Connect with us

Más de $100 millones entrega el Consejo de Cultura a los ganadores de Premios Literarios 2015

Publicado

on

Diez autores recibirán más de $8 millones por sus textos publicados e inéditos en el tradicional concurso Mejores Obras Literarias, que se entrega desde 1993. El CNCA anuncia también los textos que se impusieron en el premio Escrituras de la Memoria.

Más de 100 millones de pesos entregará el Consejo de la Cultura y las Artes en los Premios Literarios 2015, a través de las Mejores Obras Literarias (MOL) y las Escrituras de la Memoria. Los resultados, en las categorías “ganadores” y “menciones”, ya fueron anunciados y la premiación se realizará el próximo 18 de noviembre, en la Biblioteca de Santiago, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura Ernesto Ottone.

 

La máxima autoridad de la cartera explicó que “los premios literarios Mejores Obras Literarias y  Escrituras de la Memoria, tienen como objetivo visibilizar a los creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve, estimula y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras, en la dirección que estable la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020”.

 

En los Premios MOL, que entrega el CNCA desde 1993, cada ganador recibirá la suma de $8.240.000 y un Diploma que Honor que certifica el galardón. Su finalidad es incentivar la creación literaria nacional, difundir las obras de nuestros escritores en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia, literatura infantil, tanto inéditas como publicadas,  los que son seleccionados a través de convocatoria. Este año postularon 672 obras.

 

Así también, la Editorial de los libros premiados recibirá un Diploma de Honor en reconocimiento a la distinción obtenida por la obra publicada en su sello. Y el CNCA se compromete a la compra del 20% de la primera edición del texto premiado,  con un límite de 100 ejemplares, para ser distribuidos en bibliotecas públicas.  Los libros se adquieren  en un plazo no superior a dos años, según disponibilidad presupuestaria.

 

Ganadores 2015 publicados:

Género: Novela. Obra: La edad del perro. Autor: Leonardo Sanhueza. Editorial: Literatura Random House. Jurados: Kemy Oyarzún, Braulio Fernández, José Ignacio Silva, José Leandro Urbina y Rodrigo Pinto.

Género: Cuento. Obra: Humillaciones. Autor: Marcelo Mellado. Editorial: Hueders. Jurados: Sonia González, María Teresa Cárdenas, María Carolina Rivas, Mauricio Electorat y Lorena Amaro.

Género: Poesía. Obra: Una mujer sola siempre llama la atención en un pueblo. Autor: Natalia Figueroa. Editorial: Das Kapital Ediciones. Jurados: Jaime Quezada, Bernardo González, María Inés Zaldívar, Floridor Pérez y Sergio Parra.

Género: Ensayo. Obra: Agustín Edwards Eastman, una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio. Autor: Víctor Herrero Aguayo. Editorial: Debate-Penguin Random House. Jurados: Alfredo Jocelyn-Holt, Jaime Blume, Juan Jorge Faúndes, Rodrigo Silva y Ricardo Camargo.

Género: Dramaturgia. Obra: Gastos de representación. Autor: Alejandro Moreno. Editorial: Sangría. Jurados: Cristián Basso, Mauricio Barria y Pierre Sauré.

Género: Infantil y Juvenil (Marta Brunet). Obra: Al sur de la Alameda 2. Autor: Lola Larra y Claudia Larraguibel. Editorial: Ediciones Ekaré Sur. Jurados: Alicia Salinas, Jacqueline Ballcels, Andrea Maturana, Enzo Borroni, Roberto Cabrera.

 

Ganadores 2015 inédito:

Género: Poesía. Obra: Cúmulo Lúcumo. Seudónimo: A. Churata. Autor: Andrés Ajens. Jurados: Damaris Calderón, Paula Miranda, Federico Schopf, Matías Ayala y Felipe Cussen.

Género: Cuento. Obra: Las experiencias formativas. Seudónimo: Dixon Moya. Autor: Antonio Díaz. Jurados: Luis López Aliaga, Cynthia Rimsky, Lucero de Vivanco, Felipe Gana y Juan Manuel Camilo.

Género: Novela. Obra: Triage. Seudónimo: Alfonso Estío. Autor: Patricio Alvarado. Jurados: Jose Miguel Martínez, Juan Ignacio Colil, María Constanza Vergara, Jorge Baradit y Juan José Adriasola.

Género: Ensayo. Obra: Los territorios invisibles. Imaginarios de la poesía en provincia. Seudónimo: Pedro. Autor: Felipe Mondaca. Jurados: Cecilia Sánchez, Helga Peralta, Jaime Lizama, Kamal Cumsille y Cristián Montes.

 

ESCRITURAS DE LA MEMORIA

En tanto, la distinción Escrituras de la Memoria, instaurada por el CNCA desde 2005, premia con $ 8.240.000 a la mejor obra en categoría inédita y también publicada, de hasta tres años antes de la convocatoria.

 

Además, existen dos menciones en categoría inédita, a las que se les hace entrega de $ 1.545.000 a cada una. Durante este año se recibieron 137 obras en ambas categorías, 89 publicados y 48, inéditas.

 

Este galardón tiene por objetivo reconocer anualmente las mejores obras literarias de autores nacionales de obras que registren memorias colectivas y/o personales, de interés literario e histórico como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, libros-entrevistas, libros-reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas.

 

Ganador 2015 publicada:

Obra: En el nombre de la padre. Historia íntima de una búsqueda. Autor: Fernando Villagrán. Editorial: Catalonia. Jurados: Miguel Laborde, Felipe Reyes, Jaime Cerda, Julio Gálvez y Soledad Falabella.

 

Ganador 2015 inédita:

Obra: Memorias de un exilio teatral. Seudónimo: Peregrino. Autor: Raúl Rivera.

 

Menciones 2015 inéditas: 

Obra: Cristina Calderón, memorias de mi abuela Yagán. Seudónimo: Ikamanakipa. Autora: Cristina Zárraga.

Obra: Cronicanes. Huellas de perros en el pavimento de la chilenidad. Seudónimo: Argotikum. Autor: Cristián Salazar.

Jurados: Manuel Salazar, Jorge Montealegre, Víctor Rojas, Maximiliano Salinas e Italo Fuentes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: “Estamos viviendo un momento crítico PRODUCTO DE LA Pandemia”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Otorgan concesión gratuita a centro de madres y organizaciones femeninas en Caldera

Publicado

on

Por

Con la finalidad de desarrollar actividades de bien comunitario o cultural, y junto con ello, la construcción de una sede que les permita reunirse y crecer como institución, la Unión Comunal de Centro de Madres y Organizaciones Femeninas de Caldera recibió de manos del Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero, una concesión de uso gratuito.

El inmueble, que se encuentra ubicado en el sector Ampliación Oriente, pasaje Nelson Ortiz de la ciudad puerto, posee una extensión aproximada de 157 mt2, y en ella, además de la UNCO, se pretende albergar a diversas organizaciones locales sin fines de lucro, sumando así un total de 150 mujeres beneficiarias.

“En una significativa y bastante emotiva ceremonia, le hemos hecho entrega oficial del documento que acredita la concesión de uso gratuito, a esta organización de Centro de Madres y otras asociaciones femeninas de la comunidad de Caldera, tendientes al desarrollo de la actividad comunitaria”, indicó el Seremi Pablo Cantellano, quien agregó que “nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, como Seremía de Bienes Nacionales, estamos absolutamente conectados con la sociedad civil, en torno a darles reconocimiento y estímulo a la labor que ellos desempeñan en beneficio de la comunidad entera”.

El Secretario Regional enfatizó que, por todo lo anterior, “creemos muy imprescindible establecer con la sociedad civil, estos nexos y esta alianza que siempre va a ser beneficiosa, tanto para los intereses de nuestro Ministerio, como para los intereses de la ciudadanía. En ese sentido, como Seremi de Bienes Nacionales en lo particular, me siento muy honrado, muy orgulloso de poder dar esta concesión, a esta organización de la comunidad de Caldera”.

Por su parte, Erika Álvarez, presidenta de la Unión Comunal calderina, quiso “darle las gracias al Seremi de Bienes Nacionales en esta tarde en que nos entregan ya nuestro comodato, de nuestra sede que hemos luchado por tanto tiempo; así que infinitas gracias a nombre mío, y de todas las socias que van a estar acá en unos añitos más, aquí en nuestra sede”.

Álvarez aseguró que “lo que soñamos es seguir con la segunda ampliación de lo que tenemos ahora, que es una pieza de seis por seis, pero queremos postular a otro proyecto, y la segunda parte es hacer una buena sede social, más grande, porque aparte de la Unión Comunal, aquí van a funcionar tres organizaciones femeninas de Caldera, las que no tienen sede social. (Nosotras) somos nueve instituciones, y en total, en socias, serán como unas 150 mujeres de acá de Caldera, que pertenecen a distintos centros de madres y agrupaciones femeninas. Todas se van a ver beneficiadas acá con esta sede social”, sentenció.

Otro participante de la actividad oficial fue el diputado Nicolás Noman, quien señaló que es “una muy buena noticia apoyar a nuestras mujeres de nuestra región. En este caso estamos en la comuna de Caldera, apoyando al Centro de Madres y Organizaciones Femeninas, que han recibido esta concesión de título gratuito, para poder fortalecer y seguir ejecutando distintos proyectos que van en beneficio de las mujeres de nuestra región. Así que muy contento, y felicitar a todas las dirigentes que hoy día han participado de esta linda entrega”.

Finalmente, el Seremi de Economía de la Región de Atacama, Manuel Nanjarí, destacó que “aparte de estar con grandes amigas de la comuna de Caldera, estoy muy agradecido por la gestión que realiza Bienes Nacionales en colocar en valor este tipo de bienes, sobre todo para una agrupación social, para una agrupación funcional, que le va a brindar apoyo a las mujeres de Caldera. Así que muy contento, esta es la forma de trabajar, y esperamos que el día de mañana sigamos trabajando juntos por el bienestar y el desarrollo de las mujeres de Caldera”, concluyó la autoridad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minvu entrega terreno en comodato para construcción de cancha de fútbol en Paipote

Publicado

on

Por

Cumpliendo el anhelo de la Agrupación Socio-Cultural de Paipote, de la comuna de Copiapó, “Uniendo Barrios”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del SERVIU Atacama, entregó en comodato una importante superficie de terreno para la construcción de una cancha de fútbol.

En un principio, son cinco años el tiempo que se traspasará la propiedad ubicada en el sector de Candelaria Goyenechea, entre Juan O’Donovan y Vicente Merino Jarpa, la que cuenta con una superficie de 12 mil M2.

Al respecto, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, sostuvo que “con este comodato respondemos a lo que nos pide el Presidente Piñera, el Ministro Ward y el Intendente Urquieta, en el sentido de trabajar para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida y qué mejor que aportar al desarrollo de infraestructura deportiva. Es cierto que nos encontramos con restricciones sanitarias que debemos respetar, pero cuando las condiciones lo permitan la comunidad necesitará espacios para recrearse”.

Asimismo, la autoridad agregó “estamos acá en Paipote, muy contentos de poder entregar este comodato que va a beneficiar a los clubes deportivos de la zona. Ellos habían perdido sus canchas, producto de los aluviones y los trabajos de mitigación, y con esta entrega oficial por parte del SERVIU ellos van a poder postular a distintos programas que le van a permitir lograr la infraestructura deportiva como es la construcción de una cancha de fútbol en este sector”.

Asimismo, Rodrigo Maturana, expresó que la organización Uniendo Barrios ya se encuentra en coordinación con la Entidad Patrocinante Municipal de Copiapó, servicio que está desarrollando el proyecto técnico que será financiado por el MINUV, a través del programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios Proyectos de Equipamiento Comunitario.

Por su parte, Eduardo González, presidente de la Agrupación Uniendo Barrios, junto con agradecer la entrega de este comodato, manifestó que es un trabajo que han desarrollado desde bastante tiempo y con mucha colaboración del SERVIU.

“Acá en el sector hay 12 clubes deportivos que perdieron la localía después del aluvión. Estas canchas eran muy cotizadas por la gente de Paipote y también por clubes de otros lugares que nos pedía jugar en ellas. Ahora podremos jugar de local otra vez”, afirmó González.

En esta línea, el dirigente del Club Muro Dortmund, David Reinuaba, sostuvo “esto va a favorecer mucho el deporte dentro del sector porque hemos perdido muchas canchas. Y con esta cancha vamos a recuperar desde el fútbol de los niños, hasta la localía de los clubes que representan a Paipote en distintos campeonatos, ya sea ANFA u otras copas que tenemos dentro de la región. Por eso como clubes estamos contentos por esto que se ha concretado”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA