Connect with us

Encuesta CERC Mori: Bachelet mantuvo 36% de aprobación en octubre

Publicado

on

La Mandataria, sin embargo, obtuvo un 57% de rechazo, un punto más que la medición de julio, según el Barómetro de la Política presentado este miércoles.

 

En 36% se mantuvo la aprobación ciudadana de la Presidenta Michelle Bachelet, según el Barómetro de la Política presentado este miércoles por la empresa CERC Mori. El rechazo a la Mandataria, en tanto, subió 1 punto en comparación a julio, anotando 57%.

En cuanto a la credibilidad de Bachelet, ésta subió de 19% a 21%, mientras que se mantuvo en 40% el porcentaje de encuestados que no le creen a la Presidenta.

Al respecto, la directora de Mori manifestó que «la fortaleza del gobierno está en los sectores socioeconómicos más débiles».

«Estos datos indican que no sólo el Gobierno está implicado, sino que todo el sistema político. Hay un problema del Gobierno, sin duda, pero también del sistema político», explicó la experta Marta Lagos.

«El piso de la crisis se produce en julio y a medida que llega la primavera llega un estancamiento de los niveles negativos», agregó Lagos al presentar la encuesta aplicada a 1.200 personas del 1 al 15 de octubre.

En el desglose, las mujeres son las que más apoyan a Bachelet con el 39%, junto a los adultos de entre 41 y 60 años y las personas con educación básica (42%).

Los datos que arrojó la encuesta también señalan que el 53% de los chilenos cree que el Gobierno lo está haciendo peor de lo que esperaba, una cifra ampliamente superior al 40% de septiembre de 2014, mientras que un 32% se inclinó por «igual de lo que esperaba» y sólo un 12% asegura que la administración de Bachelet ha superado sus expectativas.

En la pregunta «¿el país va en la dirección correcta o equivocada?», Marta Lagos explicó que el 60% de los encuestados aseguró que la dirección es equivocada. La opción dirección correcta alcanza el 30% y no sabe o no responde el 10%.

«Estamos en una base mayoritariamente negativa de evaluación del país», dijo Lagos.

Evaluación de la oposición

La encuesta también midió la evaluación de la oposición reflejando que mejora en la categoría «regular» significativamente del 39% en julio a 44% en octubre.

La categoría «bien» es de 11% sin variación significativa respecto a julio de este año, cuando marcó 12%.

«Hay más impacto positivo en la oposición que en los indicadores de gobierno. No digamos que están todos brillantes, pero si uno quiere leer los datos estrictamente la oposición mejora que los indicadores de Gobierno», aseveró Lagos.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA