Connect with us

Por primera vez en sus diez años, plan AUGE se queda sin recursos para mejoras

Publicado

on

SANTIAGO.- Las garantías explícitas en salud o plan AUGE tienen una duración de tres años. Luego de ese período se debe revisar, colegir y definir qué enfermedades serán garantizadas, y con qué tratamientos.

En 2016 toca cambiar este decreto, y para ello se realiza, desde este año, un análisis a las 80 enfermedades cubiertas, para definir cuáles requieren mejoras.

El resultado de esto fue la detección de una serie de problemas a solucionar, que costarían al Estado $6.047 millones. Sin embargo, en el presupuesto 2016 ese monto no fue considerado, independientemente de que el gasto expansivo del sector haya quedado reducido a $1.000, según informa «El Mercurio» hoy.

De ratificarse esto en la discusión de la Ley de Presupuestos, Salud quedaría sin margen de maniobra y el escenario más probable, de acuerdo a los entendidos, sería la prórroga del decreto vigente desde 2013.

Esto ocurriría, pese a que las autoridades de Salud han manifestado que su interés, de cara a la modificación del decreto AUGE, era no seguir aumentando el número de enfermedades, sino precisamente introducir mejoras a las patologías ya cubiertas.

Así lo reconoció en su exposición ante los parlamentarios la directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien dijo que «para el 2016 no tenemos en este momento recursos adicionales para esta nueva versión del decreto, que son del orden de $6 mil millones».

Con ello, por primera vez en diez años de la política pública, el AUGE no contará con dinero para implementar mejoras, ya sea para aumentar el número de enfermedades o las coberturas de las ya garantizadas.

Esto significará, por ejemplo, que seguirá sin cobertura la quimioterapia del cáncer de próstata, pese a que sí se cubre la hospitalización. Lo mismo ocurre con el cáncer gástrico, o con la terapia de cáncer colorrectal, cuya cobertura solo se otorga si el tumor está en posición colónica.

Sin embargo, las atenciones que ya se entregan se seguirán haciendo, y no implican un menoscabo en las coberturas de las 80 patologías incluidas en el AUGE.

Los miembros del consejo consultivo del AUGE, que es el mecanismo técnico establecido en la ley para asesorar al Ministerio de Salud, reaccionaron sorprendidos.

Su presidenta, Cecilia Sepúlveda, afirma que «si no hay mayor presupuesto, no tiene sentido el trabajo del consejo, qué vamos a poder aportar o aconsejar. Indudablemente vamos a tener que conversarlo (con el Minsal)».

Manuel Inostroza reclamó que, ante esto, la instancia queda amarrada de manos. «Para qué sirve el consejo si no se respeta su opinión técnica», sostuvo.

Lo mismo manifestó Miguel Bustamante, quien explicó que «como consejo, esto no se nos había comunicado. Me imagino que se va a tener que hacer algo porque (las autoridades de Salud) quedan en muy mal pie si el AUGE no tiene recursos».

Los parlamentarios también manifestaron su inquietud sobre el punto. «Lo que a mí me parece más preocupante es que aquí estamos partiendo con una política pública desfinanciada y eso va a significar más todo lo que ya conocemos: más lista de espera, más deuda», dijo la senadora (UDI) Jacqueline Van Rysselbergue.

Fuente directa: www.emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Bombazo en la ANFP: renunció toda la comisión antidopaje por «intervención de organismos estatales»

Publicado

on

Por

Un nuevo conflicto estalló en el fútbol chileno en las últimas horas. Los miembros de la Comisión Antidopaje del balompié decidieron renunciar a sus cargos.

Médicos y directores de área confirmaron su salida a través de una carta enviada a los distintos clubes, la que fue revelada por el periodista Fernando Tapia.

En el escrito, entre otras cosas, los renunciantes explican su adiós “el giro que ha tomado el control de dopaje producto de la intervención de organismos estatales en la misma”.

“Lo que nos han manifestado abiertamente respecto de lo que se viene nos hace ver con recelo y preocupación el futuro y hemos considerado prudente dar un paso al costado por cuanto no queremos ser parte de lo que en nuestra opinión es una eventual disminución de los estándares que hemos mantenido”, agregan.

En la carta se ejemplifica que algunas modificaciones apuntarían a “eventual ausencia de médicos en los controles y disminución de controles en todas las regiones del país”.

Finalmente, además de agradecer el respaldo por más de 30 años de los clubes, en el documento, firmado por el expresidente Francisco Jorquera, la ahora excomisión avisa que “cualquier tema o consulta relativas al control de dopaje sean vista directamente con la Asociación”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Bloomberg: Chile asegura acuerdo para terceras dosis de vacunas Sinovac y Pfizer

Publicado

on

Por

El medio indicó que 12 millones de dosis llegarían a fin de año para preparar al sistema en caso de que se requiera una tercera inyección. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes entre 28 y 35 años lideran hospitalizados en camas UCI en Atacama

Publicado

on

Por

En las últimas semanas se ha visto un incremento de jóvenes menores de 35 años hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la región de Atacama. Importante cambio en el perfil de los pacientes por lo que el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a los jóvenes a continuar manteniendo las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones debido a un alto porcentaje de dicho grupo etario que finalmente queda hospitalizado.

“Este año hemos visto un cambio importante en las personas que ingresan a los recintos asistenciales y finalmente quedan hospitalizados en UCI. Hoy, el virus está más agresivo y son los jóvenes los que están desarrollando la enfermedad de manera grave. Se ha presentado incluso con jóvenes sin antecedentes médicos ni comorbilidades. Sin duda esto nos preocupa porque quiere decir que la enfermedad está presentando su gravedad en grupos que son más jóvenes a diferencia del año pasado donde afectaba a pacientes mayores de 60 años”, explicó el Jefe de la Red Asistencial.

Ante este incremento, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó: “sin dudas que en lo que va del año la enfermedad ha sido agresiva, pero hay que enfatizar tambien que dicho grupo etario tiene mayor movilidad, algunos participan en fiestas clandestinas, reuniones sociales, muchas veces sin mascarillas y sin el distanciamiento recomendado generando la posibilidad de contagiar a su grupo familiar o cercanos. Seguimos firmes en que deben continuar con las medidas de prevención porque con el cuidado de todos podemos cambiar el destino de esta pandemia en la región de Atacama”.

Finalmente, en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335 de lunes a viernes de 08.30 hrs a 17.30 hrs.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA