Connect with us

Siete jóvenes reciben certificado de Maestros de Cocina Nacional e Internacional

Publicado

on

Los y las adolescentes fueron capacitados gracias a recursos de Sename, ejecutados a través de la Otec Invercap y supervisados por el Sence.

La capacitación de los jóvenes y adolescentes que están cumpliendo condena o sanción por infringir la ley es uno de los pilares principales para alcanzar la anhelada reinserción social y laboral. En este contexto es que el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama, a través de la Otec Invercap, desarrolló el curso de Maestro de Cocina Nacional e Internacional, Taller para el Microemprendimiento Gatronómico, con el propósito de dotar a los jóvenes de una preparación adecuada para enfrentar el campo laboral.

Este curso de capacitación que fue supervisado y acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tuvo una duración de 150 horas de entrenamiento, las que contemplaron los módulos de apresto laboral; técnicas de manipulación de alimentos y de

cocina nacional e internacional de oficio; y de técnicas de administración de microempredimiento, los cuales habilitan a los jóvenes a desempeñarse como garzones, camareros, recepcionistas, maestros de cocina o cocineros, ayudantes de cocina, y otras concordantes con los perfiles levantados por el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), de Chile Valora.

 

“Estoy muy contenta porque esta capacitación ha formado a los jóvenes en un oficio que tiene amplia empleabilidad, pero además, y lo más importante, es que los adolescentes nos demostraron que son capaces de responsabilizarse, de planificar, de organizarse, de trabajar en equipo y tener solidaridad entre ellos, se desplegaron varias destrezas sociales y humanas que nos dan mucha esperanza, tal como lo ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno respecto de la infancia, adolescencia y la juventud en Chile”, señaló la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, quien agregó que con este tipo de iniciativas se está cumpliendo con los programas de reinserción social de los adolescentes que han cometido una falta  o un delito.

 

El curso Maestro de Cocina Nacional e Internacional, que surge como iniciativa, a partir de la alianza Sence-Sename como parte de la intervención socioeducativa, descrita en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente N° 20.084, certificó a 7 jóvenes que cumplen sanción en el Centro Semi Cerrado (CSC) y en los Programas de Libertad Asistida Especial (PLE) y Libertad Asistida Común (PLA).

 

Por su parte el seremi de Justicia, Freddy Aranciabia, se mostró muy satisfecho con el resultado de este curso. “Esperamos que este sea el detonante para un cambio en sus vidas y que dejen atrás la infracción de ley y puedan convertirse en ciudadanos, ojalá de excelencia para Chile y que puedan, a través de la cocina y el arte culinario llevar adelante un proceso de reinserción completo para el beneficio de ellos y la sociedad”, manifestó el seremi.

 

Cabe destacar que el Sence tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de las condiciones de

empleabilidad de los trabajadores que se encuentran ocupados, de las personas desocupadas y de aquellas que estén económicamente inactivas, a través de un sistema de formación con pertinencia y calidad, de mecanismos de intermediación laboral y de la regulación del Sistema Nacional de Capacitación e Intermediación Laboral.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA