Connect with us

Ministra Castillo y Ley Ricarte Soto: “Estamos dando un paso inédito en la Salud Pública”

Publicado

on

  • La Secretaria de Estado calificó como un “hecho histórico para las asociaciones de enfermedades poco frecuentes” el financiamiento para los primeros 11 tratamientos priorizados este año.

 

Santiago, 28 de octubre de 2015.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó la actividad en que se dieron a conocer los 11 tratamientos que serán financiados a través del “Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo”, conocido como “Ley Ricarte Soto”.

 

Acompañada de todo su gabinete, la Secretaria de Estado destacó que “hoy es un día muy importante para el Ministerio de Salud, pues se está llegando a la fase final del proceso que nos permitirá contar con el primer listado de diagnósticos y tratamientos que serán financiados con este Sistema de Protección Financiera”.  

 

En esa línea, la autoridad señaló que “esta Ley constituye un paso inédito en la Salud Pública y un hecho histórico para las asociaciones de personas con enfermedades poco frecuentes que han trabajado para que les sea reconocido su legítimo derecho a la Salud, algunas de las cuales hoy nos acompañan”.

 

Añadió que “la entrada en vigencia de esta Ley, que va a hacer dentro de muy poco”, constituye un avance más “en la seguridad social, en materia de solidaridad y justicia, y eso es muy importante para nosotros”.

 

El decreto publicado en el Diario Oficial establece que los siguientes tratamientos serán priorizados por el Sistema:

 

PROBLEMA DE SALUD

TRATAMIENTO

MUCOPOLISACARIDOSIS TIPO I

LARONIDASA

MUCOPOLISACARIDOSIS TIPO II

IDURSULFASA

MUCOPOLISACARIDOSIS TIPO VI

GALSULFASA

TIROSINEMIA TIPO I

NITISINONA

ARTRITIS REUMATOIDE

ABATACEPT O RITUXIMAB

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

FINGOLIMOD O NATALIZUMAB

GAUCHER

TALIGLUCERASA O IMIGLUCERASA

FABRY

AGALSIDASA

HIPERTENSIÓN PULMONAR GRUPO I

ILOPROST INHALATORIO, AMBRISENTAN O BOSENTAN

PREMATUROS EXTREMOS CON DISPLASIA BRONCOPULMONAR

PALIVIZUMAB

CÁNCER DE MAMA

TRASTUZUMAB

 

GRADUALIDAD DEL SISTEMA

La Ministra Castillo explicó que “estos problemas de salud que están identificados, y que hemos estimado como los que corresponden iniciar el proceso de la Ley, serán revisados en 7 meses”, a objeto de incorporar nuevos diagnósticos y tratamientos. “Se trata algo progresivo”, declaró.

 

BENEFICIARIOS

La titular de la Cartera recordó que la “Ley Ricarte Soto” beneficia a todos quienes tengan un sistema previsional de Salud. Al entrar en vigencia la ley, serán “más de 4 mil 400 personas las que tendrán asegurado el financiamiento para problemas de salud que suelen tener costos inalcanzables”, precisó.

 

RECURSOS CONTEMPLADOS

Respecto a los montos destinados a este primer decreto, el Jefe de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, informó que equivalen a 30 mil millones de pesos. Mientras que en el año 2016, los recursos se duplicarán, llegando a los 60 mil millones de pesos. En tanto, el año 2017, el financiamiento será de 100 mil millones de pesos.

 

Puntualizó que el Sistema “funciona como un fondo separado del resto del presupuesto de la Nación” y subrayó que estos recursos “no se pueden usar con otros fines, por lo tanto, quedan protegidos si no se usan totalmente”, para sumarse en el siguiente régimen.

 

RED DE PRESTADORES

En tanto, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, precisó que “la red de prestadores que tendrá la ley existe, tanto en el sector público como en el privado, Fuerzas Armadas y Carabineros. Lo que estamos haciendo es inscribiendo a los prestadores para la entrega de diagnósticos, tratamientos y de seguimiento”.

 

Para ello, “pueden inscribirse en la página Web, donde existe un formulario para realizar la inscripción”.

 

ENTRADA EN VIGENCIA

Sobre la entrada en vigencia de la Ley, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, sostuvo que “el Decreto entra en vigencia cuando esté publicado en el Diario Oficial y para ello tiene que estar ‘Tomado en Razón’ por la Contraloría General de la República”.

 

En ese sentido, detalló que “no controlamos los tiempos de la Contraloría, pero sabemos que hasta ahora hemos tenido una tremenda colaboración y eso hay que agradecerlo, porque se han puesto la camiseta del país, con este esfuerzo que estamos haciendo como gobierno. Y han ayudado en hacer un trámite más expedito”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera condenó quema de pertenencias de inmigrantes en Iquique

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera -a través de un video- condenó la quema de pertenencias de inmigrantes en la localidad de Iquique, hecho ocurrido el fin de semana tras una marcha contra la migración irregular.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano”.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”, resaltó.

No obstante, insistió en que “como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura, que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas, y que también proteja los derechos de los chilenos. Por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal”.

“También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela, por eso hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias”, resaltó el gobernante.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama celebra Día Internacional de Turismo

Publicado

on

Por

Junto a Tour Operadores y Artesanas de la Región (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Felipe Mora y Bastián Yáñez son las novedades en la nómina de la “Roja”

Publicado

on

Por

Martín Lasarte dio a conocer este lunes la nómina de 27 jugadores convocados a la selección chilena, pensando en la triple fecha de las clasificatorias a jugarse en octubre.

Dentro del listado, las mayores novedades son Felipe Mora, quien se ha cansado de hacer goles con el Portland Timbers de la MLS, y Bastián Yáñez, joven figura de Unión Española.

También se incluye a Francisco Sierralta del Watford y a Ben Brereton Díaz del Blackburn Rovers, quienes jugarían los dos primeros encuentros antes de volver a Inglaterra.

Cabe recordar que Chile visitará a Perú en Lima el 7 de octubre, para luego recibir en San Carlos de Apoquindo a Paraguay y Venezuela, los días 10 y 14 del mismo mes.

Nómina de la selección chilena:

Porteros:

Gabriel Arias

Claudio Bravo

Gabriel Castellón

Defensas:

Paulo Díaz

Mauricio Isla

Guillermo Maripán

Gary Medel

Eugenio Mena

Enzo Roco

Francisco Sierralta

Sebastián Vegas

Mediocampistas:

Tomás Alarcón

Charles Aránguiz

Claudio Baeza

Pablo Galdames

Marcelino Núñez

Erick Pulgar

Diego Valdés

Arturo Vidal

Delanteros:

Ben Brereton Díaz

Luis Jiménez

Jean Meneses

Felipe Mora

Carlos Palacios

Alexis Sánchez

Eduardo Vargas

Bastián Yáñez

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA