Connect with us

(AUDIO) Autoridades anuncian restauración de la Ex Escuela de Punta Negra

Publicado

on

El proyecto de recuperación del inmueble fue seleccionado para recibir financiamiento del Gobierno, a través del Fondo del Patrimonio 2015 administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Hasta la ex escuela de Punta Negra llegó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, para anunciar que el proyecto de recuperación de este inmueble presentado por la Municipalidad de Copiapó al Fondo del Patrimonio 2015, fue uno de los seleccionados y recibirá financiamiento para su restauración.

 

“Son 154 millones de pesos que financiarán más del 50% del proyecto total que permite, tal como ha impulsado la Presidenta Bachelet, la recuperación de espacios que tienen un valor patrimonial. En el caso de la ex escuela, la restauración además tiene una significancia para la recuperación de la identidad local, en especial hoy, después de los aluviones”, comentó al respecto al Directora de Cultura.

 

La representante del Ministro de Cultura en Atacama también señaló que este proyecto es el primero de Atacama en adjudicarse recursos de este Fondo creado en 2010 y cuyo objetivo es apoyar el rescate, la recuperación, la restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales dañados, tanto por el paso del tiempo como por distintos eventos naturales que han afectado a nuestro país, A su vez, la autoridad destacó que la recuperación de la ex escuela se suma a otros 23 proyectos seleccionados en la convocatoria 2015 y para los cuales el Consejo de la Cultura destinará más de $2.500 millones.

En el marco de este anuncio el director del departamento de Cultura de la Municipalidad de Copiapó, Mauricio Ceriche, agradeció el importante aporte que realizará el Gobierno por medio del Consejo de la Cultura, y precisó a los medios de comunicación que “Nosotros como municipio vamos hacer gestión de este espacio como un centro cívico cultural, son tres los edificios que están dentro de la propiedad y los que serán restaurados. Van haber salas de exposiciones, sala de eventos y se va acoger a organizaciones sociales del sector de Punta Negra y Paipote”

Recuperación

 

La ex escuela es una construcción que data de 1857 y que en su conjunto presenta valor patrimonial histórico, social y arquitectónico, siendo reconocido y valorado por la comunidad como un patrimonio importante de su identidad y memoria local.

 

En la época en que fue construida y tuvo sus años de uso, la construcción contribuyó al desarrollo y poblamiento de la zona y a su vez a la conformación de un pequeño sub-centro dentro de la ciudad de Copiapó.

 

Con el proyecto de Recuperación y Puesta en Valor se espera revitalizar y fortalecer su vocación pública original, consolidándolo como un polo y referente para la comunidad local en el desarrollo de actividad y prestación de servicios públicos.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA