Connect with us

(AUDIO) Diputada Cicardini solicita oficio e investigación por eventual planta clandestina de procesamiento de plomo en Paipote

Publicado

on

Como «preocupante» calificó  la diputada (PS) por  Atacama, Daniella Cicardini, la información publicada este miércoles por la versión electrónica de un medio de circulación nacional  (The Clinic) con relación al supuesto funcionamiento sin los permisos respectivos de  una planta de reciclaje de plomo que pertenecería a la empresa Soluciones Ecológicas del Norte, SOLENOR, ubicada en el sector de Quebrada de Paipote en Copiapó.

 

«Frente a tan grave denuncia, he creído urgente oficiar y solicitar investigación que aclare la veracidad o no,  de estos hechos, pues me parecen muy graves, y serían atentatorios a la salud, dignidad y derechos de la gente a un medio ambiente libre de contaminación, no solo en Paipote, sino de la comuna y región en general», detalló.

 

Aquí hay que recordar que la población de Paipote ya ha tenido que soportar durante años los episodios de alerta por las emanaciones de anhídrido sulfuroso de la Fundición Hernán Videla Lira, que esperamos concrete su modernización en este ámbito antes del 2018; la presencia de depósitos de relaves en sus alrededores, y en marzo de este año sufrieron duramente la tragedia del aluvión, por lo que una situación de este tipo sería inaceptable e insostenible para su gente”, dijo.

En la misma línea la legisladora socialista añadió que” nuestra región se está caracterizando por presentar episodios de esta naturaleza, pues no son pocos los ejemplos, en comunas como Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Freirina, Chañaral y Huasco, en el que las empresas parecieran entender que somos una zona de sacrificio medio ambiental, y esto es algo que no permitiremos”, subrayó.

 

 

La parlamentaria informó que solicitará los oficios respectivos dirigidos al Ministerio de Medio Ambiente; al Servicio de Evaluación ambiental de Atacama; a la SEREMI de Salud de la Región de Atacama, y a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que informen respecto a la operación de la empresa SOLENOR, Soluciones Ecológicas del Norte, que se desarrolla en el sector denominado «Quebrada de Paipote», sector El Chulo.

 

En dicho sector se estaría llevando a cabo, la actividad de acopio  y reciclaje de baterías y otros productos, que pueden resultar dañinos para el medio ambiente, por lo que se requiere información sobre las operaciones que en el lugar, con indicación de los permisos con los que cuenta, procesos de fiscalización o sanción aplicados.

 

Finalmente se requiere información sobre eventuales solicitudes de permisos o autorizaciones para operar una planta, en el mismos sector y por la misma empresa, dedicada a la fabricación de pasta de plomo, y de las consecuencias  que la instalación y operación de una iniciativa de esta naturaleza puede acarrear para la salud de los habitantes del sector de Paipote, y otros aledaños

 

Durante el presente año la parlamentaria ha impulsado varias iniciativas relacionadas al ámbito del Medio Ambiente, entre ellas una propuesta para la concesión y manejo adecuado de relaves mineros abandonados antes de 2012, y una iniciativa para modificar la actual ley sobre bases del medio ambiente e incorporar de manera clara a los olores molestos como agentes contaminantes; previniendo así episodios como el del cierre de la planta Agrosuper en la comuna de Freirina, en la misma región de Atacama.

 

Asimismo, en septiembre pasado, Cicardini se hizo presente en el sector de Caleta Palito para conocer en terreno los alcances del reciente derrame de desechos desde una tubería de la Planta de Filtros de la División El Salvador de Codelco al Río Salado, y el posterior vertimiento en el mar que determinó el cierre preventivo de ese sector de la costa de Chañaral por parte de la autoridad sanitaria regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

ANFP denuncia ante Fiscalía supuesta corrupción, amenazas y fraude al interior del organismo

Publicado

on

Por

Según señaló el abogado de la Asociación, pidieron iniciar una investigación penal tras las denuncias hechas por un periodista y que involucraría corrupción al interior de la institución. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Palestino no aguantó y Everton le sacó un empate por el torneo nacional

Publicado

on

Por

Palestino y Everton repartieron puntos este lunes en el estadio Municipal de La Cisterna al igualar a un gol, en partido válido por la tercera fecha del Campeonato Nacional 2021.

Parecía que los ‘árabes’ conseguirían su primera victoria en el certamen, pero en la última jugada del encuentro los viñamarinos alcanzarían el empate pese a jugar largos 73 minutos con un hombre de más.

En la clasificación, la escuadra que dirige José Luis Sierra se colocó en el decimoquinto lugar con solo un punto.

En tanto, los ‘ruleteros’ sufrieron siguen din perder y se estacionaron en el cuarto puesto con cinco unidades.

La primera incidencia del encuentro arribó a los 17 minutos con la expulsión en el local del defensor Nicolás Berardo, por una falta casi al borde del área sobre un Cecilio Waterman que se iba en demanda del arco.

Con un hombre más, los ‘oro y cielo’ se crearon las mejores chances pero no pudieron vulnerar la valla de Christopher Toselli. La más clara la tuvo a los 30 minutos Alex Ibacache, que empalmó en el centro del área y su remate dio de lleno en el horizontal.

Ya en el complemento llegaría el desnivel y fue a favor del dueño de casa. Falta sobre Bryan Carrasco en el área que cobró por gol la misma víctima de la infracción, a los 55’, con una sutil y colocado disparo.

Cuando el duelo se iba, a los 90+3′, la visita encontró la paridad. Gran centro que fue capitalizado por Cristian Menéndez, quien con golpe de cabeza batió a Toselli.

Por la cuarta fecha, el elenco de colonia visitará el viernes 16 de abril a Deportes Melipilla, mientras que los de Roberto Sensini recibirán el domingo 18 a Colo Colo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Curicó y Antofagasta repartieron puntos en el cierre de la tercera fecha del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Curicó Unido y Deportes Antofagasta firmaron este lunes un empate a un gol en el estadio La Granja, en el partido que le bajó el telón a la disputa de la tercera fecha del Campeonato Nacional 2021.

Rendimientos similares para ‘albirrojos’ y ‘pumas’ en el arranque del torneo. Ambos suman un triunfo, un empate y una derrota, llegando a cuatro unidades.

Los nortinos, sin embargo, están mejor ubicados en la tabla por diferencia de gol: son sextos y los ‘torteros’ undécimos.

En el amanecer del duelo se rompió el cero en al región del Maule. Eduard Bello aprovechó a los 4 minutos un rebote suelto que quedó abajo del arco, tras centro de Iván Ledezma, para poner el 1-0 a favor del forastero.

Cerca de la media hora, a los 27’, arribaría el empate para los de Martín Palermo desde los 12 pasos. Una infracción de Adríán Cuadra, revisada en el VAR, terminó con el tanto de pena máxima de Pablo Parra.

Por la cuarta fecha del campeonato, Curicó Unido visitará el viernes 16 de abril a Universidad Católica, mientras que Deportes Antofagasta quedará libre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA