abril a Deportes Melipilla, mientras que los de Roberto Sensini recibirán el domingo 18 a Colo Colo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Curicó y Antofagasta repartieron puntos en el cierre de la tercera fecha del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Curicó Unido y Deportes Antofagasta firmaron este lunes un empate a un gol en el estadio La Granja, en el partido que le bajó el telón a la disputa de la tercera fecha del Campeonato Nacional 2021.

Rendimientos similares para ‘albirrojos’ y ‘pumas’ en el arranque del torneo. Ambos suman un triunfo, un empate y una derrota, llegando a cuatro unidades.

Los nortinos, sin embargo, están mejor ubicados en la tabla por diferencia de gol: son sextos y los ‘torteros’ undécimos.

En el amanecer del duelo se rompió el cero en al región del Maule. Eduard Bello aprovechó a los 4 minutos un rebote suelto que quedó abajo del arco, tras centro de Iván Ledezma, para poner el 1-0 a favor del forastero.

Cerca de la media hora, a los 27’, arribaría el empate para los de Martín Palermo desde los 12 pasos. Una infracción de Adríán Cuadra, revisada en el VAR, terminó con el tanto de pena máxima de Pablo Parra.

Por la cuarta fecha del campeonato, Curicó Unido visitará el viernes 16 de abril a Universidad Católica, mientras que Deportes Antofagasta quedará libre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA