Connect with us

Más de $100 millones entrega el Consejo de Cultura a los ganadores de Premios Literarios 2015

Publicado

on

Diez autores recibirán más de $8 millones por sus textos publicados e inéditos en el tradicional concurso Mejores Obras Literarias, que se entrega desde 1993. El CNCA anuncia también los textos que se impusieron en el premio Escrituras de la Memoria.

Más de 100 millones de pesos entregará el Consejo de la Cultura y las Artes en los Premios Literarios 2015, a través de las Mejores Obras Literarias (MOL) y las Escrituras de la Memoria. Los resultados, en las categorías “ganadores” y “menciones”, ya fueron anunciados y la premiación se realizará el próximo 18 de noviembre, en la Biblioteca de Santiago, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura Ernesto Ottone.

 

La máxima autoridad de la cartera explicó que “los premios literarios Mejores Obras Literarias y  Escrituras de la Memoria, tienen como objetivo visibilizar a los creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve, estimula y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras, en la dirección que estable la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020”.

 

En los Premios MOL, que entrega el CNCA desde 1993, cada ganador recibirá la suma de $8.240.000 y un Diploma que Honor que certifica el galardón. Su finalidad es incentivar la creación literaria nacional, difundir las obras de nuestros escritores en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia, literatura infantil, tanto inéditas como publicadas,  los que son seleccionados a través de convocatoria. Este año postularon 672 obras.

 

Así también, la Editorial de los libros premiados recibirá un Diploma de Honor en reconocimiento a la distinción obtenida por la obra publicada en su sello. Y el CNCA se compromete a la compra del 20% de la primera edición del texto premiado,  con un límite de 100 ejemplares, para ser distribuidos en bibliotecas públicas.  Los libros se adquieren  en un plazo no superior a dos años, según disponibilidad presupuestaria.

 

Ganadores 2015 publicados:

Género: Novela. Obra: La edad del perro. Autor: Leonardo Sanhueza. Editorial: Literatura Random House. Jurados: Kemy Oyarzún, Braulio Fernández, José Ignacio Silva, José Leandro Urbina y Rodrigo Pinto.

Género: Cuento. Obra: Humillaciones. Autor: Marcelo Mellado. Editorial: Hueders. Jurados: Sonia González, María Teresa Cárdenas, María Carolina Rivas, Mauricio Electorat y Lorena Amaro.

Género: Poesía. Obra: Una mujer sola siempre llama la atención en un pueblo. Autor: Natalia Figueroa. Editorial: Das Kapital Ediciones. Jurados: Jaime Quezada, Bernardo González, María Inés Zaldívar, Floridor Pérez y Sergio Parra.

Género: Ensayo. Obra: Agustín Edwards Eastman, una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio. Autor: Víctor Herrero Aguayo. Editorial: Debate-Penguin Random House. Jurados: Alfredo Jocelyn-Holt, Jaime Blume, Juan Jorge Faúndes, Rodrigo Silva y Ricardo Camargo.

Género: Dramaturgia. Obra: Gastos de representación. Autor: Alejandro Moreno. Editorial: Sangría. Jurados: Cristián Basso, Mauricio Barria y Pierre Sauré.

Género: Infantil y Juvenil (Marta Brunet). Obra: Al sur de la Alameda 2. Autor: Lola Larra y Claudia Larraguibel. Editorial: Ediciones Ekaré Sur. Jurados: Alicia Salinas, Jacqueline Ballcels, Andrea Maturana, Enzo Borroni, Roberto Cabrera.

 

Ganadores 2015 inédito:

Género: Poesía. Obra: Cúmulo Lúcumo. Seudónimo: A. Churata. Autor: Andrés Ajens. Jurados: Damaris Calderón, Paula Miranda, Federico Schopf, Matías Ayala y Felipe Cussen.

Género: Cuento. Obra: Las experiencias formativas. Seudónimo: Dixon Moya. Autor: Antonio Díaz. Jurados: Luis López Aliaga, Cynthia Rimsky, Lucero de Vivanco, Felipe Gana y Juan Manuel Camilo.

Género: Novela. Obra: Triage. Seudónimo: Alfonso Estío. Autor: Patricio Alvarado. Jurados: Jose Miguel Martínez, Juan Ignacio Colil, María Constanza Vergara, Jorge Baradit y Juan José Adriasola.

Género: Ensayo. Obra: Los territorios invisibles. Imaginarios de la poesía en provincia. Seudónimo: Pedro. Autor: Felipe Mondaca. Jurados: Cecilia Sánchez, Helga Peralta, Jaime Lizama, Kamal Cumsille y Cristián Montes.

 

ESCRITURAS DE LA MEMORIA

En tanto, la distinción Escrituras de la Memoria, instaurada por el CNCA desde 2005, premia con $ 8.240.000 a la mejor obra en categoría inédita y también publicada, de hasta tres años antes de la convocatoria.

 

Además, existen dos menciones en categoría inédita, a las que se les hace entrega de $ 1.545.000 a cada una. Durante este año se recibieron 137 obras en ambas categorías, 89 publicados y 48, inéditas.

 

Este galardón tiene por objetivo reconocer anualmente las mejores obras literarias de autores nacionales de obras que registren memorias colectivas y/o personales, de interés literario e histórico como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, libros-entrevistas, libros-reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas.

 

Ganador 2015 publicada:

Obra: En el nombre de la padre. Historia íntima de una búsqueda. Autor: Fernando Villagrán. Editorial: Catalonia. Jurados: Miguel Laborde, Felipe Reyes, Jaime Cerda, Julio Gálvez y Soledad Falabella.

 

Ganador 2015 inédita:

Obra: Memorias de un exilio teatral. Seudónimo: Peregrino. Autor: Raúl Rivera.

 

Menciones 2015 inéditas: 

Obra: Cristina Calderón, memorias de mi abuela Yagán. Seudónimo: Ikamanakipa. Autora: Cristina Zárraga.

Obra: Cronicanes. Huellas de perros en el pavimento de la chilenidad. Seudónimo: Argotikum. Autor: Cristián Salazar.

Jurados: Manuel Salazar, Jorge Montealegre, Víctor Rojas, Maximiliano Salinas e Italo Fuentes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido recuperó la cima tras vencer a U. de Concepción

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido rescató este jueves una trabajada victoria de 1-0 como visita ante Universidad de Concepción, en compromiso válido por la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

El cuadro “pirata” abrió la cuenta a los 13 minutos, luego de una buena jugada colectiva en donde Esteban Paredes se metió al área y habilitó a Harol Salgado para que anotara el 1-0.

Tras esto el “campanil” adelantó sus líneas y presionó por el empate. Luis Viveros pudo empatar el encuentro, pero se encontró con un gran achique de Matías Cano.

El local siguió intentando en la portería rival, pero sin mayor claridad para generar peligro, salvo por un remate que se fue a un costado del pórtico de Cano.

En el complemento, los “aurinegros” aprovecharon los espacios para generar daño, pero sin poder dar la puntada final y aumentar la ventaja.

Los universitarios no bajaron los brazos y presionaron sobre la meta de Cano, pero el arquero coquimbano siempre se mostró atento para conjurar el peligro.

Con esta victoria, Coquimbo Unido llegó a 36 puntos y recuperó el liderato de la tabla, tras superar a Deportes Santa Cruz (34). Por su parte, Universidad de Concepción con 23 unidades des décimo en la clasificación.

En la próxima fecha, los coquimbanos recibirán en su casa al escolta Santa Cruz, mientras que los del “campanil” visitarán a Unión San Felipe.

Continuar Leyendo

PAÍS

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Por

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: San Marcos goleó a S. Morning y escaló al cuarto puesto

Publicado

on

Por

San Marcos consiguió este jueves una clara victoria de 4-0 como local ante Santiago Morning, en un compromiso correspondiente a la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

Pese a que ambos equipos tuvieron opciones de marcar en la primea parte, fueron los ariqueños quienes se fueron en ventaja al descanso gracias al gol de Federico Millacet (44′).

En el complemento, el local aprovechó el envión anímico, logrando ampliar rápidamente la ventaja por intermedio de Bairon Monroy a los 51 minutos.

Los “bravos” siguieron atacando en búsqueda de liquidar el encuentro, contando con varias llegadas claras al arco rival. Finalmente, Christian Pavez (88′) estableció el 3-0 y Zederick Vega (90+4′) puso el tanto definitivo.

Con este resultado, San Marcos llegó a 32 puntos y se instaló en el cuarto lugar de la tabla. Por su parte, Santiago Morning con 29 unidades retrocede a la sexta posición.

En la próxima fecha, los ariqueños visitarán el miércoles a Deportes Temuco, mientras que el elenco “bohemio” recibirá la misma jornada a Cobreloa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA