Connect with us

Terremoto de Afganistán y Pakistán: socorristas siguen buscando sobrevivientes

Publicado

on

Los equipos de rescate intentaban este martes encontrar supervivientes del terremoto que dejó cerca de 300 muertos en Pakistán y Afganistán, una tarea complicada por la topografía montañosa de la región y por la presencia de los talibanes.

Es probable que el número de víctimas de este sismo de magnitud 7,5 registrado el lunes aumente a medida que avanzan los equipos de búsqueda en zonas remotas, aisladas del resto del mundo tras deslizamientos de tierra y el corte de las comunicaciones.

Es el caso del distrito de Kohistán, en la provincia paquistaní de Jyber Pajtunjwa, cuyas autoridades no pudieron ser contactadas por la policía para conocer la situación de sus 500.000 habitantes, explicó un agente de Peshawar. “El sistema de comunicaciones está interrumpido y las carreteras cortadas, por lo que no podemos decir nada sobre los daños sufridos allí”, dijo el policía a la AFP.

La mayoría de las víctimas se registró en Pakistán, donde murieron al menos 241 personas (196 de ellas en Jyber Pajtunjwa) y más de 1.100 heridos, según la Autoridad de Gestión de Catástrofes Naturales.

Las autoridades paquistaníes movilizaron al ejército y pusieron en alerta a todos los hospitales del país. “Varias casas y edificios de la ciudad se derrumbaron”, declaró el alcalde de Peshawar, Arbab Muhamad Asim.

ESCENAS DE HORROR EN AFGANISTÁN

El primer ministro Nawaz Sharif volvió este martes a Pakistán tras una visita a Estados Unidos y dijo que el gobierno anunciaría un plan de acción en poco tiempo. Luego visitó el distrito de Shangla, en Jyber Pajtunjwa, que podría ser el más afectado con 49 muertos registrados hasta ahora.

En Peshawar resultaron dañados varios monumentos históricos, como el fuerte de Bala Hissar, que domina la ciudad, y una mezquita del siglo XVII.

En Afganistán, el balance provisional fue revisado al alza este martes, hasta 84 muertos, además de cientos de heridos y 4.000 viviendas destruidas. El terremoto generó escenas de horror en el noroeste del país, donde 12 niñas murieron en una estampida cuando intentaban salir de su escuela.

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, dijo que se registraron “importantes pérdidas humanas y materiales”, principalmente en el noreste.

La región fronteriza entre Pakistán y Afganistán es además el escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes, que pidieron a las organizaciones humanitarias y a sus propios combatientes que ayuden a las víctimas.

SISMO TAMBIÉN AFECTÓ A INDIA

En India, el sismo provocó la interrupción del metro de Nueva Delhi, una ciudad a más de 1.000 km del epicentro. Y en Srinagar, la principal ciudad de la parte india de Cachemira, fronteriza con Pakistán, los habitantes salieron corriendo a las calles, muchos con niños en brazos. La red de teléfonos móviles quedó cortada y el tráfico inmovilizado.

Poco después del sismo, Narendra Modi, el primer ministro indio, gran rival regional de Pakistán, dijo en Twitter que su país está dispuesto a ofrecer asistencia a las víctimas de ambos países.

El temblor se sintió hasta en Asia Central, sobre todo en Dusambé, la capital de Tayikistán, donde numerosas personas tuvieron que salir de sus oficinas o apartamentos, y también en Uzbekistán y Kirguistán.

Según el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo del lunes se situó en Jurm, al extremo noreste de Afganistán, a una profundidad de 213,5 km.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA