Connect with us

Sofia Cid en Maray: Se debe reconocer el trabajo de los pescadores artesanales y el riesgo asociado a ello

Publicado

on

 

La Consejera Regional Sofia Cid se refiere a la situación que afecta tanto a pescadores artesanales como a locatarios del terminal pesquero de Caldera.

Tras el anuncio de movilizaciones por parte de los pescadores artesanales de Caldera y los emplazamientos de estos hacia diferentes autoridades del Gobierno Regional  -respecto a la entrega de la concesión marítima de las obras portuarias comprometidas para ese sector productivo, la consejera regional Sofía Cid lamentó el escenario de poca disposición para llegar a un acuerdo con los locatarios del lugar.

La autoridad, en calidad de exseremi de Economía durante el Gobierno de Sebastián Piñera, quien siguió de cerca esta materia, sostuvo que “mientras fui la titular regional de Economía me encargué de implementar el programa que permitieran regularizar las caletas de Atacama con infraestructura levantada por la Dirección de Obras Portuarias. En ese contexto, en 2012 habían seis organizaciones en la caleta de Caldera. Y luego de una serie de reuniones, cuatro de ellas decidieron que solo dos se quedarían a cargo del lugar”.

Cid indicó que dentro de ese programa “se incluyó la caleta de Caldera, cuando se evaluó realizar las modificaciones ya estaban instalados los locatarios. En ese entonces, la DOP les señaló que serían trasladados a un costado del terminal pesquero con el fin de construir el lugar para los pescadores. Sitio donde hoy continúan”.

La consejera destacó que, además, la construcción realizada para los pescadores de esa comuna contempla un varadero  “que funciona hace muchos años” y una planta de procesos que permite agregar valor a los productos del mar. Equipamiento que, sin embargo, aún no ha sido utilizado.

“A esta planta de procesos se le asignaron recursos del Fondo de Fomento a la Pesca, de Corfo y del Fondo de Administración Pesquera adicionales. Además está el edificio donde los pescadores pueden realizar reuniones y seminarios y  baños y lokers. Es decir, con estas instalaciones las dos organizaciones a cargo podrán gestionar su autofinanciamiento y generar puestos de trabajo”.

Respecto al apoyo que los pescadores artesanales de la región han recibido por parte del Estado, la consejera sentenció que “vale la pena destacar que, de los cuatro mil pescadores artesanales registrados en Atacama con su respectivo RPA, solo el 37% forma parte de una organización, mientras que el 63% independiente jamás ha recibido ayuda del estado como pescadores. Por ello, desde el Core se aprobó un programa especial, a través de Sercotec,  para que puedan postular de forma individual. Esto, sumado a que aprobamos dos programas del Fondo de Fomento a la Pesca Artesana y del Fondo de Administración Pesquera a tres años”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Lo ganó el Pirata ante Barnechea: Jesús Ramírez anotó en los descuentos

Publicado

on

Por

Tras un tiro de esquina, el jugador venezolano fue letal con un certero cabezazo

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio señala que cuarentenas pierden efectividad tras un mes de su implementación

Publicado

on

Por

La investigación aclara que si bien el confinamiento reduce los desplazamientos, el efecto se va perdiendo con el tiempo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA