Connect with us

(AUDIO) Jueza Karen Atala llega a Atacama para exponer en seminario sobre “Derechos humanos y discriminación sexual”

Publicado

on

Se trata de un evento convocado por la Asociación de Magistrados de Atacama. Intervendrán destacados juristas y el vocero del Movilh, Rolando Jiménez.

 La Asociación Nacional de Magistrados (ANM), regional Atacama, invitó al seminario “Derechos humanos y discriminación sexual: La sexualidad sí importa”, el que se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama (UDA), el jueves 29 y viernes 30 de octubre próximos.

 

El encuentro académico –coorganizado por el Observatorio de Derechos Humanos del Centro de Alumnos de la UDA y la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados, y el auspicio de la Universidad de Atacama, el Colegio de Abogados regional, la seremi de Justicia y el Instituto de Estudios Judiciales– pretende abordar desde la perspectiva académica y jurisdiccional un tema de actual relevancia, según explicó el presidente regional de la ANM, el ministro Antonio Ulloa.

 

“El tema se relaciona con la discriminación sexual y los derechos humanos, tema que está en la palestra, por ejemplo, con la materialización de los primeros acuerdos de unión civil”, explicó el ministro Ulloa, quien recordó el caso de la jueza Karen Atala, que fue resuelto por la Corte Interamericana de Derechosa Humanos, que condenó al Estado chileno.

 

“Entre las reparaciones que el Estado debe hacer está el impartir cursos que tengan relación con esta temática. Es por ello que, contribuyendo con esta obligación estatal, es que consideramos adecuado realizar este seminario”, afirmó el dirigente gremial.

Una de las principales invitadas a exponer es, precisamente, la magistrada Atala, directora de la Fundación Iguales y miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación de Magistrados.

 

La exposición de la magistrada del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, abordará el tema del “Matrimonio igualitario”, la que se realizará el viernes 30, a partir de las 16 horas, en la sala 12 de la Escuela de Derecho de la UDA.

 

Las ponencias también consideran al profesor de la UDA Rodrigo Pérez; la magistrada Lidia Poza, presidenta de la Asociación de Magistradas de Chile (Machi);  al dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh) Rolando Jiménez, y la doctora en derecho y profesora de la Universidad de Concepción, experta en materias de igualdad y no discriminación, Ximena Gauché.

 

El seminario está abierto al todo público y con entrada gratuita.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA