Connect with us

(AUDIO) Organismos de Salud de Atacama inician toma de exámenes de Plomo y Arsénico en población de El Salado y Nantoco

Publicado

on

El muestreo se realizará en niños y niñas menores de 15 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Un equipo multidisciplinario de trabajo, encabezados por la SEREMI de Salud y Servicio de Salud Atacama, iniciaron la toma de muestras de sangre y orina en población de las localidades de El Salado y Nantoco, tras un compromiso adquirido por el gobierno, para determinar los niveles de Arsénico y Plomo, metales que pueden causar daño en la salud de las personas, si se encuentran en niveles sobre los valores normativos.

Tras dicho compromiso, el sector salud elaboró un protocolo de monitoreo, aprobado por el Ministerio de Salud, que considera muestrear a niños entre 1 a 14 años, embarazadas y adultos mayores de dichas localidades.

La Seremi de Salud, Brunilda González, recalcó la importancia de este compromiso adquirido por el gobierno y el cumplimiento que hoy se está dando con el inicio de  la toma de estos exámenes a la comunidad de El Salado y Nantoco.  “Para nuestro gobierno, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet,  es importante cumplir los compromisos que se adquieren, y hoy en El Salado y Nantoco nos encontramos tomando exámenes para verificar el estado de salud de estas comunidades, que van a permitir a través de una muestra de orina niveles de arsénico y por otra parte el examen capilar para determinar los niveles de plomo en la sangre de la población. Si alguna de estas muestras saliera alterada, la guía clínica establece que debemos hacer un seguimiento durante el tiempo que sea necesario.

No obstante,  lo más importante que estamos haciendo como Gobierno y como Ministerio de Salud , es determinar en una población que se ve afectada desde el punto de vista medioambiental al  tomar estos exámenes, obtener resultados, poder hacer el seguimiento en el tiempo y comprometernos como Estado a proteger la salud de la población” indicó la Autoridad.

En tanto, La directora de la escuela Paul Harris de Nantoco, Yanine Órdenes, valoró la toma de estos exámenes en su comunidad y señaló “Es positivo que se realice esto en Nantoco, porque de esta forma se determina si existen algunos problemas en la salud de nuestros vecinos y si no los hay, quedarnos tranquilos con esta preocupación que hemos tenido por mucho tiempo. Agradecer a las autoridades de salud por realizar estos importantes exámenes aquí”.

Toma de Muestras a los grupos objetivos

El equipo de trabajo se constituyó en la Escuela Pedro Luján de El Salado, lugar en donde se procedió a obtener muestras de 120 personas, entre niños, embarazadas y adultos mayores, mientras en la localidad de Nantoco, el equipo se instaló en la escuela Paul Harris, donde obtuvo 80 muestras de la comunidad.

Las muestras de sangre están siendo procesadas mediante un dispositivo denominado Lead-Care II, que fue adquirido por la Seremi de Salud con el objeto de tener capacidad de evaluar la presencia de plomo en sangre en terreno, es decir, no necesariamente en un laboratorio equipado. Así, si mediante la técnica de Lead Care se detectan muestras de sangre con valores sobre lo esperado, serán enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP), para su proceso mediante espectrofotometría. La totalidad de las muestras para medir arsénico serán procesadas por el ISP.

Los resultados finales estarían disponible en el mes de diciembre para ser entregados oficialmente a la comunidad involucrada.

EXAMEN NANTOCO 4 EXAMEN NANTOCO 2

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Pandemia en Chile, Una dura realidad vista desde la primera línea de la salud

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

SKY destaca entre las empresas que más subió en ranking reputacional en pandemia

Publicado

on

Por

Flexibilidad al volar y al trabajar, renovación de flota y traslado gratuito de vacunas, son algunas de las iniciativas que la línea aérea desarrolló en esta pandemia para proteger a sus pasajeros, colaboradores, medio ambiente y mantener su compromiso con la sociedad.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno instala innovadoras mallas para contener Rodados de gran tamaño

Publicado

on

Por

Las obras bordean los $1.400 millones de pesos y permitirán frenar las rocas de gran tamaño y encausar el flujo del agua hacia el río, para que no se vean afectadas las personas. La instalación se realizó en San Antonio (Tierra Amarilla) y es un sistema pionero en Chile. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA