Connect with us

PAMMA: Pequeños mineros son capacitados en operaciones y seguridad minera

Publicado

on

Cursos se realizan en Tierra Amarilla:

Mediante el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, el Ministerio de Minería realiza en la región de Atacama una serie de cursos de capacitación destinados a las necesidades de los pequeños mineros y pirquineros de la zona.

En una primera etapa, se desarrollan los cursos de nivelación de aspectos técnicos en operaciones mineras ejecutados por el Ministerio de Minería. Para luego concretar un segundo nivel de especialización sobre orientación en la gestión de seguridad minera.

De acuerdo a esto, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, señaló que “estos cursos permitirán entregar conocimiento teórico a los pequeños mineros y pirquineros en relación a poder reconocer los minerales, en saber cuáles son las normativas en seguridad y sobre el manejo de los explosivos. Queremos apoyar al sector, brindarles las herramientas necesarias y así poder optimizar los recursos con que ellos cuentan para ir mejorando su labor diaria”.

En la sede del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, se realizan durante tres días las charlas técnicas. Se busca con esto que los participantes puedan conocer y aplicar los conceptos esenciales del reconocimiento de rocas y minerales además de los riesgos asociados; comprender y gestionar los aspectos principales de la propiedad minera, de la fortificación y de sus riesgos asociados así como de las operaciones unitarias de la minería. Poder conocer y aplicar los aspectos operativos en el uso de equipos y materiales, el proceso de mantención y las medidas de seguridad y control asociadas.

Los cursos incluyen además servicio de alimentación y becas de compensación para cada participante que cumpla con el 100% de asistencia. Sobre esto último, la autoridad precisó que “se entregará un total de sesenta mil pesos a cada pequeño minero que haya recibido la capacitación, una forma de proveerles de ingresos económicos considerando los días que deberán postergar en su labor productiva para poder fortalecer sus conocimientos técnicos”, comentó el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva.

Cabe precisar que, en noviembre se extenderán los cursos en una segunda etapa, en Tierra Amarilla. Igualmente, los pequeños mineros y pirquineros de la comuna de Freirina, en la provincia de Huasco, serán favorecidos con estas capacitaciones según lo contemplado por el Ministerio de Minería.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sufrió aumento de casos COVID: Se informaron 21 nuevos contagiados y activos se elevaron a 72 en las últimas horas

Publicado

on

Por

Todo el país sufrió el aumento de casos en 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal reportó este viernes más de 800 casos diarios de COVID por segunda jornada consecutiva

Publicado

on

Por

13 fallecidos en las últimas 24 horas a  nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros S.I.P detiene asaltante quien cometió ilícito a mano armada

Publicado

on

El sujeto quedó en prisión preventiva por dos meses, hasta el término de la investigación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA