Connect with us

Siete jóvenes reciben certificado de Maestros de Cocina Nacional e Internacional

Publicado

on

Los y las adolescentes fueron capacitados gracias a recursos de Sename, ejecutados a través de la Otec Invercap y supervisados por el Sence.

La capacitación de los jóvenes y adolescentes que están cumpliendo condena o sanción por infringir la ley es uno de los pilares principales para alcanzar la anhelada reinserción social y laboral. En este contexto es que el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama, a través de la Otec Invercap, desarrolló el curso de Maestro de Cocina Nacional e Internacional, Taller para el Microemprendimiento Gatronómico, con el propósito de dotar a los jóvenes de una preparación adecuada para enfrentar el campo laboral.

Este curso de capacitación que fue supervisado y acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tuvo una duración de 150 horas de entrenamiento, las que contemplaron los módulos de apresto laboral; técnicas de manipulación de alimentos y de

cocina nacional e internacional de oficio; y de técnicas de administración de microempredimiento, los cuales habilitan a los jóvenes a desempeñarse como garzones, camareros, recepcionistas, maestros de cocina o cocineros, ayudantes de cocina, y otras concordantes con los perfiles levantados por el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), de Chile Valora.

 

“Estoy muy contenta porque esta capacitación ha formado a los jóvenes en un oficio que tiene amplia empleabilidad, pero además, y lo más importante, es que los adolescentes nos demostraron que son capaces de responsabilizarse, de planificar, de organizarse, de trabajar en equipo y tener solidaridad entre ellos, se desplegaron varias destrezas sociales y humanas que nos dan mucha esperanza, tal como lo ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno respecto de la infancia, adolescencia y la juventud en Chile”, señaló la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, quien agregó que con este tipo de iniciativas se está cumpliendo con los programas de reinserción social de los adolescentes que han cometido una falta  o un delito.

 

El curso Maestro de Cocina Nacional e Internacional, que surge como iniciativa, a partir de la alianza Sence-Sename como parte de la intervención socioeducativa, descrita en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente N° 20.084, certificó a 7 jóvenes que cumplen sanción en el Centro Semi Cerrado (CSC) y en los Programas de Libertad Asistida Especial (PLE) y Libertad Asistida Común (PLA).

 

Por su parte el seremi de Justicia, Freddy Aranciabia, se mostró muy satisfecho con el resultado de este curso. “Esperamos que este sea el detonante para un cambio en sus vidas y que dejen atrás la infracción de ley y puedan convertirse en ciudadanos, ojalá de excelencia para Chile y que puedan, a través de la cocina y el arte culinario llevar adelante un proceso de reinserción completo para el beneficio de ellos y la sociedad”, manifestó el seremi.

 

Cabe destacar que el Sence tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de las condiciones de

empleabilidad de los trabajadores que se encuentran ocupados, de las personas desocupadas y de aquellas que estén económicamente inactivas, a través de un sistema de formación con pertinencia y calidad, de mecanismos de intermediación laboral y de la regulación del Sistema Nacional de Capacitación e Intermediación Laboral.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA