Connect with us

Copiapó le sacó la lengua al Cáncer Oral

Publicado

on

En la plaza de armas de la capital regional se difundió  y enseñó a la comunidad a realizar el autoexamen para la prevención de cáncer oral.

La plaza de armas de la ciudad de Copiapó se convirtió por un momento en una consulta odontológica, ya que se instaló un stand con información para difundir la campaña nacional “Saca La lengua”, que tiene como objetivo concientizar a la población respecto del cáncer Oral  y enseñar en 5 simples pasos la realización del Autoexamen bucal.

En este contexto, un equipo de promoción de la SEREMI de salud Atacama en conjunto con odontólogos de toda la región de Atacama, entregaron información a los transeúntes  sobre este cáncer, cuyos principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y alcohol.

La Seremi de Salud, Brunilda González, realizó un llamado a la comunidad a prevenir y consultar oportunamente con un odontólogo si presenta algún problema bucal, “El cáncer oral es uno de los 5 tumores malignos más frecuentes y sus causas están asociadas al tabaco, consumo en exceso del alcohol, exposición a radiación ultravioleta y mala higiene, por eso es tan importante que la comunidad se informe respecto de estos temas y acuda a los especialistas cuando presente algún problema de tipo bucal. Como Autoridad Sanitaria nuestros esfuerzos están enfocados en la prevención de esta enfermedad, señalando claramente los factores asociados y fomentando el autoexamen entre la comunidad” indicó la autoridad.

En tanto, El Dr. Patricio Rubio, líder de la Campaña “Saca la Lengua” presente en la actividad de prevención y promoción de  la salud bucal, señaló “Solo el 15% de los casos de cáncer oral son detectados en etapas tempranas de la enfermedad, lo que repercute en que las mitad de los pacientes con cáncer bucal mueran dentro de los primeros 5 años después de diagnosticados. De ahí la importancia de conocer el autoexamen de la cavidad bucal y la consulta oportuna con el odontólogo, frente a lesiones que no cicatricen en 2 semanas. Los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y el consumo de alcohol. También se ha identificado al Virus Papiloma Humano en casos de pacientes jóvenes”.

Cáncer oral

El Cáncer Oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo en términos del número de casos, Se estima que alrededor de 400.000 casos nuevos al año son diagnosticados a nivel mundial. El Cáncer Oral afecta más a Hombres, sobre 45 años, los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y el alcohol (estilos de vida), también debemos sumar a estos el Virus Papiloma Humano, que suele asociarse a casos de Cáncer en pacientes jóvenes.

Se estima que tres cuartas partes de los casos de Cáncer Oral podrían evitarse por la eliminación del consumo de tabaco y una reducción en el consumo de alcohol. Dejar de fumar reduce el riesgo de Cáncer Oral, en un 35% dentro de 1-4 años y en un 80% en 20 años, alcanzando el nivel de no fumadores.

Autoexamen en 5 pasos

1.- Palpa tu cuello buscando bultos anormales.

2.- toca y observa (con un espejo) tus labios, por dentro y por fuera; busca cambios de color, forma o consistencia.

3.- toca y observa tu encía, paladar y mucosa en forma minuciosa, busca los mismos cambios que en el paso anterior.

4.- saca la lengua y examina completamente el dorso buscando alteraciones que llamen tu atención.

5.- levanta tu lengua y toca el paladar. Así observaras la cara inferior de la lengua y el piso de boca. Palpa de atrás hacia delante y busca alteraciones que llamen tu atención.

Finalmente si detectas lesiones sospechosas consulta inmediatamente a un odontólog

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Tercer 10 por ciento: Cacerolazo y barricadas tras decisión del Gobierno de recurrir al TC

Publicado

on

Por

Diversas manifestaciones se han registrado esta noche poco después del anuncio del Ejecutivo, que ahora se ve enfrentado no sólo al vendaval político, sino también social. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP Atacama finalizó el diseño de la nueva Facultad de Medicina de la UDA

Publicado

on

Por

Actualmente la facultad se encuentra realizando sus labores docentes en una infraestructura temporal ubicada en calle Los Carrera, entre Calle Vicuña y Conrado Araya, el mismo lugar donde se ejecutarán los trabajos definitivos.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA