Connect with us

La Criminalidad y la Sensación de Inseguridad por Lautaro Carmona Soto ( Diputado de la República )

Publicado

on

En enero, la Presidenta Michelle Bachelet envió el proyecto de ley para “facilitar la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación” con la idea de mejorar los procedimientos destinados a la persecución de dichos delitos, disminuirlos mejorando al mismo tiempo la sensación de inseguridad que provocan en la población.

La medición sobre seguridad hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en su informe del 2014, señala que el 25% de la población da cuenta que algún miembro de su familia ha sido víctima de algún delito; el año 2006 marcó 38,4% y el año 2011, bajo el gobierno derecha de Piñera llegó al 31%. En los 10 últimos años la victimización ha bajado en un 10%, es decir, menos personas han sufrido algún delito. Vista esta baja, es bueno subrayar lo importante que es analizar el problema de la inseguridad o sensación de inseguridad en su contexto. No se trata de desestimar el drama vivido por las víctimas de delitos, pero tampoco se puede negar el efecto que generan los medios de comunicación con bloques de noticas donde desmenuzan los delitos con un estilo sensacionalista y muchas veces morboso.

Al momento del ingreso del proyecto a la Comisión de Constitución, legislación, justicia y reglamento, a pedido del Diputado Gutierrez de reemplazarle, participé en la discusión del proyecto en el que se aprobó el aumento de penas y se suspendió el procedimiento de notificación como una función de Carabineros, ya que se habían convertido en verdaderos agentes de las compañías aseguradoras.

Analizando detalladamente el proyecto, hay indicaciones que se convierten en normas populistas, como la detención por sospecha, que ya había sido rechazada en el proyecto denominado “Ley Hinzpeter”, la que establecía la posibilidad de control de identidad “en lugares donde exista riesgo para la seguridad las personas”. En el pleno, la bancada PC – IC aprobó en general el proyecto, pero no así la norma de detención por sospecha, en conciencia que el impacto es de molestia y arriesga un ambiente policial y de discriminación a cualquiera que por su apariencia pueda ser víctima injustamente de una detención. Además, creemos que hoy Carabineros tiene facultades suficientes de solicitar su identificación a cualquier persona y retenerlo para verificar sus antecedentes, en caso que no porte su cédula de identidad.

Habiendo aclarado este punto, en el caso de Copiapó como es sabido históricamente tuvo una muy baja criminalidad, y que con el transcurso del tiempo se ha deteriorado existiendo asaltos, robos, y ahora el inédito hecho de un secuestro, los que generan una sensación de inseguridad muy alta, superior a las estadísticas que hemos presenciado, y que es urgente abordar desde el Estado en conjunto con la comunidad organizada. Por ende, es clave que las autoridades locales promuevan iniciativas tendientes por una parte a prevenir el delito como fortaleciendo el plan cuadrante que permite una respuesta más rápida y eficaz ante el delito, y hacer funcionar las cámaras de vigilancia que actualmente nadie usa por falta de operadores y el vínculo con las respectivas policías. De lo que se trata es apoyar a la comunidad en el trastorno de su vida cotidiana por esta sensación de inseguridad. Por mi parte, siempre estaré disponible para apoyar buenas iniciativas, y esforzarme para presentar otras que sean contributivas en el sentido señalado. Seguiré rechazando la instrumentalización política que hace la derecha. Entiendo que esas son las razones por las cuales han tratado de reprocharme por mi conducta legislativa. Atacama es mi compromiso y siempre seré contributivo a una mejor calidad de vida de las personas, en particular con los desprotegidos y discriminados.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA